MENU

Curso online: El cine japonés

10/12/2020

CineAsia ha creado para el primer trimestre de 2021 un curso centrado en la cinematografía japonesa. El curso analizará los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido sucediendo en el país asiático a lo largo de la historia y cómo ha evolucionado el cine a lo largo de más de cien años.

El curso está organizado por CineAsia y contará con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Fundación Japón y Filmin.


Ficha técnica:

Duración: del martes 19 de enero al martes 23 de marzo de 2021

Horas: 20 horas

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los martes a las 19h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: 110€

Promoción especial: Ciclo de películas japonesas en la Filmoteca de Catalunya (pendiente confirmación de títulos) + Canal cine japonés en la plataforma Filmin para el resto de alumnos.

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida (libro, DVD, Bluray).

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

Sesiones:

Diez claves para ver cine japonés. Martes 19 de enero de 19 a 21 h

Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Presentación e introducción al curso, profesores, contenidos. (1 sesión)

 Nacimiento del cine en Japón. Los grandes estudios y los géneros. El cine mudo. Martes 26 de enero de 19 a 21 h

El cine llega a Japón a finales de siglo XIX: a un país que está en un proceso de cambios en los que se está mirando hacia el exterior (era Meiji). El cine en Japón se convierte en una industria: nacimiento de los grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku), de géneros propios… (1 sesión)

Los años 50 y los 60: Época dorada del cine japonés. Martes 2 y 9 de febrero de 19 a 21 h

Tras la marcha del ejército americano, Japón vive una época de crecimiento y desarrollo; el cine japonés vive su mayor esplendor con la presencia de tres maestros: Mizoguchi, Ozu y Kurosawa. Además, se analizará la obra de Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita, Kinuyo Tanaka y Masaki Kobayashi. (2 sesiones)

Las décadas de los ’70 y ‘80. La televisión y el V-Cinema. Martes 16 de febrero de 19 a 21 h

La crisis de los grandes estudios unida a los primeros videoclubs y al desarrollo del V-Cinema van a provocar cambios en el panorama cinematográfico japonés. Aparecen nuevas tendencias, nuevos directores… Es la hora de Shoei Imamura, Nagisa Oshima o Seijun Suzuki. (1 sesión)

El cine japonés de los 90. La nueva Ola de directores.  Martes 23 de febrero de 19 a 21 h

Takeshi Kitano con su película “Hana Bi” se convertirá en la punta de lanza de una serie de realizadores que van a renovar el panorama de cine japonés. Entre ellos Shinya Tsukamoto, Shunji Iwai, Sabu… La renovación llega también al género del terror: el J-Horror. (1 clase)

El anime: un nuevo universo animado. Martes 2 de marzo de 19 a 21 h

Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación ha ido más allá de las producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón. (1 sesión)

Nuevos tiempos: el cine japonés a partir del 2000.  Martes 9 de marzo de 19 a 21 h

El cine japonés inicia otro camino con la internacionalización de varias cintas de terror a principios del 2000 como The Ring o Dark Water. A partir de ahí han surgido un aluvión de nuevos realizadores, muchos de ellos asiduos lectores de manga, que recurrirán a este medio para encontrar nuevas reescrituras del lenguaje cinematográfico. (1 sesión)

Nuevo cine japonés independiente: mundos a la deriva.  Martes 16 de marzo de 19 a 21 h

La definición de cine independiente en Japón varía dependiendo de la época. El jishu eiga es un término que se refiere a aquellas películas que han sido producidas no por encargo, sino por el empeño de su director. Analizaremos esta tendencia entre 2000-2020, y presentaremos nuevos rostros a tener en cuenta dentro del panorama de cine actual japonés. (1 sesión)

El panorama actual del cine japonés: nuevas tendencias, novedades tecnológicas, supervivencia del cine independiente.  Martes 23 de marzo de 19 a 21 h

Los últimos años la taquilla japonesa ha seguido aupando a los productos de animación destinados al consumo colectivo, pero varios films se han colado dentro del top ten: directores como Hirokazu Koreeda (se ha posicionado dentro de la industria), o films como ‘One Cut of the Dead’, una producción independiente ha logrado provocar la respuesta unánime del público y crítica. Analizaremos la cartelera actual nipona y los pros y contras para el cine menos mainstream. (1 sesión)

Actividades paralelas: ciclo en la Filmoteca de Catalunya y Canal cine japonés en Filmin

El curso online se complementa con una selección de films japoneses (que anunciaremos próximamente) que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo ‘Un travelling por el cine asiático: Focus Japón’, entre los meses de febrero y marzo de 2021 (a definir fechas por la disponibilidad de la Filmoteca de Catalunya). Los alumnos tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al término de la sesión (si los horarios y las exigencias de medidas COVID lo permitieran).

Por otra parte, el resto de alumnos, tendrán la posibilidad de poder visualizar un canal de cine japonés en la plataforma online Filmin.

Profesorado:

  • Eduard Terrades Vicens, Master en radio, es escritor y crítico experto en la cultura y cinematografía japonesas, y miembro de CineAsia desde 2005, además de colaborar con distintos medios y portales especializados en cultura japonesa (Eikyo, Nipoweb, Otaku Bunka, entre otros). Ha escrito libros (Made in KitanoDiez años de terror asiático), ha comisariado exposiciones, impartido conferencias y colabora de forma asidua con Manga Barcelona.
  • Víctor Muñoz, miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.
  • Josep Santcristòfol, acabando de cursar sus estudios de Filosofía en la UAB, Josep es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UAB) y está cursando un Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Pompeu Fabra, donde se especializa en cine chino. Colaborador habitual de CineAsia para la que ha escrito artículos (Anuario CineAsia Vol. III, cineasiaonline.com) y realizado algunas conferencias sobre algunos directores y aspectos de la cinematografía de China.
  • Gloria Fernández, licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya.
  • Enrique Garcelán, licenciado en Dirección y Guion cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.
Comentarios

Cierto!!! Me desesperaba no recordarlo. Muchas ggracias.

Enrique Garcelan

Gracias a ti por el comentario.

Hola.
¿No se plantean proyectar el ciclo ‘Un travelling por el cine asiático: Focus Japón’ en la Filmoteca de Madrid?
Gracias.

Enrique Garcelan

Buenos días, Dolores. Para los alumnos que hagan el curso online desde Madrid, y desde el resto de España, estamos cerrando un acuerdo con Filmin para que puedan beneficiarse del contenido de cine japonés de la plataforma. El problema que hemos tenido a la hora de proyectar las películas en la Filmoteca de Madrid es un problema de fechas, aunque desde luego que nos encantaría que pudieran verse las películas también en Madrid.

Hay un pequeño error cuando se indica que el curso se impartira los miércoles en vez de indicar los martes. El resto es correcto

Enrique Garcelan

Tienes toda la razón. Gracias por comentarlo, lo cambiamos en un momento.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA