MENU

Curso de cine online: ‘Korea 100: cien años de cine coreano’

08/05/2020

“Este año, si eres fan del cine coreano, hay algo más. Cine Asia, en colaboración con el Centro Cultural Coreano, organiza un curso online sobre cine coreano. El curso “KOREA 100: Cien años de cine coreano” recorrerá estos 100 años de historia, desde el nacimiento del cine en Corea, hasta la llegada de la Nueva Ola de cine coreano de finales de siglo, haciendo también un especial foco en el desarrollo del cine independiente y el documental. El curso se realizará del 26 de mayo al 25 de junio (todos los martes y jueves de 19:00h a 21:00h), con plazas limitadas.

* Los primeros 20 alumnos que se inscriban al curso disfrutarán de un código al visionado para ver todas las películas del Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2020 organizado por el Centro Cultural Coreano.

curso cine online coreano

Ficha técnica:

Fecha

26/05/2020 al 25/06/2020 (todos los martes y jueves)

Horario

10 sesiones de 2 horas a través de la plataforma Zoom: dos días a la semana, martes y jueves de 19:00h a 21:00h.
Duración total del curso y sesiones: 20 horas, 10 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones en Zoom) + acceso gratuito a las 7 proyecciones del Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2020 para las 20 primeras inscripciones al curso.

Lugar

Online. 48 horas antes de la primera sesión las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder al curso.

Precio:

85 euros por las 10 sesiones de 2 horas en Zoom (20 horas en total). Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Inscripciones:

PLAZAS AGOTADAS

curso cine online coreano

Detalles del curso por sesiones:

SESIÓN 1: Martes 26 de mayo de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Presentación del curso. Diez claves para ver cine coreano: Introducción a Corea y al cine coreano: evolución social, política y económica. Visión general, cómo ha evolucionado, qué influencias tiene, su posición en el mundo, su importancia en la economía coreana.

SESIÓN 2: Jueves 28 de mayo de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Corea antes y después de la Guerra: del nacimiento del cine a la Edad de Oro del cine coreano. ¿Cómo llega el cine a la península coreana? La ocupación japonesa. Los primeros films. La Guerra de Corea. Nos acercaremos a los rasgos característicos del cine coreano antes y después de la guerra. La edad de oro del cine coreano.

SESIÓN 3: Martes 2 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El declive, la censura y el cine comercial coreano: (1970-1980-1990). Censura y el cine comercial en los años 70 y 80, a un nuevo salto económico. Apertura política (primeras elecciones democráticas). Nuevas salas. Cuota de pantalla. Creación del Festival de Pusán (1996). Establecimiento de una “industria del cine coreano”.

SESIÓN 4: Jueves 4 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Grandes nombres del cine coreano. Parte I (1950-1998). Analizaremos la obra de 5 nombres claves para entender el cine coreano clásico: Kim Ki-young, Shin Sang-ok, Lee Man-hee, Im Kwok-taek, Park Kwang-soo.

SESIÓN 5: Martes 9 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

La Nueva Ola de cine coreano (1999-2018). De la invisibilidad del cine coreano antes del 2000, a la conquista del mercado internaciona. ¿Qué pasó a partir de 1999?. Los géneros en el cine coreano. Comercialidad vs cine de autor. El melodrama coreano, comedia romántica y drama, géneros por excelencia. La mezcla de géneros en el cine coreano.

SESIÓN 6: Jueves 11 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Grandes nombres del cine coreano. Parte II (1999-2018). Tras la proyección de La isla de Kim Ki-duk en el Festival de Venecia, el cine coreano y sus directores se han paseado por los festivales de todo el mundo. Analizaremos la obra de 4 de ellos: Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Park Chan-wook, Lee Chang-dong.

SESIÓN 7: Martes 16 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Grandes nombres del cine coreano. Parte III (1999-2018). El cine de autor coreano tiene en Hong Sangsoo a su figura esencial. Contrastaremos su cine con el de especialistas en el cine espectáculo como son Ryoo Seung-wan, Kim Ji-woon, además de rescatar algún que otro nombre interesante a conocer.

SESIÓN 8: Jueves 18 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Cine y TV en Corea: la fórmula de éxito de las series coreanas. Los doramas o series coreanas conforman una industria espectacular. Directores noveles o consagrados, y actores y actrices simultanean su aparición en cine con el mercado de la TV. Un mercado que no sólo se limita a Corea, sino que se exporta a todo el mundo.

SESIÓN 9: Martes 23 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El cine independiente coreano. El papel de la mujer en la industria del cine. Una de las apuestas de la Nueva Ola fue proteger las figuras emergentes con producciones independientes. Un hecho que ha cambiado desde el 2000 a 2020. Conoceremos algunos casos de cineastas independiente, además de analizar el papel de “la mujer directora”.

SESIÓN 10: Jueves 25 de junio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Cine coreano ahora: Comercialidad Vs Cine de autor. ¿Qué depara el futuro?. El cine coreano tiene en la actualidad una cuota de pantalla que supera el 50%.¿Cuál es el futuro del cine coreano? Nuevos mercados de expansión. Box Office y cine independiente

curso cine online coreano

Acceso al Festival INDIE & DOC Fest Cine Coreano:

El curso se complementa (para las 20 primeras inscripciones) con un abono para poder ver en Filmin la programación del Festival INDIE & DOC Fest organizado por el Centro Cultural coreano. (*) Las películas que se proyectarán en VOSC (castellano) son:

1 “Our Body” (HAN Ka-ram, 2019)

2. Boy and Sungreen (2018) – AHN Ju-young

3. Ghost Walk (2018) – YU Eun-jeong

4. Way Back Home (2018) – PARK Sun-joo

5. The Pregnant Tree and the Goblin (2019) – KIM Dong-ryung, PARK Kyoung-tae

6. A Corner Shop (2018) – LEE Suk-gyung

7. Sesión de Cortometrajes

Movements (2019) – JEONG Da-hee / Pung Jeong.Gak (風精.刻) A Town with a Blue Hill (2019) – SONG Joo-won / Beginners’ Class (2019) – KIM Hyun-jung

(*)El acceso para ver en la plataforma Filmin el Festival INDIE & DOC es para las 20 primeras personas que se inscriban en el curso se hará a través de un código que se enviará por mail.

Perfil del profesorado:

Gloria Fernández
Licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya

Enrique Garcelán
Licenciado en Dirección y Guion cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.

Víctor Muñoz
Miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.

Para más información contactar a cineasia@cineasia.net

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA