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Cuaderno de producción: «El Extranjero»

10/01/2018

Este viernes 12 de enero llega a nuestros cines El Extranjero, un intenso thriller con un ritmo que no da tregua, coprotagonizado por dos estrellas globales como Jackie Chan y Pierce Brosnan. El antiguo James Bond se reúne con el director de Goldeneye y Casino Royale en esta adaptación de una novela co-producida por tres de las grandes productoras de China, una de ellas del propio Jackie, y una productora británica. Viajamos hasta Londres, capital en la que está ambientada esta historia de venganza y redención con trasfondo político, y donde comenzó el proceso de llevar una novela de éxito a la gran pantalla.

Sinopsis:

Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA. Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.

Del guion a la pantalla

El Extranjero, basada en la exitosa novela de Stephen Leather de 1992 The Chinaman, cuenta con guión de David Marconi (Enemigo público, La jungla 4.0), que otorgó a la historia un toque más actual. Mientras que la novela se situaba a principios de los 90, durante el conflicto conocido como The Troubles (los problemas), período en el que el IRA bombardeaba el Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de la película consideraron que el tema principal podría ser igual de poderoso en el momento actual.

El productor Wayne Marc Godfrey incorporó a Marconi para adaptar la novela de Leather, dado el largo y exitoso historial de Marconi en thrillers de acción. Posteriormente, el productor Arthur Sarkissian entregó el guion a Martin Campbell, ya que había pensado en él como director. Juntos trabajaron con Marconi en la revisión del guion. Más tarde, STXfilms, una división de STX Entertainment de Robert Simonds, optó por el guion de Godfrey y Sarkissian, con el agregado de Chan para interpretar a Quan. La directora de producción de STXfilms, Cathy Schulman, supervisó un nuevo borrador del guion, centrándose en diseñar una película de “dos personajes”. Tanto Quan como el viceministro Hennessy se enfrentan a demonios similares, relacionados con sus oscuros pasados. Schulman sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Pierce Brosnan, amigo en común de Schulman y Campbell, que ya había trabajado con ambos.

“Cuando trabajábamos en el guion, ya sabíamos que Jackie Chan interpretaría a Quan y que también contábamos con Pierce Brosnan y, por lo tanto, lo trabajamos ya con estos actores en mente”, cuenta el guionista David Marconi. Fue un proceso largo, que incluyó la colaboración del director Martin Campbell, cuando ya se incorporó al equipo. “Trabajamos juntos en el guion durante unos cuatro o cinco meses”, recuerda Marconi. “Teníamos una excelente relación laboral, que es esencial, y las ideas de Martin eran muy certeras. Llevó el guion a otro nivel, sus toques y sugerencias eran muy claros y, además, le preocupaban los personajes tanto como a mí”. “Ésta es la historia de una venganza, cuyo personaje principal es un hombre con un pasado trágico. Varios años atrás, dos de sus hijas fueron asesinadas en terribles circunstancias, y su esposa murió poco después de haberse establecido en el Reino Unido. Ahora, 15 años más tarde, la única hija que le queda es asesinada, así que ya no le queda nada más por lo que vivir”, explica Marconi. “Su sed de venganza se convierte en última instancia en deseo de redención. Me llevó alrededor de 2 años y medio escribir y reescribir el guion. Tuve que desarmar el libro. Stephen escribió una novela muy buena, lo que me permitió adaptarla”.

“Uno de los mayores desafíos era actualizarlo de los años 90 a nuestros días. Era muy importante incorporar temas de actualidad a esta novela que estaba ambientada en el pasado. Tuvimos que reinventar y modernizar ciertos aspectos para que las tecnologías y las amenazas fueran más contemporáneas”, dice Marconi. “No quería que el IRA fuera el malo de la peli, ya que se ha logrado un acuerdo de paz. Pero hay personas en la organización que no suscribieron ese acuerdo, y todavía intentan lograr un impacto. Tenía que buscar diferentes gamas de criminales y tratar de representarlas a todas, así, tanto los malos como los buenos, ya que no todos son del mismo color. Hay varios tonos de grises porque el mundo en el que vivimos es un mundo muy gris. Tienes que entrar en la cabeza de todos los personajes, incluyendo los malos, para poder entender por qué la gente hace lo que hace”.

El autor de la novela: Stephen Leather

El novelista Stephen Leather cuenta: “Quería contar la historia de un hombre que fue subestimado. Un hombre al que nadie tomó en serio, ni tampoco se le consideró una amenaza”. A menudo, las adaptaciones cinematográficas de las novelas tienen poca semejanza con el material de origen, lo que no gusta nada a los autores. Afortunadamente, éste no es el caso. A pesar de que la película ha actualizado la ambientación original de principios de los 90 al momento actual, los temas originales se mantuvieron.

“El libro es mío, y la película es de los cineastas”, dice Leather. “David es un guionista brillante, y ha hecho un gran trabajo. Ha cambiado muchos elementos. Tuvimos que actualizar los aspectos relativos a la tecnología. Es muy fiel a la historia y a los personajes que escribí. Así que estoy muy contento de que David le haya incorporado esa agudeza extra. Las escenas de acción de Martin lo mejoran; le ha aportado más intensidad. Creo que es brillante, absolutamente brillante. Además, el hecho de estar en el set rodeado de 100 personas filmando una historia que yo escribí en mi pequeña habitación hace 25 años es muy emocionante”.

El director: Martin Campbell

El hombre perfecto para llevar toda esta acción a la pantalla grande es Martin Campbell, un director con una carrera impresionante, incluyendo las primeras películas de James Bond. Campbell primero dirigió el debut de Pierce Brosnan como el espía legendario en Goldeneye, en 1995. Más de una década después se encontró inaugurando una nueva era de Bond con Casino Royale, en 2006, que obtuvo elogios tanto de los críticos como de los fans.

El trabajo de Campbell ha ayudado a definir y redefinir el género de acción, y su pasión por el cine es evidente. “Martin es el cineasta de los cineastas”, dice Lumpkin. “Vive, respira, duerme y come cine. Si sales a cenar con Martin, hablarás de cine. Si te levantas por la mañana y vas a desayunar con él, hablarás de cine. Si hablas de una película en concreto, de las tomas que se van a rodar, es absolutamente meticuloso. Y lo que hace que Martin sea el director perfecto para esta película es que ha pensado en cada aspecto, en cada paso del proceso, en cada detalle de la historia”.

“La primera vez que me reuní con Martin Campbell, me sorprendió lo bien que conocía el guion”, dice Chan. “Sabía todo sobre mi personaje: cómo es físicamente, cómo piensa… Cuando empezamos a rodar, lo que me sorprendió fue lo concentrado que estaba. Es exactamente el tipo de director que me gusta. Nunca vi a un director estar 18 horas seguidas en el set, y él nunca lo abandona. Lee el guion, come, bebe, ¡todo lo hace en el set! Ni siquiera le vi mirar el móvil. Le respeto muchísimo. En el plató, es como si fuera veinte años más joven”, se ríe Chan.

“Cuando le preguntabas algo de un personaje, inmediatamente te daba una respuesta”, continúa Lumpkin. “Se prepara mucho. A esta película en particular le aporta un toque de oscuridad y otro de luz, le confiere humor, y además le da vida con muchísima intensidad, incluso desde detrás de la cámara. Por lo tanto, en mi opinión, no hay ninguna duda de que esta película va a ser mágica gracias al talento de Martin en el trabajo con su elenco, y de todo lo que nosotros hemos podido junto a él”.

“Martin y Pierce tienen una relación fantástica y atemporal. Ha sido un placer verlos trabajar”, dice Marconi. “Estar en el set, ver cómo trabajan juntos y ver la manera en que Martin se comunicaba con los actores fue una gran experiencia de aprendizaje”.

Brosnan comenta: “Martin es un hombre que viene a trabajar muy preparado. Conoce cada palabra del guion, y ha repasado todos los ángulos que quiere filmar. Es un gran maestro del thriller, con una amplia preparación. Controla el set de rodaje con una pasión arrolladora. Tienes que estar en su juego, y estar muy preparado. Pero, a la vez, es un hombre muy amable que siempre se toma el tiempo necesario para conseguir que la escena sea lo más perfecta posible”.

Un reportaje de Víctor Muñoz

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