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CineAsia en la Semana de Orientación Profesional del FEST Málaga

04/05/2019

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria de cine asiático? Las cinematografías asiáticas que han experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas, A los nombres de Zhang Yimou, Hirokazu Koreeda y Park Chan-wook, se les unen el de un grupo de directoras de cine como Ann Hui, Alankrita Shrivastava o Lee Kyoung-mi, que ofrecen su particular mirada a través del cine.

CineAsia en colaboración con la Oficina Puente con Corea de la UMA participa el martes 7 y el miércoles 8 de mayo en la IV Semana de Orientación Profesional del FEST (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo) de Málaga con la proyección de dos películas, Liptstick Under my Burkha y Buddha Mountain, y un posterior debate donde se abordarán temas como la presencia de la mujer en el sector audiovisual asiático, el movimiento #MeToo, el tabú que representa todavía el tema de la menstruación o la sexualidad en los diferentes países asiáticos.

Cine en Asia Oriental y su circulación global. «La mirada femenina al cine de India y China»

Martes 7 de mayo a las 16h (Sala de actos del FEST)

  1. Lipstick Under my Burkha: el triunfo de la mujer en el cine indio

Tras su paso por el Festival de cine de Tokio en octubre de 2016, la película Lipstick Under my Burkha iba a iniciar un viaje que ha llevado a la película y a su directora Alankrita Shrivastava a más de diez países, donde se ha alzado con más de diez galardones internacionales. Nacida en Mumbai, Alankrita Shrivastava ha mostrado una inclinación por contar historias de mujeres, y su lucha no se ha quedado sólo en la pantalla. La directora ha batallado durante meses con el comité censor de su país que impidió el estreno de la película en enero de 2017, alegando “el aire contagioso de ciertas escenas sexuales, y una visión peligrosa de una parte de la sociedad india”.

Lipstick Under my Burkha (2017, Alankrita Shrivastava. 117 min). Cuatro mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años protagonizan esta historia que acontece en una pequeña ciudad de India. La lucha de estas cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones se ha convertido en el estandarte del #MeToo en India. Premio del público en el Festival de Granada – Cines del Sur 2018 y 2 nominaciones a los Filmfare Awards de India.

 

Miércoles 8 de mayo a las 16h (Sala de actos del FEST)

 2.       Buddha Mountain: La mujer dentro de la gigante industria del cine chino

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria de cine chino? En 1935 la estrella de cine Ruan Lingyu se suicidaba tras ser acosada por la prensa debido a su carácter independiente y moderno. Desde entonces, la mirada de la mujer ha estado presente con mayor o menor medida en la industria de cine. A los nombres de Zhang Yimou, Jia Zhangke, se les unen el de un grupo de directoras de cine como Ann Hui, Xu Jinglei o Vivian Qu.

 Película: Buddha Mountain (2010, Li Yu. 105 min.)

En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, una cantante de rock y dos camareros, que han huido de casa tras dejar los estudios. Ellos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas. Mejor película en la primera edición del Casa Asia Film Week en 2010 y 3 nominaciones e los China Film Awards entre los que se encuentran el de mejor película, mejor directora, y mejor actriz para Fan Bingbing.

 

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