MENU

Ciclo Masaki Kobayashi en la Filmoteca de Catalunya

29/12/2022

Con la llegada del 2023, del 4 al 15 de enero, la Filmoteca de Catalunya organiza un ciclo de seis películas dedicado a la figura del realizador japonés Masaki Kobayashi en colaboración con Fundación Japón. Kobayashi, considerado uno de los directores más destacados de la Edad de Oro del cine japonés, aprendió el oficio con Hiroshi Shimizu y Keisuke Kinoshita (dos de los directores de la Shochhiku), y en su obra siempre destacó el carácter humanista que imprimió a sus personajes, contrarios al militarismo y al autoritarismo del Ejército Imperial Japonés.

Sobre Masaki Kobayashi

Nacido en Otaru (ciudad portuaria que se encuentra próxima a Sapporo), en Hokkaido, la isla más en el extremo norte japonés, Masaki Kobayashi se cría en el seno de una familia acomodada. Excepto en el período de la primaria, que reside en Tokio, vive en su ciudad natal hasta los diecisiete años. La geografía que le envuelve, montañosa y con un clima extremo incluso en verano, es una de las razones por las que Kobayashi se adaptará fácilmente cuando tenga que ir al frente en Manchuria. 

Es primo segundo de la actriz y directora Kinuyo Tanaka, musa de Kenji Mizoguchi y destacada directora de cine durante la Época Dorada. Un hecho que acercó al joven Kobayashi al mundo del cine, a pesar de que sus estudios universitarios irían por otro camino.

Estudia Filosofía, e inició los estudios de Arte Asiático en la universidad de Waseda (Tokio) a mediados de los años 30, pero los abandonó para ingresar en la compaña Shochiku. Primero como asistente de dirección de Hiroshi Shimizu, y posteriormente de Keisuke Kinoshita.

Muy pronto tendrá que abandonar su trabajo en el cine, al ser llamado a filas. Kobayashi es destinado a Manchuria donde participó en la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial como soldado. Kobayashi era abiertamente pacifista y cuando fue reclutado se negó a combatir o a ser promovido a ningún rango mayor que el de soldado.  En Manchuria, la brutalidad del ejército reforzó su desprecio preexistente por la institución y marcó sus fuertes valores humanistas. Acabó la guerra en un campo de prisioneros en Okinawa, hasta ser liberado al cabo de un año.

Su paso por la guerra le marcará en su carrera como director. De su carácter pacifista y de su negación al autoritarismo nace una de sus obras más destacadas: La condición humana. Dividida en tres partes, la película retrata a un joven soldado horrorizado por las condiciones inhumanas que encuentra en Manchuria, en especial por el brutal uso que los militares hacen del trabajo de los prisioneros de guerra chinos. Un film en el que sus vivencias personales quedan reflejadas en el personaje protagonista de Tetsuya Nakadai.

La enorme popularidad de la película alargó la relación del director con la Shochiku, algo que le permitiría rodar Harakiri (1962), una crítica al sistema autoritario que rige el código samurai, inseparable hasta entonces del modo de vida tradicional japonés. Tras su estreno en Japón, Harakiri pasaría por el Festival de cine de Cannes, donde conseguiría el Premio Especial del Jurado. La película llegaría a nuestro país mucho más tarde, gracias a la labor de las Filmotecas de cine. A finales de los años 90, fue editada en DVD, bajo el sello de “Orient Express”, y hace un año se ha lanzado en alta definición.

En 1964, la Toho apuesta por Kobaysahi para dar forma a la primera gran película de terror japonés, Kaidan (la más cara producción japonesa hasta la fecha). Un film que deslumbró al mundo entero por sus hipnóticos decorados (pintados), la fuerza que el director imprimió al color, y la magistral música compuesta por el músico Tōru Takemitsu.

Con Masaki Kobayashi se produjo la gran crisis de los grandes estudios que pusieron punto final a la Edad de Oro del cine japonés. Pero el cine del director (a pesar de que sólo dirigirá 22 películas a lo largo de su carrera) continuará con obras tan importantes como Samurai Rebelión (1967) o La posada del infierno (1971)

Ciclo de películas en la Filmoteca

Kaidan (Masaki Kobasahi, 1964)

Miércoles 4 de enero 2023 · 20:00h. Presentación a cargo de Enrique Garcelán (CineAsia)

Sábado 14 de enero 2023 · 20:00h. 

El film adapta cuatro historias del folklore fantástico japonés escritas por el novelista Lafcadio Hearn y las lleva a la pantalla de manera portentosa. El director Masaki Kobayashi, quien hasta entonces se había hecho un nombre destacado con dramas sociales más bien sobrios y revisiones humanistas del pasado nacional (con títulos antológicos como La condición humana -1959/61- o Harakiri -1962-), se reveló como un estilista excesivo y brillante. Su artificiosa puesta en escena para Kaidan (con fondos pintados e interpretaciones deudoras del teatro nipón) (auto)exotiza los mitos japoneses para disfrute de propios y extraños, y crea una atmósfera irreal perfecta para los relatos de fantasmas.

La condición humana I: no hay amor más grande (Masaki Kobayashi, 1959)

Sábado 7 de enero 2023 · 20:30h.

Martes 10 de de enero 2023 · 20:00h.  Presentación a cargo de Enrique Garcelán (CineAsia)

Con La condición humana (1959-1961) Masaki Kobayashi lleva a la pantalla la serie de seis novelas del escritor Jumpei Gomikawa, del mismo título.

La primera de ellas La condición humana: no hay más amor más grande (1959) despediría la época dorada del cine de Japón. Tiene lugar en 1943. Kaji, su protagonista, es destinado a una mina de carbón que Japón tiene en Manchuria (como una manera de escapar a ser llamado a filas), ya que es contrario a la guerra. En la mina trabajan civiles chinos y prisioneros de guerra que son obligados a trabajar en unas condiciones inhumanas. Este exilio del joven Kaiji se debe en parte a sus planes “subversivos” de mejorar la producción de estas fábricas, mejorando las condiciones de los trabajadores. Nada más llegar a la mina, Kaji se posiciona como mediador entre los obreros chinos y la dirección de la fábrica, levantando las sospechas del Kempeitai (policía militar japonesa). Resulta evidente que el joven simpatiza con el pueblo ocupado y rechaza la política imperialista de Japón. Pero no todo es blanco y negro. La guerra irá poniendo a prueba la honestidad moral del joven protagonista. Sus buenas intenciones muchas veces tropezarán con la maquinaria represiva del régimen japonés. El conflicto de un hombre que no puede romper con su país (lealtad), pero cuya moral (ética) le llevan a posicionarse en contra de las reglas establecidas.

Rebelión (Masaki Kobaysahi, 1967)

Jueves 5 de enero 2023 · 18:00h.

Domingo 15 de enero 2023 · 18:00h. 

Defensor de valores morales como el amor, la familia, el honor. Amante de la historia y la tradición, en su caso japonesas; su cine creo que tiene todo lo necesario para llegar al gran público. Es un cine que “se entiende” y que entretiene, en este aspecto estaría en la línea de las películas más conocidas de Kurosawa o John Ford.

En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias.

La posada del mal (Masaki Kobaysahi, 1971)

Viernes 6 de enero 2023 · 18:00h.

Viernes 13 de enero 2023 · 21:00h

Unas barcas dedicadas al contrabando descienden por el río Nakagawa hasta una isla, donde se esconde la mercancía antes de venderla. Allí está la célebre y temida taberna de Fukagawa, cuartel general de una banda de peligrosos contrabandistas. Durante mucho tiempo, no sólo ha sido un lugar intocable para la policía, sino que ha contado incluso con su connivencia. Sin embargo, la llegada de nuevos policías constituye una amenaza para la impunidad de la banda, que se verá obligada a tomar precauciones.

La condición humana II: el camino a la eternidad (Masaki Kobayashi, 1959)

Domingo 8 de enero 2023 · 16:30h.

Miércoles 11 de enero 2023 · 20:00h. 

En la segunda parte de la trilogía, El camino a la eternidad, la caída en desgracia del joven Kaji, a quien se considera responsable de un motín den la mina, desemboca en un destino aún peor: el servicio militar. Durante su estancia Kaji sufrirá malos tratos de los soldados veterano, constituidos en una casta que amplifica asta el extremo la crueldad de la disciplina militar.

Las agresiones físicas son práctica común en este universo masculino en el que la piedad no tiene lugar. Al final de este episodio que culmina con la derrota y posterior desbandada del ejercito japonés ante el ejército soviético, Kaiji se habrá convertido en un superviviente.

Aún sin haber sacrificado por completo su individualismo, las elecciones de Kaji son cada vez más pragmáticas. Nunca sacrifica su sentido de la solidaridad, pero su heroísmo es también ambivalente: para empezar, casi nunca logra salvar a quienes considera víctimas del sistema, sean obreros chinos o compañeros sojuzgados. En todo caso, él resiste los abusos y los reveses de la fortuna sin caer en la desesperación ni en la barbarie.

La condición humana III: la plegaria del soldado (Masaki Kobayashi, 1961)

Domingo 8 de enero 2023 · 20:30h.

Jueves 12 de enero 2023 · 20:00h. 

La plegaria del soldado, última entrega de la trilogía presenta ya un estado de derrota. El apresamiento de Kaji por los soviéticos dará el golpe final al idealismo del joven. El final de la guerra se aproxima. En Manchuria se libran los últimos combates entre el ejército japonés y el soviético. En el campo de prisioneros en Siberia, Kaji es cruelmente torturado, llegando al borde de la muerte.

En realidad, si algo queda claro a lo largo de la trilogía es que las ideas justas no garantizan el cumplimiento de la justicia.

Un reportaje de Enrique Garcelán (CineAsia)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]