MENU

Cartelera DVD/Bluray Asia: Unbeatable, Ghanchakkar, Ou Sunhi

12/02/2014

Después de la gran acogida de la semana pasada, regresamos con la segunda entrega de nuestra sección Cartelera DVD/Bluray Asia. En la semana en la que Dante Lam ha presentado en la Berlinale su último trabajo, That Demon Whitin (con la presencia de sus dos actores principales, Nick Cheung y Daniel Wu), desde Cartelera DVD recomendamos su anterior film, inédito en nuestro país, un drama pugilístico al que muchos consideran como una de las mejores películas asiáticas del año, Unbeatable. Además, recuperamos la última película de Hong Sang-soo que pudo verse en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Gijón, dentro de la retrospectiva que se ofreció del director coreano. En Our Sunhi, el maestro Soo continúa explorando el universo femenino. Para terminar viajaremos a India de la mano de Ghanchakkar, un divertimento muy recomendable firmado por Raj Kummar Gupta.

our-sunhi-posterOur Sunhi

Año: 2013. País: Corea. Director: Hong Sang-soo. Int: Jeong Jae-yeong, Jung Yu-mi, Kim Sang Jung, Lee Min-woo, Lee Seon-gyun. Género: Drama.

Our Sunhi (2013), por el que Hong Sang-soo ha obtenido el premio como mejor director en el Festival de Locarno, supone hasta la fecha el último trabajo del director. Con una estructura en la que el plano secuencia ejerce como pared maestra del film (los personajes, sentados en una mesa, hablarán hasta emborracharse), el director prescinde de uno de sus elementos característicos, la voz en off. Todo tiene su justificación en el universo del director ya que la protagonista, Sunhi, una estudiante que regresa a la escuela tras un tiempo después de su graduación buscando una carta de recomendación, no desvelará nunca sus pensamientos al espectador, mientras que los tres personajes masculinos (el profesor Choi, su compañero de estudios Munsu y su tutor Jaenhak), irán pivotando alrededor de ella, contradiciéndose, engañándose, buscándose a sí mismos… “Las mujeres se aferran a la realidad más que los hombres. Deberíamos respetar su buen juicio, Los hombres siempre tropezamos de nuevo”,  comenta Jaenhak al principio del film. Y no hay más que rendirse a la evidencia. Los personajes de Hong Sang-soo han ganado en humanidad… Cada vez parecen más cercanos, más próximos. El futuro de ellos está en la mente de un director que disfruta con el diálogo, con la bebida. Que sabe vivir dentro de una industria que fagocita cualquier producto que no considere mainstream. Porque Hong Sang-soo es cine. Y su mejor película siempre es su última película….

Lo mejor: La delicadeza con la que Hong Sang-soo juega con un nuevo elemento cinematográfico: la música.

Lo peor: No haber tenido la oportunidad de conocer al director en el pasado Festival de cine de Gijón. UNa pena que finalmente no pudiera acudir.

ghannchakarGhanchakkar

Año: 2013 País: India. Director: Raj Kumar Gupta. Int: Emraan Hashmi, Vidya Balan, Parvin Dabas; Namit Das. Género: Comedia negra

Si hay una película india de la que se ha hablado poco este año, tanto la crítica como el aficionado, es Ghanchakkar. Su director, Raj Kumar Gupta, había alcanzado el reconocimiento de ambos (crítica y público) con su anterior film, No One Killed Jessica, tras debutar en la dirección en 2009 con el magnífico thriller Aamir. Quizá Ganchakkar no sea lo que el público mayoritario que acude a una sala de Mumbai espera ver en una comedia made in Bollywood: ausencia de números musicales en el sentido estricto de la acepción, diálogos “demasiado” ingeniosos, la trama en sí, donde no existe un “héroe” reconocible… Pero el riesgo, el intentar construir algo diferente a lo que has hecho, son claves para entender la filmografía de Raj Kumar Gupta. La trama es sencilla: un ladrón retirado que se ha acostumbrado a no pegar ni golpe, Sanju, se involucra en el que puede ser su último gran golpe. A su mujer le seduce la idea. Y a sus dos cómplices, también. El problema comienza cuando se reúnen después de tres meses del gran golpe, y Sanju no recuerda nada de nada… ni siquiera dónde ha escondido el botín. ¿Amnesia? ¿Una mujer que sabe más de lo que dice? ¿Quién está mintiendo a quién? Desde los créditos de la película (filmados utilizando la  animación), a la secuencia del robo, donde el espectador no deja de reír al ver a los atracadores ocultos bajo las máscaras de las estrellas del cine indio Amitabh Bachchan, Dharmendra y Utpal Dutt, la película sigue un ritmo de comedia negra (su equivalente hispano sería La Comunidad de Alex de la Iglesia), que coquetea con diferentes géneros sin instalarse definitivamente en ninguno (comedia, thriller, film de misterio…)

Lo mejor: Optar por una fórmula original que puede no contentar a todos los públicos.

Lo peor: ¿Por qué no incluir un número musical dentro de la película? El videclip de la canción Lazy Lad es genial.

Unbeatable_Regular-Poster-1Unbeatable

Año: 2013 País: China/Hong Kong. Director: Dante Lam. Int: Nick Cheung, Eddie Peng, Singh Hartihan Bitto, Crystal Lee. Género: Drama pugilístico

Después de la fallida aunque espectacular The Viral Factor había quién abría un interrogante acerca de la evolución de la carrera de Dante Lam. He de reconocer que en mi caso, me podía más el recuerdo de The Beast Stalker, The Stool Pigeon o Fire of Conscience, y tenía claro que seguir apostando por el director, era algo fuera de toda discusión. El pasado año Dante Lam estaba embarcado en dos proyectos… Unbeatable fue el primero en ver la luz, al estrenarse multitudinariamente en China y Hong Kong en el mes de Agosto. Sólo un director que conoce su oficio es capaz de atrapar al espectador en los primeros cinco minutos de un film, sin tener que echar mano del recurso de coreografiar una adrenalínica escena de acción. Lam nos presenta a los personajes sobre los que pivotará la historia, y sin darnos cuenta, sin que hayan terminado de aparecer los créditos iniciales, ya estamos en su terreno. Nick Cheung, Eddie Peng y Crystal Lee, tienen mucho que ver en eso, todos ellos están magníficos dando vida a tres personajes atrapados por su pasado, destinados a encontrarse en el presente, para definir así un futuro, una salida a sus vidas. ¿Recordáis Warrior…, aquella película firmada por Gavin O’Connor ignorada por los Óscars y ambientada en el mundo de las artes marciales mixtas? Unbeatable, al igual que el film americano, nos introduce en un mundo repleto de flashes, de estrellas, de dinero a raudales. Un mundo en el que viven personajes torturados, marcados por el destino, pero que están dispuestos a dar un giro a sus vidas.

Lo mejor: El trazo psicológico con el que Lam define a sus personajes.

Lo peor: Que ningún festival de este país haya reparado en ella… hasta el momento.

Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]