Sally Gutierrez: Listen, Entrevistas con ciudadanos Filipinos, 2008. Instalación (libro + monitor + dvd), donde se podrá investigar de forma continuada acerca del universo filipino durante el desarrollo del ciclo.
El programa para el próximo lunes lleva por título: Identidad.
El artista crea en esta obra un vídeo-diario, grabado con la cámara de su teléfono móvil y editado en un ordenador PC, a modo de poesía visual melancólica. Raymond Red explora la intima ironía de la tecnología y sus propios sentimientos a través de imágenes diversas (a manos, flores, ciudades, caras distorsionadas o maletas en cintas transportadoras) con el sonido de fondo de una música al piano.
Este vídeo fue parte de una instalación, realizada para la exposición colectiva Museum as Nation (2006), en donde se presentaba una reinterpretación de las colecciones del Museo Nacional de Filipinas (arte, arqueología, botánica, zoología, antropología, geología y otros artefactos culturales). “Bandera” alude a símbolos sencillos de conceptos como ciudadanía, nación o patria, que son representados por el poste y la propia bandera en los eficicios oficiales. Al mezclar texto (Bakit ibinababa?…) e imagen (acto de arribar y doblar la bandera de Filipinas) el vídeo sugiere la posibilidad de mirar más allá, de estas marcas de cosmética patriótica, en busca de una definición de identidad nacional.
Una cámara registra imágenes sin sonido de un paisaje, tomadas desde la ventanilla de un tren en movimiento (oscuridad, luces, interferencias…), y las proyecta verticalmente. Se trata de un vídeo abstracto, estructuralista, que dialoga con otra obra del artista titulada Life Projections (2006). En palabras de Raya Martin, “otro vídeo que desea ser un film, mientras el director viaja a través del mundo en busca de otro realizador”.
El vídeo “Hombre con Traje” fue realizado originalmente para ser exhibido en un lugar específico, una sala de espera de una vieja estación de trenes en Delden (Holanda). La idea le surgió a la artista en el aeropuerto de Hong Kong, durante una escala de cuatro horas, en donde pudo contemplar masas de hombres vestidos con idénticos trajes y maletas. Esta observación hizo meditar a la artista sobre varias temas (en las decisiones que el presidente Bush tomó mientras estrechaba manos con hombres trajeados, sobre Filipinas y su clase trabajadora, sobre el éxito y lo que significa, sobre ella misma y su elección profesional…). De este modo, Martha Atienza viajó a la isla de Bantayan y filmó las rutinas diarias de trabajadores ordinarios, pero vestidos con idéntico traje, destacando así la incongruente uniformidad y la carencia de identidad.
“Tierra de Ázúcar” es el primer vídeo producido por el artista visual Kristoffer Ardeña, gracias a una beca del Ayuntamiento de Madrid. La obra, de realización y factura sencillas, muestra un mapa topográfico de las Islas Filipinas hecho mediante azúcar. A lo largo del vídeo, vemos como el contorno geográfico es lentamente deconstruido por la acción de las hormigas, que cargan los granos en sus espaldas camino del hormiguero. Filipinas se diluye así, mediante la acción de organismos vivos, y nos recuerda que todos los mapas, independientes del pais, nación o estado, son construcciones políticas, económicas y culturales que denotan lo efímero de su naturaleza .
Tras vivir cuatro años en Japón, Dada Dacot ha experimentado numerosas veces los interrogatorios “aleatorios” de la policia de emigración, en torno al status de su visado. Un día, la artista filipina se bajó en la estación de tren de Shinagawa (la parada más cercana a la oficina de inmigración mas concurrida de la ciudad) para realizar un pequeño experimento social. Este vídeo documenta el estado de vigilancia sobre los extranjeros, en un dia ordinario en Tokio, a la vez que enfatiza la vida diaria del emigrante como si de una performance se tratará.¿Cuánto tiempo te lleva pertenecer a un país? ¿Cuánto tiempo te lleva parecer “ciudadano”?
La obra de Maria Taniguchi comienza, a menudo, a partir de una ecuación tomada en el curso de su vida diaria. A partir de situaciones arquetípicas, la artista yuxtapone escenas ajenas entre sí en búsca de significados inexperados. En este caso la escucha de un audio científico sobre el dinosaurio, expuesto en el Palacio de Cristal construido para