MENU

Box Office Singapur, Malasia y Tailandia: escasez de cine local en el sudeste asiático

05/05/2015

KingNaresuanMovie61Abril no ha sido un buen mes para las películas asiáticas en la taquilla del sudeste asiático, dato que contrasta fuertemente con la cantidad de recientes festivales que premian y promocionan a grandes voces las producciones del continente. Sin ir más lejos, el 23 de abril dió comienzo al MISAFF, el Mosaic International South Asian Film Festival en Mississagua, Toronto, donde durante 10 días se proyectaron películas del sudeste asiático. Por otra parte, también cabe destacar la tercera edición del Singapore Chinese Film Festival, certamen coorganizado entre la Singapore Film Society y la Singapore Institute of Management University, que tuvo lugar entre el 17 y el 30 de abril, casi dos semanas dedicadas a la apreciación del cine chino, con una proyección de hasta 40 títulos. Próximamente, del 8 al 12 de mayo tendrá lugar en Manila, el Asia on Screen, uno de los festivales de cine asiático más importantes de Filipinas. En el certamen de este año, participan en competición los países Australia, China, Indonesia, India, Irán, Japón, Corea del Sur y Filipinas. Sin embargo, a pesar del fomento de producciones asiáticas y de la diversidad de festivales,  entre los tres países del sudeste asiático (Singapur, Malasia y Tailandia) que han sido seleccionados para el presente artículo, solo hay 5 producciones asiáticas entre los tres top tens de la taquilla del mes de abril.

Las tres taquillas del sudeste asiático tienen en común una primera posición resevada a séptima entrega de la franquicia Fast and Furious, película que está disfrutando de un gran estreno internacional, así como de una buena acogida en Asia, siendo Corea uno de los mejores debuts de la franquicia, ocupando el 42% de la taquilla coreana durante el primer fin de semana de estreno y recaudando en China la escalofriante cifra de 370 millones de Dólares en 22 días. Entre los países del sudeste asiático, Malasia es la más taquillera, con 3 millones de Dólares.

Los tres países del sudeste asiático comparten la mayoría de títulos occidentales del top ten, aunque en posiciones variadas en todos los casos. Así pues, damos un breve repaso sobre qué producciones extranjeras desbancan producciones asiáticas, haciendo la suma total de la recaudación de los films entre los tres países. Entre las más taquilleras se encuentra la película de animación de la DreamWorks Animation, Home, con una recaudación total de 180 mil Dólares, ocupando el segundo lugar de la taquilla de Singapur, el cuarto lugar en Malasia y el noveno de Tailandia. Por otra parte, también mantiene buenas posiciones Cinderella, la última producción de Walt Disney Studios, sumando una recaudación de 93 mil Dólares, siendo más popular en Singapur, ocupando el tercer lugar. Por otra parte, The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water y The Clobber ocupan las terceras posiciones de Tailandia y Malasia respectivamente, con una recaudación de 154 mil Dólares y 140 mil Dólares. Finalmente, las taquillas se completan con el film de terror James Wan Presents Demonic con una recaudación de 87 mil Dólares, The Divergent Series: Insurgent, con 74 mil Dólares, el thriller protagonizado por Sean Penn, The Gunman, con una recaudación de 54 mil Dólares, y, ocupando las últimas posiciones, The Second Best Exotic Marigold Hotel, con 30 mil Dólares.

king naresuan 62Concluído el repaso, entramos a ver qué películas asiáticas se pugnan por hacerse un lugar en la taquilla. El mejor de los estrenos locales es para King Naresuan 6, el épico final de la gran saga histórica tailandesa, que entró en taquilla en segunda posición recaudando cerca de 200 mil dólares. Como el propio nombre del film indica, este es el biopic del Rey Naresuan, interpretado en las seis partes por Wanchana Sawatdee, que gobernó el reino de Siam a finales del siglo XVI. Desde el estreno de la primera parte de la saga en 2007 el éxito la ha acompañado, y es significativo que incluso contra un blockbuster norteamericano del calado de Fast 7, la película obtenga un excelente primer resultado.

ode-to-my-father1v1Singapur únicamente tiene una película asiática en el top ten, situando en un modesto sexto lugar el film surcoreano Ode to my father, dirigida por Youn Jk y escrita por Soo-jin Park. Ode to my father, estrenada en Corea del Sur el 17 de diciembre y en Singapur el 16 de abril, se ha convertido en la segunda película más taquillera de Corea del Sur, con una recaudación de 105 millones de Dólares.

En el film participan los célebres actores surcoreanos Hwang Jeong-min  (New World), Oh Dal-su (Old Boy, A Bittersweet Life) y Kim Yun-jin , principalmente conocida en España por interpretar a Sun en la popular serie de J. J. Abrams, Lost. La película ha obtenido muchos premios y nominaciones, destacando el premio a Mejor película escogida por la audiencia en el vigésimo certamen del Chunsa Film Art Awards, así como el premio a Mejor guión. Por otra parte, la actriz Kim Seul-gie ganó el premio a Mejor Actriz Revelación en el 10th Max Movie Awards. La película también fue nominada a Mejor Película en la novena edición de los Asian Film Awards. En Singapur, el film ha recaudado un total de 12 mil Dólares.

When Marnie was there1Tailandia también tiene un único film asiático en el top ten de la taquilla, la película de animación japonesa When Marnie Was There, curiosamente también ocupando la sexta posición. El film está dirigido por Hiromasa Yonebayashi, director también de la película del Studio Ghibli, Arrietty y el mundo de los diminutos, en la que Hayao Miyazaki era responsable del guión, basándose en la novela de Mary NortonWhen Marnie Was There es la segunda película que dirige para Studio Ghibli y también está basada en una novela, concretamente la de Joan G. Robinson, publicada en el año 1967. Hiromasa Yonebayashi también ha trabajado como animador en otras famosas producciones del Studio Ghibli, así como en importantes series de animación, como la premiada Serial Experiments Lain o la adaptación del manga de culto de Naoki Urasawa, Monster. La adaptación del guión de When Marnie Was There corre a cargo de Niwa Keiko y Ando Masahi, y participan como actrices de doblaje Kasumi Arimura (Strobe Edge) y Sara Takatsuki (Daily Lives of High School Boys).

La película fue estrenada en Japón durante el verano de 2014, recaudando 30 millones de Dólares y estando disponible en DVD y Bluray en el país nipón desde el 18 de marzo del presente año. Por otra parte, también fue proyectada en el New York International Children’s Film Festival el 27 de febrero de 2015. En Tailandia la película ha recaudado 13 mil Dólares.

Por otra parte Malasia salvaguarda un poco las apariencias respecto a sus vecinos asiáticos, situando en segundo lugar la película hongkonesa Two Thumbs Up, y cerrando el top ten con la coproducción entre China y Hong Kong, Little Big Master, situada en novena posición.

Two Thumbs Up1Two Thumbs Up es la película debut de Lau Ho-leung, protagonizada por Francis Ng y Simon Yam (Election) junto con Leo Ku, Patrick Tam y Mark Cheng. El film es una película de acción con tintes de comedia, relatando la historia de Lucifer (Francis Ng), el líder de una banda de gángsters que deciden planear un robo disfrazando un minibús para que parezca un vehículo de la policía.  La película fue estrenada el 2 de abril en la mayoría de países asiáticos, obteniendo una recaudación de 3.28 millones de Dólares en China, 11.5 millones de Dólares en Hong Kong y 156 mil Dólares en Malasia.

Little Big Master1A Little Big Master la conocímos recientemente al ocupar la novena posición en la taquilla china, obteniendo en el gigante asiático una recaudación de 1.7 millones de Dólares. La película está escrita y dirigida por el hongkonés Adrian Kwang (Miracles Do Happen), e interpretada por la premiada actriz Miriam Yeung (Love in the Buff), en el papel de una directora de colegio retirada que decidirá trabajar de nuevo con el objetivo de salvar una guardería que cuenta con únicamente cinco niños en desventaja social. En Malasia el film ha recaudado 8 mil Dólares.

Confiemos que tras este cielo gris de Abril, se abran los claros con una luminosa cartelera en el sudeste asiático.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA