MENU

Box Office Junio Japón: Animación, manga y Sion Sono, buen remedio para el calor

23/06/2015

umimachi diaryEl cine nacional ha campado a sus anchas en el Box Office de Japón en este mes de Junio, con varias producciones plantando cara a los blockbusters hollywoodienses. Aunque el número uno actual es un film de animación, han sido las adaptaciones de manga y novelas en imagen real las que se han llevado una vez más los mejores números, siguiendo la tendencia de los últimos años. El cine con un claro objetivo juvenil gana por mayoría a las propuestas más adultas, que incluyen a dos de los films que pasaron por Cannes: los nuevos trabajos de Hirokazu Kore-Eda y Naomi Kawase.

love liveEl número uno de estas últimas dos semanas es para el film de animación Love Live!, un auténtico fenómeno de masas en Japón con una serie anime con dos temporadas en las que seguimos a un grupo de chicas que, para salvar a su escuela, deciden unirse y crear un grupo idol que atraiga a nuevos estudiantes. La jugada es perfecta ya que la historia ha permitido que el proyecto haya arrasado con su serie televisiva, con los discos de la música de la serie, alcanzando también el número uno con su más reciente recopilatorio, en adaptación manga y novela ligera, y con diferentes videojuegos. Un proyecto multimedia directo a la yugular de los fans, que han convertido a la franquicia en un éxito monumental, capaz de llegar al número uno en los cines a pesar de estrenarse en menos de la mitad de las salas que sus rivales directas.

umimachi diaryLa segunda posición esta semana es para Mad Max: Fury Road, que aunque ha recaudado más que Love Live! al proyectarse en 2D, 3D y 4D, ha tenido menos público que el film de animación. Baja hasta el tercer puesto Our Little Sister (Umimachi Diary), el film que Hirokazu Kore-Eda estrenaba en Cannes, con muy buenas críticas y con la próxima exhibición en España asegurada. Por primera vez el director trabaja con guión adaptado, en este caso de un manga, aunque continua totalmente con su línea de trabajo al explicarnos una historia familiar, en este caso la de tres hermanas que viven juntas y que descubren tras la muerte de su padre, del que no sabían nada desde hace quince años, que tienen una hermanastra, ahora huérfana. Las tres hermanas deciden acogerla y llevársela a vivir con ellas. La semana pasada se estrenaba el film protagonizado por Haruka Ayase (Real), Masami Nagasawa (The Crossing), Kaho (Tokyo Girl), y la joven Suzu Hirose (Crows Explode), entrando en segunda plaza.

prophecyEn quinta plaza, por detrás de Tomorrowland nos encontramos con Prophecy, adaptación del manga que recientemente ha comenzado a publicarse en nuestro país en el que un individuo cubierto por una máscara hecha de papel de periódico comienza a subir videos a la red anunciando lo que no son sino actos criminales contra diferentes empresas e individuos conocidos por sus malas prácticas. Los internautas comienzan a clamar hacia él y su grupo como héroes, pero la policía se pone tras su pista. Tres semanas lleva ya en cartel la película, dirigida por el polivalente Yoshihiro Nakamura (Fish Story), y protagonizada por el ídolo Toma Ikuta (Hanamizuki).

stone wallLa adaptación de la novela norteamericana The Pearls of the Stone Man, Ai wo Tsumu Hito, se cuela en sexta posición en su semana de estreno, un melodrama familiar en el que una pareja retirada en la campiña intentará arreglar su situación familiar después de que diagnostiquen a la esposa con una enfermedad terminal. El muro alrededor de la casa que el marido siempre tenía como proyecto a terminar se convierte en la metáfora de la situación de esta familia. Koichi Sato (Unforgiven) y Kanako Higuchi (Casshern) protagonizan el film, que ha tenido un buen estreno en promedio con el número de salas en la que se estrenaba.

ju on final pSéptima posición para Ju-On: The Final, la entrega que finiquita (o eso dicen de momento) la saga de la casa encantada con esta octava entrega japonesa, décima si contamos las versiones norteamericanas. De nuevo nos reencontramos con Toshio en una historia que continúa con lo relatado en la anterior entrega Ju-On: the Beginning of the End, que reactivó la franquicia terrorífica buscando los orígenes de la maldición. Un buen estreno para este fin de fiesta teniendo en cuenta el promedio por salas.

shinjuku swan poster 3En octavo lugar nos encontramos con Shinjuku Swan, el film de Sion Sono, que sigue en multitud de salas a pesar de llevar ya un mes en cartel y que probablemente se haya convertido ya en el film con mejor carrera comercial del director. Recordemos que el film sigue los pasos de un joven que comienza a ganarse la vida dedicándose a buscar chicas para los negocios del “barrio rojo” de Tokyo. El últimamente omnipresente Go Ayano (The Light Shines Only There), Yusuke Iseya (13 Asesinos) y Takayuki Yamada (Crows Zero) protagonizan la película. Sono puede encontrarse con dos films suyos en el top 10, ya que la semana que viene se estrena otro de sus films para este año, Love & Peace.

gitsNoveno lugar para el otro film de animación del top de esta semana, Ghost in the Shell: Shin Gekijoban, cuarto film de la saga que sigue con la franquicia tras la saga Arise, que tuvo el estreno de una serie de OVAs en cines además de una serie de televisión que enlaza la trama con este film, con el escritor Tow Ubukata siguiendo a cargo de los guiones. En este caso la Mayor Motoko Kusanagi investigará el asesinato del presidente del gobierno.

En décima posición nos encontramos con una de las sorpresas de la temporada, Biri Gal, una comedia adolescente que llega a su segundo mes consecutivo en el top. Esta historia basada en la novela autobiográfica de un profesor de instituto, tiene por protagonista a una estudiante adolescente que presta más atención a su biri girltinte de pelo y a su uñas que a los libros de texto. En unas clases de recuperación cruzará sus caminos con un profesor que apostará por ella alentándola a estudiar, con rápidos resultados. Kasumi Arimura (Storbe Edge), una joven actriz en alza, protagoniza la película junto al habitual secundario Atsushi Ito (Umizaru).

La semana pasada entró entre las diez más vistas del fin de semana An, el nuevo film de Naomi Kawase que pasó por Cannes, algo que no ha conseguido Takashi Miike con Yakuza Apocalypse, su nuevo film que mezcla mafia y vampiros con mucho humor, acción y sangre. Demasiado para el top japonés de esta semana.

Un reportaje de Victor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]