MENU

Box Office Japón noviembre 2021: Arashi y el cine de imagen real triunfan en taquilla

30/11/2021

Este Box Office de Japón del mes noviembre está marcado por las películas locales, y aunque la animación suele tener un papel predominante en los rankings, esta vez encontramos varios títulos de imagen real, la mayoría de las cuales están basadas en novelas y mangas de éxito. Como curiosidad, y toda una rareza, esta vez encontramos dos películas del mismo director en el Top 10, Tetsu Maeda. Pero el Nº1 de la semana se lo lleva el concierto de la que sería gira de despedida de uno de los grupos más queridos por el público en los últimos 20 años: Arashi



Lo más visto esta semana ha sido Record of Memories, la película sobre unos de los últimos conciertos del grupo Arashi. Éstos fueron rodados durante la gira del vigésimo aniversario del grupo japonés, el “Arashi Anniversary Tour 5X20”, entre noviembre del 2018 y diciembre del 2019. Durante dos días 125 cámaras grabaron el concierto en vivo en la Tokyo Dome, en la que se encontraban 52.000 espectadores. Así se ha podido captar la esencia del grupo desde diferentes ángulos. Esta experiencia ha sido dirigida por Yukihiko Tsutumi (20th Century Boys), el mismo director de la primera película del grupo, PIKA☆NCHI: Life is Hard Dakedo Happy (2002).  



En segundo lugar, tenemos a Encanto, la nueva película de animación de Disney, que ha recaudado unos 27 millones de dólares en Estados Unidos en su fin de semana de estreno. Y en tercera plaza podemos ver Sumikko Gurashi: The Magical Child of the Blue Moonlit Night, la segunda adaptación al cine de los populares personajes que pudimos conocer en la pasada edición del Japan film Festival Online en Sumikko Gurashi the Movie: The Unexpected Picture Book and the Secret Child. Dos narradores, Yoshihiko Inohara y Manami Motogami, nos cuentan la historia: Una vez cada cinco años es la noche de la Gran Luna Llena Azul. Entonces cinco hermanos magos bajan desde ella al pueblo de Sumikko y sus amigos. Durante esa noche lanzan hechizos y hay ambiente de fiesta. Pero, al terminar confunden a Tapioca con un mago por lo que se lo llevan con ellos. Este film está dirigido por Takahiko Omori (Natsume’s Book of Friends) y escrita por Reiko Yoshida  (Violet Evergarden). 



Cuarta plaza para And the Baton Was Passed, la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Maiko Seo, dirigida por Tetsu Maeda (This Late at Night). La película protagonizada por Satomi Ishihara, Meika Nagano y Kei Tanaka sigue en la mitad alta de la tabla pese a haberse estrenado el 29 de octubre. Yuko (Nagano) es una mujer que durante años ha pasado de una familia a otra llegando a cambiarse de apellido cuatro veces. Ahora, ya adulta, vive con su suegro, el sr. Morimiya (Tanaka), que es un gran cocinero. Ella practica mucho para tocar el piano en su graduación mientras se preocupa por su futuro y por los problemas de su vida diaria. Por otra parte tenemos a Rika (Ishihara), un espíritu libre que se ha casado varias veces y que adora a su hija Miita. Pero un día ella desaparece, abandonando a la niña. La película ha conseguido unos 8,4 millones de euros de recaudación en Japón. 



 En el quinto lugar encontramos a Dear Evan Hansen, la adaptación cinematográfica del musical. Y en el sexto se encuentra What Did You Eat Yesterday?, la adaptación al cinematográfica del manga de Yoshinaga Fumi, que ha recaudado unos 7 millones de euros en el país nipón. La historia ha sido interpretada por los actores del dorama televisivo del mismo manga: Hidetoshi Nishijima y Masaaki Uchino. Para Shiro (Nishijima), un abogado, y su pareja Kenji (Uchino), un peluquero, es muy importante cenar juntos. Para celebrar el cumpleaños de Kenji, Shiro decide llevarlo de viaje a Kioto. Pero durante el camino Shiro le explicará una historia impactante, lo que hace que no se sinceren el uno con el otro sobre sus sentimientos. 



Septima plaza para The Mole Song: Final (Mogura no Uta: Final), la tercera y última entrega de la serie de acción y comedia basada en el manga de Noboru TakahashiDooryu no Uta. Aquí se cuenta cómo Reiji Kikugawa, un topo dentro del sindicato del crimen Sukiyakai, intenta detener el mayor negocio de contrabando de droga de toda la historia. Ha sido dirigida, como el resto de la saga, por el incansable Takashi Miike, escrita por Kankuro Kudo  y protagonizada por Toma Ikuta. 

Sigue en el ranking The Eternals, un film de Marvel dirigido por Chloé Zhao que ya lleva varias semanas siendo un éxito de taquilla en Japón con una recaudación de 7,5 millones de euros.  



 En el noveno puesto encontramos Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night, nueva entrada en la saga basada en light novels, y segunda película tras Ordinal ScaleAyako Kōno se encarga de la dirección para el estudio A-1 Pictures de este film que nos cuenta la historia del mundo de realidad virtual desde el punto de vista de Asuna, desde antes de su entrada al juego. Estrenada en el Nº1 de la taquilla a finales del mes de octubre, baja varios puestos en su ya quinta semana en cines.   



Por último, en el décimo puesto, podemos ver No Money for Retirement, dirigida como And the Baton Was Passed por Tetsu Maeda (This Late at Night). La película está basada en la novela de Miu  Kakiya que trata de las desgracias que le ocurren a Atsuko Goto (Yuki Amami), un ama de casa con problemas económicos. Su marido Akira y ella han ahorrado para su jubilación, pero se ven obligados por las circunstancias a gastar todos sus ahorros. Además, Atsuko tendrá que acoger a Yoshino, su derrochadora suegra, en casa poniendo su vida patas arriba. 

Queda ya fuera del ranking Sin Tiempo Para Morir, la última película de Daniel Craig como James Bond. Ha recaudado 18,5 millones de dólares en Japón, siendo el décimo film más visto de todo 2021.  

Un texto de Susana Merino Lozano 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]