MENU

Box Office Japón (Fin de semana del 2 al 4 de Noviembre)

20/11/2012

Seguimos con nuestro ataque de celos particular en cuanto salen los datos semanales de la taquilla nipona: ¡ocho títulos autóctonos dentro de las diez películas más taquilleras de la semana! Menos mal que aquí nos podemos aferrar al efecto Lo Imposible y sacar un poco de pecho, aunque queda claro que no le llegamos ni a la suela de los zapatos a los programadores japoneses.

En este primer fin de semana de Noviembre el primer puesto de nuestro top es para Smile Precure! Panic in Fairy World! (Eiga Sumairu Purikyua!: Ehon no Naka wa Minna Chiguhagu!, 2012), el noveno film de la serie de anime de magical girl de PreCure (o Pretty Cure) producida por Toei Animation y Asahi Broadcasting Corporation. En esta ocasión Miyuke Hoshino asiste a un evento de libros ilustrados de todo el mundo. En el evento, conoce a una misteriosa niña llamada Niko, que lo introduce en el mundo de los personajes de los libros. Los problemas aparecerán cuando se de cuenta de que ha quedado atrapado en esos libros y no puede escapar. Segunda posición para la muy hollywoodiense Los Mercenarios 2, esa nueva reunión de veteranos de la acción auspiciada por el mítico Sylvester Stallone. Cierra el cuadro de honor el drama con toques fantásticos Until the Break of Dawn (Tsunagu, 2012), film basado en la novela de mismo título escrita por Mizuki Tsujimura y publicada en Octubre de 2010. El título original, que se podría traducir como “Conexión”, se refiere al nexo que se establece entre vivos y muertos gracias a la actuación de un joven intermediario que es entrenado por su abuela a tal efecto. Dirige Yuichiro Hirakawa (Flowers in the Shadow; Rookies), mientras que abuela y nieto están interpretados, respectivamente, por Kirin Kiki (a quien pudimos ver hace poco en Kiseki, de Hirokazu Koreeda) y Tori Matsuzaka (The Wings of the Kirin; The King and I).

Ya fuera del podio, pero en un meritorio cuarto lugar, nos topamos con el thriller de acción policiaca Bayside Shakedown 4: The Final (Odoru Daisosasen The Final Arata Naru Kibu, 2012), la nueva película de la popular saga que ya ha tenido hasta un total de doce versiones siendo todo un boom en Japón. Bajo las órdenes del realizador Katsuyuki Motohiro, quien ya se ha encargado de dirigir algunas de estas versiones, la trama nos sitúa dos años después de Bayside Shakedown 3: Set the Guys Lose, ocurriendo un caso que puede hacer explotar el cuerpo de policía por entero. Durante los siguientes tres días, Shunsaku Aoshima (Yuji Oda) y sus colegas deberán afanarse para desenmarañar el entuerto. Justo en mitad de nuestra tabla encontramos el drama romántico A Terminal Trust (Tsui no Shintaku, 2012), basada en un relato corto del abogado y escritor Saku Tatsuki. Durante sus más de dos hora y media de metraje, asistimos a la investigación de las cuestiones morales y éticas en torno a la denominada “muerte por dignidad”, cuando un médico debe decidir si accede al deseo de uno de sus pacientes terminales para que acabe con su sufrimiento. El director del film, Masayuki Suo, y los actores Tamiyo Kusakari y Koji Yakusho ya habían trabajado antes juntos en el film de 1996 Shall We Dance? Sexta posición para un estreno recién aterrizado en las carteleras. Se trata de The Floating Castle (Nobo no Shiro, 2012), una cinta que debía haber visto la luz hace ya unos cuantos meses, pero que tuvo que posponer su aparición debido al trágico tsunami acaecido en Marzo de 2011; y es que en el desarrollo de la trama, el protagonista idea una estrategia para vencer al enemigo basada en un ataque con elementos acuáticos, lo que fue considerado inapropiado en unas fechas tan cercanas a la catástrofe natural. Entre el elenco actoral destaca la presencia de Mansai Nomura (The Ying Yang Master); Nana Eikura (Awa Dance) e Hiroki Narimiya (The Negotiator, The Movie).

El gran Takeshi Kitano y su Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo, 2012), que ya se pudo ver y disfrutar en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges ocupa la séptima plaza, en un cóctel de violencia entre organizaciones criminales que nos viene a confirmar que el maestro sigue en la más absoluta de las formas. Entramos así ya en las tres últimas películas de nuestro top: en antepenúltimo lugar, el anime 009 Re: Cyborg (2012), que se ha estrenado simultaneamente en cinco países a parte de Japón: Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia y Corea del Sur. Basada en el manga creado por Shotaro Ishinomori, narra las aventuras de nueve personas secuestradas por la organización Fantasma Negro y son convertidas en cyborgs con habilidades sobrehumanas. Noveno puesto para el tercer largo animado del listado, The Mystical Laws (Shinpi no Ho, 2012), adaptación del libro escrito por Ryuho Okawa, fundador de la controvertida organización religiósa “Happy Science”. El film está producido por el brazo editorial de dicha organización. Cierra el box office de este primer fin de semana de Noviembre la segunda película norteamericana que se ha colado en este auténtico festival de cine japones. Nos referimos a Argo, el tercer largometraje dirigido por Ben Affleck después de las muy bien valoradas Adiós Pequeña, Adiós y The Town, ciudad de ladrones.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]