MENU

Box Office Japón febrero 2021: Nº1 para el romance I Fell in Love Like A Flower Bouquet

03/02/2021

En el mes de febrero, también conocido como el mes del amor, los japoneses se preparan para celebrar San Valentín a su manera, en una práctica que consiste en que las chicas regalen bombones y dulces (honmei-choko) a sus enamorados, para que justo un mes y un día después en el White Day, ellos les “devuelvan el favor” regalándoles bombones de chocolate blanco y algo más… Esta tradición se lleva celebrando desde 1936, gracias a un anuncio destinado a los extranjeros que vivían en tierras japonesas en aquella época, aunque realmente no comenzó a popularizarse hasta la década de 1950. Por eso no es de extrañar que este mes el Box Office este encabezado por el film romántico I Fell in Love Like A Flower Bouquet.

En segundo lugar, nos encontramos con el anterior líder de los dos últimos Box Office japoneses, es decir, la película de animación Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition. Seguida de otro largometraje con el que comparte género, Gintama: The Final. En cuarta, quinta y sexta posición nos encontramos con Poupelle of Chimney Town, Yakuza and The Family y The End of the Tiny World, respectivamente. A continuación, otra película de animación titulada Pokémon: los secretos de la selva y el thriller psicológico de The Promised Neverland. En noveno lugar la película de terror The Night Beyond the Tricornered Window. Finalmente, en el último puesto nos encontramos con la comedia histórica New Interpretation Records of the Three Kingdoms.

En primera posición, y teniendo el evento que transcurre en este mes,nos topamos con el estreno de la película romántica deI Fell in Love Like A Flower Bouquet, dirigida por Nobuhiro Doi, conocido por ser el director de otros largometrajes como Flying Colors (2015) y The Voice of Sin (2020), y protagonizada por Masaki Suda y Kasumi Arimura. En ella se nos cuenta como los estudiantes universitarios Mugi Yamane (Masaki Suda) y Kinu Yatani (Kasumi Arimura) se conocieron por casualidad, porque perdieron el último tren en la estación Meidaimae de la línea Tokyo Keio. Mugi y Kinu, que se enamoraron porque su música y películas favoritas eran casi las mismas, comenzaron a vivir juntos mientras trabajaban como trabajadores a tiempo parcial después de graduarse de la universidad. No importa lo que suceda en su vida diaria, los dos continúan su búsqueda de trabajo con el objetivo de mantener el status quo a diario.

Después de estar más de 109 días seguidos desde su estreno el 16 de octubre como líder indiscutible en las taquillas japonesas, y habiéndose ganado la nominación a Mejor Película de animación en la 44ª edición de los Premios de la Academia de Japón (2021), Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition baja hasta el puesto número dos del ránking. La película dirigida por Haruo Sotozaki, se mantiene como una de las películas más vistas en los cines nipones, quedándose en el ecuador del top 3. Tanto es el fanatismo por este film, que finalmente ha conseguido posicionarse como la película japonesa que ha logado la mayor recaudación de la historia en los cines japoneses, superando así a El Viaje de Chihiro, película que hasta el momento ostentaba ese título. En total ha conseguido recaudar 32.480 millones de yenes tras más de dos meses y medio en cines, superando así los 31,600 millones de Yenes que consiguió recaudar en su día El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Además, a pesar de ostentar el récord a la película japonesa con más beneficios dentro de Japón, todavía no ostenta el récord a nivel internacional, ya que todavía no se ha estrenado en muchos países occidentales. Ámbito en el que primero deberá vencer a la ya mencionada película de Hayao Miyazaki, y a la famosa película de Your Name dirigida por Makoto Shinkai.

A continuación, el largometraje de animación Gintama: The Final del director Chizuru Miyawaki, que narra la historia de la tercera versión cinematográfica del anime Gintama basada en el popular manga de Hideaki Sorachi y en su último episodio emitido en junio de 2019, y representa la batalla final contra su mayor enemigo, el cual ha liderado una invasión extraterrestre por parte de los Amanto que han tomado por completo el Japón Feudal. Como consecuencia de esta, se han prohibido el uso de catanas, por lo que los samuráis son trataos como seres despreciables que incumplen la ley.

El cuarto lugar es para Poupelle of Chimney Town, que estando bajo la dirección de Yuusuke Hirota y la producción del autor del libro en el que se basa la película y con el que comparte título, Akihiro Nishino. En su argumento, la historia de una ciudad contaminada por el humo de sus múltiples chimeneas y rodeada por un muro de cuatro mil metros de altura. Tal es la cantidad de humo que hay en el aire que nadie ha visto jamás el cielo. Pero una noche en la que se estaba celebrando el festival de Halloween, un mensajero pierde un corazón que tiene que entregar y, al ser incapaz de encontrarlo entre tanto humo, desiste y sigue adelante. Mientras tanto, ese corazón continúa latiendo justo donde cayó, en la ciudad de las chimeneas. Además, cabe destacar que la creación de esta película ha sido posible gracias a las inversiones obtenidas a través del crowdfunding que iniciaron sus creadores en internet. También, otro dato interesante es que es la adversaria directa de nuestro top 2 en la 44ª edición de los Premios de la Academia de Japón (2021), ya que las dos están nominadas a la categoría de Mejor Película de Animación.

El drama criminal Yakuza and The Family se encuentra en la siguiente posición. Se trata de una obra cinematográfica dirigida por Michihito Fujii, ganador del Premio de la Academia de Japón a la Mejor Película gracias al film Shinbun Kisha (2019). En esta obra cinematográfica, el director nos habla sobre la imagen de la yakuza y cómo ésta cambia a lo largo de los tiempos desde el punto de vista de la familia. Su argumento gira en torno a Kenji Yamamoto (GoAyano), cuyo padre muere de sobredosis y eso le sume en un pozo de desesperación que le consume hasta tal punto que decide unirse a un sindicato del crimen. Allí conoce al jefe de la pandilla Hiroshi Shibasaki (Hiroshi Tachi), quien se aproxima a él y desarrolla una relación paterno-filial.

En sexta posición, encontramos una película basada en la novela japonesa Kaoru Yukinari, que ganó el 25º Premio del Año al Novato Subaru de Novela, y gracias a eso ahora ve la luz en la gran pantalla. El director Yuichi Sato, nos enseña en The End of the Tiny World la vida de Kida (Takanori Iwata) y Makoto (Mackenyu Arata), dos jóvenes huérfanos, que son amigos desde que eran niños. Los dos se hacen amigos de la estudiante transferida Yocchi (Anna Yamada) quien tampoco tiene padres. Pasan tiempo juntos todos los días y crecen juntos. Sin embargo, a la edad de 20 años, Yotchi desaparece sin dejar rastro. Años más tarde, ambos chicos están empleados en el inframundo criminal. Kida como negociador y Makoto como director ejecutivo de una empresa comercial. Tras 10 años de espera están listos para vengarse de un mundo que cambió su destino

La 23ª versión cinematográfica del popular anime Pokémon, Pokémon: los secretos de la selva, que tuvo aplazar su estreno previsto para el 10 de julio del 2020 hasta el 25 de diciembre del mismo año, y que está dirigida por Tetsuo Yajima, se hace con el séptimo lugar. Así mismo cabe destacar que a causa de ese incidente se ha convertido en la primera película de Pokémon que no se estrena en el mes de julio en los cines de Japón. Esta nueva película de la franquicia mundialmente conocida nos cuenta la historia de Koko, un joven criado por los pokémon en la selva del Bosque de Okoya, que representa el nacimiento de un nuevo vínculo entre los humanos y los Pokémon. Koko ha vivido creyendo siempre que era un pokémon, pero un día, tras un encuentro casual con Ash y Pikachu, Koko comienza a relacionarse con su primer amigo humano. ¿Es realmente un Pokémon o es un humano? Cuando el peligro acecha al Bosque de Okoya, los lazos entre los humanos y los pokémon se pondrán a prueba.

En octava posición, tenemos el thriller psicológico de The Promised Neverland del director japonés Yuichiro Hirakawa, que nos sumerge, a través de un live-action, en el manga del mismo nombre creado por Kaiu Shirai. En esta versión cinematográfica Emma (Minami Hamabe) vive en un orfanato junto a Norman (Rihito Itagaki), Ray (Kairi Jyo), y otros niños. En él todos viven una bonita vida gracias a la atención y cuidados de sus cariñosas cuidadoras, pero un día Emma se ve obligada a entrar en una de las zonas prohibidas del edificio, y a partir de ese momento los protagonistas empiezan a descubrir el lado más oscuro del que hasta ahora había sido su hogar.

En el penúltimo lugar, volvemos a tener otro live-action,The Night Beyond the Tricornered Window, pero en este caso basado en el manga Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru del autor Tomoko Yamashita, y que está dirigido por Yukihiro Morigaki. Estrenada el 22 de enero de este mismo año, el argumento nos explica como desde que Kosuke Mikado (Jun Shison) era un niño, tiene el don de ver fantasmas. A causa de esto, ha tenido diferentes problemas a lo largo de su vida, pero un día conoce a Rihito Hiyakawa (Masaki Okada) en la librería donde él trabaja, y este último le dice que si está con él nunca más volverá a pasar miedo. Esto es debido a que Rihito es un exorcista. Al descubrirlo, Kosuke decide acompañarle para practicar exorcismos juntos a él, pero un día reciben una petición de ayuda de un detective de un caso de asesinato en serie, en el cual encuentran un cadáver que está maldito.

Por último, acabamos cerrando este Box Office japonés con el film histórico de New Interpretation Records of the Three Kingdoms, dirigido por Yuichi Fukuda, conocido por trabajar en obras de comedia como HK: Hentai Kamen(2013) y Wotakoi: Love is Hard for Otaku (2020). Estrenada el 11 de diciembre de 2021, surge como una nueva interpretación de El Período de los Tres Reinos, que es un contexto histórico en el que existían los tres reinos de Wei, Shu y Wu en China. En un mundo así, se levanta un comandante militar, Liu Bei (Yo Oizumi), que desea la paz del pueblo. Los señores de la guerra de cada reino, como Liu Bei, atravesaron los tiempos turbulentos y, finalmente, en la “Batalla de los acantilados rojos” se decidió el destino de lo que hoy en día conocemos como China.

Un reportaje de Sergio Páez

Comentarios

[…] el mes de marzo, tal y como os comentamos que pasaría en el Box Office japonés anterior, los japoneses se preparan para celebrar el día conocido como White Day, es decir, el día en que […]

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA