MENU

Box Office Japón Enero 2023: Nadie puede con el anime

24/01/2023

El box office de Japón de esta semana está nuevamente liderado por películas de anime, que siguen resistiendo al envite de Avatar. Hemos visto como Suzume no Tojimari ha descendido al segundo puesto y, en su lugar, The First Slam Dunk lleva semanas ocupando la primera posición. Como novedad de esta semana está la película, también de animación, ¡Aikatsu! 10ª historia: Stairway to the Future. Además, ONE PIECE FILM RED ha vuelto a remontar en el ranking, por lo que parece que aún no podemos dejar de hablar de Luffy y su tripulación.

The First Slam Dunk

En el primer puesto del ranking encontramos The First Slam Dunk, una película de animación que no ha bajado del primer puesto en ocho semanas consecutivas. Esta película se basa en Slam Dunk de Takehiko Inoue y fue dirigida por el mismo autor, que nos cuenta cómo es la vida de los jóvenes apasionados por el baloncesto. Algunos de los actores de voz son Shūgo Nakamura (The Idolmaster SideM), Subaru Kimura (Doraemon), Kenta Miyake (Wolf’s Rain) y Maaya Sakamoto (Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time). La película lleva recaudados ya más de 50 millones de dólares, grandes cifras sin contexto e increíbles si tenemos en cuenta las demás películas (especialmente de animación) contra las que ha competido estas semanas.

Suzume no Tojimari

Este film de animación también se aferra durante ocho semanas al mismo puesto, en este caso, la segunda posición. Suzume no Tojimari se colocó en la primera posición desde su estreno, y muy probablemente seguiría encabezando el ranking de no haber sido por el éxito que está teniendo The First Slam Dunk. El director, Makoto Shinkai (Your Name), ha vuelto a triunfar, con casi 100 millones de dólares recaudados en los dos meses que lleva en cines.

Ichikei no Karasu

En tercera posición vuelve a aparecer ONE PIECE FILM RED, después de 25 semanas de su estreno y habiendo estado la semana pasada en la novena posición. Una auténtica barbaridad lo de la última película de la franquicia One Piece. En el cuarto puesto se posiciona Ichikei no Karasu, un estreno de la semana pasada. Esta película de Rito Tanaka es una adaptación cinematográfica del drama televisivo con el mismo nombre y basada en un manga también llamado Ichikei no Karasu, de Rito Asami. Michio Iruma es el protagonista de esta historia, quien se debe mudar a otra ciudad para investigar el caso de una ama de casa corriente que apunta con un cuchillo al Ministro de Defensa. A su vez, Sakama Chizuru es una abogada que lleva un caso en el pueblo vecino. Ellos aún no lo saben, pero los casos que están llevando cada uno por separado realmente están relacionados.

​​

From Siberia with Love

Pasando al quinto puesto, encontramos Avatar: El Sentido del Agua, película que en Japón no ha conseguido el primer puesto en el ranking ninguna semana. Seguidamente, en sexta posición se encuentra la película de Takahisa Zeze (64-Rokuyon): From Siberia with Love, basada en la novela de no ficción de Jun Henmi, El Testamento de Lageli. El filme se contextualiza después de la Segunda Guerra Mundial en Siberia, donde los prisioneros de guerra japoneses viven en condiciones pésimas y solo sueñan con poder volver a sus hogares.

Animación en el ranking

En séptima posición encontramos la edición especial del anime Detective Conan, Detective Conan Haibara Ai Monogatari – Black Iron Mystery Train. La película gira en torno al pasado de Ai Haibara e incluye su primer encuentro con el Detective Conan. En octava posición se sitúa Kagami no Kojo, una película del director Keiichi Hara (Colorido) basada en la novela del mismo nombre de Mizuki Tsujimura. Kokoro es una chica de secundaria que llega a otro mundo a través de un espejo; en este mundo encontrará otros seis estudiantes como ella y una misteriosa chica con la máscara de un lobo. Esta les concede un deseo a cada uno, pero no de manera gratuita. Para acabar, en el último puesto del ranking, encontramos otra película de animación, un estreno de esta semana: ¡Aikatsu! 10ª historia: Stairway to the Future. En la escuela Starlight Gakuen, los alumnos del tercer año están a punto de graduarse y, mientras piensan en su futuro, organizan el concierto de fin de curso.

Clínica Dr. Koto

Acabamos el repaso al top10 con la película que ocupa el puesto número nueve, Clínica Dr. Koto, basada en el manga del mismo nombre de Yamada Takatoshi. Este film de Isao Nakae cuenta la historia de un médico que visita una isla remota y rica en naturaleza. Desde hace diecinueve años trabaja como médico en la isla, donde fundó una clínica para atender a los habitantes. Sin embargo, ahora se empieza a cuestionar el futuro de la clínica, dado que la despoblación avanza y la población envejece.

Un reportaje de Natalia Maturano

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]