MENU

Box Office Japón Enero 2017: los Yokais retoman el mando.

10/01/2017

En el primer Box Office Japón del año os traemos una lista llena de animación, romance y acción, cine para todos los gustos. Your Name sigue dando fuerte en las taquillas japonesas, aunque va cediendo puestos poco a poco a otros títulos, y del Box Office pasado también nos volvemos a encontrar con otra película de animación, In This Corner of the World. Además, nuestro querido Takashi Miike hace una aparición con la nueva película de la saga The Mole Song, que añade un toque de humor a la lista de este mes.

El primer puesto regresa a las manos de la 3a película de Yo-kai Watch, de la famosa serie animada infantil con el mismo nombre, Yo-kai Watch the Movie: The Great Adventure of the Flying Whale & the Double World, Nyan!. Dirigida por Shigeharu Takahashi, Shinji Ushiro y Takeshi Yokoi, la historia de la película está ambientada en un mundo tanto anime como live-action, combinando escenas de imagen real y animación. El actor infantil Ryōka Minamide interpreta al personaje principal Keita Amano en las partes de live-action de la película. Un nuevo Yo-kai llamado Koala-nyan será clave para la trama de los mundos dobles, pues una misteriosa ballena voladora emite un eco que convierte todo en el mundo de Yo-kai Watch en una versión real de sí mismo.

Los Yokais superan así al número uno de la semana pasada, Resident Evil: The Final Chapter.

El tercer puesto se lo queda el rey de las taquillas japonesas, Your Name de Makoto Shinkai, que a pesar de que fue desterrado de su primer puesto en Diciembre, se sigue manteniendo tras 20 semanas en cartel como una de las películas más vistas y con más recaudación en Japón. El día en que cayeron las estrellas, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son completos extraños que viven vidas separadas. Pero una noche, de repente cambian de lugar. Mitsuha se despierta en el cuerpo de Taki, y él en el suyo. Esta extraña ocurrencia continúa sucediendo al azar, y los dos deben ajustar sus vidas alrededor de ella. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Construyen una conexión y se comunican dejando notas, mensajes y, lo que es más importante, una impresión. Cuando un deslumbrante cometa ilumina el cielo de la noche, algo cambia, y se buscan mutuamente deseando algo más, una oportunidad de encontrarse finalmente.

Baja hasta la cuarta plaza el nuevo film de la saga Star Wars, Rogue One: A Star Wars Story, y en el quinto puesto aguanta la mágica superproducción de Fantastic Beasts and Where to Find Them.

Dirigida por Takashi Yamazaki,  A Man Called Pirate ocupa esta semana el número 6 de la lista, que estas navidades no ha tenido tanta suerte con su estreno como con su anterior The Eternal Zero. Basada en una novela histórica japonesa bestseller del mismo autor, Naoki Hyakuta, y ambientada en los años de postguerra, el protagonista, Tetsuzo Kunioka (Junichi Okada), es propietario de una empresa que vende petróleo. La mayor parte de su compañía está ausente, en el ejército, o no está disponible. El destino de la red de oficinas de la empresa en el extranjero también es desconocido. No se siente desanimado por la derrota de Japón, pues está convencido que Japón se alzará de nuevo, y le impulsa a crear una gran compañía petrolera.

El séptimo puesto es para The Mole Song 2: Hong Kong Capriccio, del famoso y prolífico Takashi Miike. Burbujeando con energía anárquica e inundado con colores espeluznantes, The Mole Song: Hong Kong Capriccio supera a su predecesor de 2013 en el valor de puro entretenimiento. Mientras el policía encubierto Reiji (Toma Ikuta) asume una nueva misión para derrocar a la mafia china, la policía de élite Shinya (Eita) se mueve para arrestar a Reiji. Cuando las travesuras por el submundo de Reiji resultan sin darse cuenta en una tregua entre las dos más poderosas pandillas de yakuza, es promovido a segundo al mando e invitado a convertirse en guardaespaldas permanente para el jefe y su familia. Las nuevas responsabilidades de Reiji incluyen cuidar a la hija aparentemente inocente de su empleador, Karen (Tsubasa Honda), quien rápidamente se revela a sí misma como una mocosa manipuladora determinada a hacer de Reiji su perro.

La romántica Tomorrow I Will Date with Yesterday’s You está en el puesto número 8, dirigida por Takahiro Miki. En su primer fin de semana en Japón, la película se ubicó en cuarto lugar, con 150.000 entradas vendidas y $1.7 millones. Takatoshi Minamiyama (Sota Fukushi) estudia arte en una universidad en Kyoto. En el tren a la escuela, ve a Emi Fukuju (Nana Komatsu) y se enamora de ella a primera vista. Recogiendo todo su coraje, le habla. Empiezan a salir y disfrutan días felices juntos, pero Emi le revela su secreto.

Entra en la novena plaza otro film de animación, Kizumonogatari III: Reiketsu-hen,basada en la saga de novelas del famoso escritor NisiOisiN adaptada para la pequeña pantalla en la que seguimos los pasos de Koyomi Araragi, un estudiante de secundaria cuyos encuentros con otras dos estudiantes cambiarán su destino, terminando por convertirle en vampiro. La primera parte de esta saga se estreno justamente hace un año, en enero del 2016, mientras la segunda lo hizo en el mes de agosto.

In This Corner of the World, de Sunao Katabuchi, que ya nos la encontramos en el Box Office del mes pasado, ha bajado puestos en las taquillas japonesas y aguanta en el décimo lugar de nuestra lista. Curiosamente, la película de animación surgió a través de un crowdfunding que obtuvo récords de participación. Este drama histórico se desarrolla entre 1930 y 1940 en Hiroshima, unos 10 años antes y después de la bomba atómica. En la película, la naturaleza y la cultura tradicional japonesa están claramente descritas y contrastadas con las escenas crueles e irredimibles traídas por la guerra, centrándose en la historia de una joven de dieciocho años que se casa y tiene que preparar comida para su familia a pesar del racionamiento y la falta de suministros. Luchando contra la pérdida diaria de comodidades de la vida ella todavía tiene que mantener la voluntad de vivir.

Queda esta semana fuera de la lista la película de acción Kamen Rider Heisei Generations: Dr. Pac-Man vs. Ex-Aid & Ghost with Legend Rider. El Next Genome Institute, que llevó a cabo una innovadora investigación sobre genomas llamada Genome Project, reaparece después de 6 años en la oscuridad, dirigido por el misterioso Dr. Pac-Man (Shirō Sano) conocido como Michihiko Zaizen, difundiendo una nueva y desconocida cepa del virus Bugster que amenaza a la humanidad. Entre los infectados se encuentra la amiga de Takeru Tenkūji’s (Shun Nishime), Akari Tsukimura (Hikaru Ohsawa), por lo que Takeru, Kamen Rider Ghost se une a Emu Hōjō (Hiroki Iijima), Kamen Rider Ex-Aid, en la batalla para detener el Next Genome Institute y salvar a Akari. Sin embargo, el enemigo se demuestra demasiado duro para Ex-Aid, Ghost y sus aliados, hasta que tres Kamen Riders del pasado aparecen para prestarles una mano.

Un reportaje de Mireia Garriga

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA