MENU

Box Office Japón diciembre 2020: En busca de un fin de año en familia

15/12/2020

Se acerca el final del 2020, un año que quedará como el año de la pandemia provocada por la COVID-19. En Japón, la gente se prepara para despedir el año con la tradición del ōsōji, traducida como la “gran limpieza”, relacionada con las prácticas sintoístas de purificación para el próximo año. Una tradición que resulta doblemente importante este año para evitar contagios que parecen no tener fin. Aun así, la población no olvida que vienen unos días especiales para disfrutar en familia, una vez acabada la limpieza, y que no hay mejor forma de hacerlo que viendo una película todos juntos.

El Top 10 de este mes vuelve a estar encabezado por Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition, posición que le pertenece desde hace nueve semanas, seguida por la película histórica de Records of the Three Kingdoms y la comedia de ciencia ficción animada de Stand By Me: Doraemon 2.En cuarta y quinta posición, el filme histórico de Tengaramon y el musical de Takizawa Enbujo ZERO 2020: The Movie. A continuación, la adaptación animada de Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryōiki Camelot [Wandering; Agateram] y el drama de suspense de Silent Tokyo. En octava posición el reestreno en 4D de las tres primeras películas de la saga Rebuild of Evangelion. Finalmente, en las dos últimas posiciones, la historia fantástica de The Witches y la comedia china de The Legend of Hei: The Future I Choose.

En los 59 días transcurridos desde su lanzamiento el pasado 16 de octubre, la película de Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition (劇場版「鬼滅の刃」無限列車編) ya cuenta con grandes ingresos de taquilla, que alcanzan los 30,289,307,700 yenes, acompañados de más de 22,539,385 espectadores. Dirigida por Haruo Sotozaki (Cowboy Bebop: La película)y producida por Ufotable, la película de acción vuelve a repetir primera posición del Top 10 de este mes. De acuerdo con los datos de taquilla, anteriormente mencionados, y la cuenta de Twitter de la franquicia, la película ya representa la segunda película más taquillera de la historia en Japón, dejándola solamente detrás de El viaje de Chihiro, un film que marcó un antes y un después en la historia del cine.

En segunda posición nos llega la película histórica Records of the Three Kingdoms (新解釈・三國志), estrenada el pasado 11 de diciembre. Este filme cuenta con la dirección de Yuichi Fukuda (Gintama) y con actores como Yo Oizumi (Kakekomi) y Tsuyoshi Muro (Recall). Como dice el título se trata de una nueva interpretación de los “Registros de los Tres Reinos”, un texto histórico de los tres estados chinos de Wei, Shu y Wu, aunque en clave de comedia. Le sigue la secuela de Stand By Me Doraemon y remake del cortometraje Doraemon: A Grandmother’s Recollections, titulada Stand By Me: Doraemon 2, una nueva aventura del famoso dúo compuesto por Nobita y Doraemon, que vuelven a viajar al pasado para reencontrarse con su abuela ya fallecida.

A continuación, el filme histórico de Tengaramon (天外者), del director Tanaka Mitsutoshi (Rikyû ni tazuneyo), que narra la historia de Tomoatsu Godai (Haruma Miura), quien trabajó como funcionario en el gobierno del período Meiji y se acabó convirtiendo en empresario. A través de su espíritu guerrero y gran talento como comerciante, sentó las bases para que Osaka se convirtiera en una ciudad comercial. Este es uno de los estrenos póstumos de Miura, fallecido este verano.

El musical de Takizawa Enbujo (滝沢歌舞伎) ZERO 2020: The Movie, se encuentra en la siguiente posición. Se trata de la adaptación cinematográfica de Takizawa Kabuki Zero que cuenta con miembros de la boy band Snow Man como Ryota Miyadate, Ryohei Abe y Koji Mukai, entre otros, y la dirección de Hideaki Takizawa (News no Onna).

En sexta posición, la primera de dos películas del proyecto cinematográfico Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryōiki Camelot con el título de Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryōiki Camelot [Wandering; Agateram], que pretende adaptar la historia del videojuego de Fate/Grand Order. Su proyección, largamente aplazada por la COVID-19, se llevó finalmente a cabo el pasado 5 de diciembre mostrándonos la primera parte de la adaptación de la Sexta Guerra del Grial, en manos de Production I.G. (Haikyu!!).

El thriller Silent Tokyo (サイレント・トーキョー), protagonizado por Keichi Sato (Unforgiven), Hidetoshi Nishijima (Mientras ellas duermen), Alice Hirose (35-Year-Old High School Student), Kai Inowaki (Tokyo Sonata) e Yuriko Ishida (La princesa Mononoke), entre otros, ocupa la séptima posición. Esta nueva película de Takafumi Hatano (Oz Land) nos sitúa en Navidades, concretamente en Nochebuena. Como ya estamos viendo estos primeros días de diciembre, la gente empieza a comprar sus regalos y obsequios para sus familiares y amigos con gran entusiasmo, hecho que en la película se ve amenazado por un ultimátum sobre el estallido de una bomba en el corazón de Tokio, el cual exige una conversación con el Primer Ministro. Un filme que pone a la policía en una situación bien diferente a la que creemos navideña.

En octava posición, la proyección especial y limitada en 82 cines de todo Japón en 4D y MX4D de las tres primeras películas recogidas en Rebuild of Evangelion de Hideaki Anno. Las proyecciones empezaron con Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone el pasado 4 de diciembre, seguida por Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance el 11 de diciembre, y finalizarán con Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo el 18 de diciembre. Este evento se debe a que el 4 de octubre de 2020 marcó el 25 aniversario de la serie, que comenzó con el anime Neon Genesis Evangelion, transmitido por primera vez en televisión en 1995, y que culminarán con el estreno del esperado final de la saga, titulado Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (ヱヴァンゲリヲン新劇場版:破), el próximo 23 de enero.

Finalmente, cerramos con las últimas dos posiciones ocupadas por la comedia fantástica llena de brujería de The Witches (魔女がいっぱい), una adaptación del libro “Las brujas” de Roald Dahl y dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump), seguida por la película de MTJJ, mangaka y escritor de animación china,titulada The Legend of Hei: The Future I Choose (羅小黒戦記ぼくが選ぶ未来), que vuelve a conectar a los humanos con los demonios.

Un reportaje de Paula Comas i Saavedra

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA