MENU

Box Office Hong Kong: Del 17-31 de Agosto 2012

05/09/2012

Con una temperatura que ronda estos últimos días entre los treinta y los treinta y cuatro grados, los habitantes de Hong Kong tienen en el cine una buena manera de minimizar los efectos de la canícula. Y para ello las carteleras se llenan el mes de Agosto de películas comerciales norteamericanas que garantizan pasar un buen rato sin tener que exprimirse demasiado el coco. La aportación autóctona de estos últimos quince días que encontramos en nuestro top se reduce a cuatro películas, aunque hay que añadir dos títulos más provenientes de Japón.

Pero vayamos paso a paso: sorprende encabezando nuestro listado un estreno chino auspiciado por el fervor de público y crítica, quienes la han aupado al lugar privilegiado que ahora mismo ocupa. Nos referimos a Vulgaria (Shi Er Xing Zuo Li Qi Shi Jian, 2012), una dramedia escrita, dirigida y producida por Edmond Pang (también conocido como Pang Ho-Cheung) en la que el productor de cine To Wai-Cheung se embarca en la realización de su nuevo proyecto. Para llevar a buen puerto su empresa, debe obtener financiación por parte del jefe de la triada hongkonesa conocida como Tyrannosaurus, quien pone como condición que en la producción deberá actuar la veterana actriz Susan Shaw, antigua intérprete de films porno softcore. Vulgaria está protagonizada, entre otros, por Chapman To (un auténtico todoterreno, pues en lo que llevamos de 2012 ya ha estrenado la friolera de siete películas, entre las que destacan Love Lifting y Marry a Perfect Man), Dada Chan (Chase our Love, MicroSex Office), Ronald Cheng (Treasure Hunt, Metallic Atraction: Kungfu Cyborg) y Fiona Sit (The Way We Were, Break up Club). El film se presenta a la audiencia tras un vasto recorrido por multitud de festivales de cine, entre los que vale la pena destacar el New York Asian Film Festival, el Udine Far East Film y el Puchon International Fantastic Film Festival, donde se le reconoció con el Netpac Award.

Tras el meritorio primer puesto de Vulgaria, las tres siguientes posiciones, de la segunda a la cuarta, vienen ocupadas por tres títulos imprescindibles de este verano en los cines de medio mundo: Madagascar 3: de marcha por Europa, The Dark Night Rises y Brave, tres megaproducciones a las que es muy difícil hacerles sombra. No es hasta el quinto lugar que nos hallamos ante otro estreno de factura hongkonesa. Se trata del thriller dramático The Silent War (Ting Feng Zhe), estrenado también bajo el título de Windseeker, el nuevo trabajo de dos pedazos de directores como Felix Chong y Alan Mak, nombres que deben sonar al buen aficionado del cine asiático, ya que ellos fueron los encargados de dirigir, en la que supuso su primera película juntos, aquella obra maestra de 2002 que fue Infernal Affairs. En esta ocasión intentan sorprendernos con una apetecible historia en la que el ayudante ciego de un afinador de pianos es reclutado para una misión de espionaje debido a su agudo sentido de la audición. El héroe de la función no es otro que Tony Leung Chiu Wai, quien alcanzó fama y reconocimiento mundial por su aparición en films como Deseando Amar de Wong Kar-Wai (2000) o Deseo, Peligro de Ang Lee (2007). Le secundan en esta nueva cinta situada en Shangai en la década de los años cincuenta nombres como las guapas Xun Zhou (Flying Swords of Dragon Gate 3D, The Great Magician) y Mavis Fan (About Love, Lover’s Discourse). En sexto lugar se coloca la norteamericana Total Recall, remake del clásico de la ciencia ficción de mismo título que dirigió el holandés Paul Verhoeven en 1990, mientras que justo detrás encontramos la película de animación nipona dirigida al público infantil Eiga Doraemon: Nobita to Kiseki no Shima.

Y entramos de lleno en los tres últimos títulos de nuestro box office de la última quincena de Agosto: antepenúltima posición para Lacuna (Zui Hou Yi Ye, 2012), comedia dirigida por Jimmy Wan y Derek Tsang autores de la muy recomendable Lover’s Discourse. En esta ocasión la trama vuelve a girar sobre las relaciones sentimentales de una manera moderna y realista. Este film cierra el proyecto 4+1, formado por cuatro cortometrajes que se hicieron para Internet en 2010. Penúltima posición para el film de acción y artes marciales Wu Dang (Da Wu Dang, 2012), de Patrick Leung (Crónicas de Huadu), una ficción que nos traslada a la búsqueda de un tesoro sazonado con un campeonato de artes marciales taoístas de por medio. Lo que nadie sabe es que ese ansiado tesoro esconde un secreto que puede resultar fatídico para el devenir de toda la provincia. A destacar las numerosas escenas de acción coreografiadas por Corey Yuen (Shaolin). En último lugar, un film japonés de animación adulta que nos retrotrae al pasado Festival de Cine de Sitges, donde recibió el caluroso aplauso del público tras su proyección. Hablamos de Tatsumi, biopic sobre la vida y obra del dibujante Yosihiro Tatsumi, quien a través de su alter ego Hiroshi Katsumi combina pasajes de su propia biografía con el boom del manga, sobretodo gracias a Otsamu Tezuka. Dirige esta auténtica joya animada a reivindicar Eric Khoo, realizador entre otras de My Magic y Be with Me.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]