MENU

Box Office Corea febrero 2021: animación y cine independiente

09/02/2021

Desde finales de enero el número de casos diarios de COVID-19 en Corea se ha movido entre las 300 y 400 personas. Así, parece que el país se encuentra en una posible desaceleración en la curva del virus y en un cambio de estrategia más relajada. No obstante, las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar tienen a las autoridades en máxima atención para evitar los grandes movimientos de masas que se producen. El número de cines surcoreanos, después de ser golpeados por estrictas medidas de distanciamiento social, se ha visto reducido drásticamente, pero a la vez recuperado por la apertura de nuevas salas. A falta de grandes estrenos comerciales, que en algunos casos dan el salto a las plataformas como la reciente Space Sweepers, es el cine independiente el que, de la misma manera que en España, toma los cines en Corea.  

La taquilla surcoreana viene encabezada por Soul, una comedia dramática llena de aventuras. Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the MovieInfinity Train Edition, el éxito superventas japonés le sigue en segunda posición, acompañado de cine policíaco de suspenso con Honest Thief. En cuarta posición, la historia familiar de Three Sisters dirigida por Lee Seung-Won, seguida de Happy Together y Detective Conan: The Scarlet School Trip. A continuación, Stress Zero, una película de animación de aventuras que viene de la mano del delicioso filme de Una pastelería en Notting Hill. Finalmente, el drama de Don’t Fire Myself del director Lee Tae-Gyeom

Como hemos mencionado anteriormente, abrimos este Top10 con Soul, una película animada del director Pete Docter (Monsters, Inc.), producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Una película aclamada por parte de la crítica por su excelente animación, banda sonora y representación, que la llevaron a ser incluida en las listas de las diez mejores películas de 2020 por el American Film Institute y la National Board of Review. Además, ganó tres premios en la ceremonia inaugural de los Critics’ Choice Super Awards y obtuvo dos nominaciones a los Golden Globe Awards y los Satellite Awards

Dejamos un primer éxito para hablar de un segundo: Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the MovieInfinity Train Edition. Qué decir más sobre este super éxito de Haruo Sotozaki (Cowboy Bebop: La película) que ya ha sobrepasado los 388 millones de dólares en la taquilla internacional y que ha superado a los clásicos más famosos de la historia. Un filme que se estrenó en Corea del Sur el pasado 27 de enero, después de proyectarse previamente del 22 al 24 del mismo mes para los más fanáticos y dar la segunda taquilla más alta del fin de semana en el país. Ese mismo miércoles de su estreno se clasificó número uno en la taquilla del país, vendiendo el 41,7% de todas las entradas disponibles en Corea, hecho que ya se esperaba al ocupar también el primer puesto en ventas anticipadas de entradas. 

En tercera posición, la película Honest Thief del director Mark Williams (El contable) protagonizada por Liam Neeson (Los miserables), Kate Walsh (Por trece razones), Jai Courtney (Escuadrón suicida) y Jeffrey Donovan (Throwing Down), entre otros. Suspenso y acción a través de la historia de un ladrón de bancos que decide entregarse para empezar de nuevo, sólo para encontrarse en una situación peor debido al agente corrupto del FBI que lleva su caso.  

A continuación, el filme Three Sisters dirigido por Lee Seung-Won (Communication & Lies). Como dice el título, la historia sigue a tres hermanas protagonizadas por Kim Sun-Young (Crash Landing on You), Moon So-Ri (Ha Ha Ha) y Jang Yoon-Ju (Veteran). Kim Sun-Young, que interpreta a la hermana mayor (Hee-Sook), trabaja como ama de casa y se dedica al cuidado de su marido y su hija, dejando sus sentimientos en segundo lugar, hecho que tendrá que afrontar cuando le dicen que tiene cáncer. Moon So-Ri, que interpreta a la hermana mediana (Mi-Yeon), trabaja como maestra en el coro de la iglesia y solo busca una vida pacífica junto a su esposo, que resulta que le es infiel. Finalmente, Jang Yoon-Ju, que interpreta a la hermana menor (Mi-Ok), trabaja como dramaturga y debido a un ataque de ira se casó con un hombre divorciado que ya tenía un hijo. Estas tres hermanas con diferentes vidas y problemas se reúnen por el aniversario de su padre, en el que aparece Jo Han-Chul (Along with the GodsThe Last 49 Days), que interpreta al hermano pequeño (Jin-Sub) y que convierte la reunión en un desastre. 

El sexto largometraje de Wong Kar-WaiHappy Together, ocupa la quinta posición. Protagonizada por Leslie Cheung (Adiós a mi concubina), Tony Leung (Chungking Express) y Chang Chen (The Go Master), la película recibió críticas generalmente positivas y fue proyectado en varios festivales de cine, siendo nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde Wong ganó el premio a mejor director. Seguida por Detective Conan: The Scarlet School Trip de Yasuichiro Yamamoto, película en la que seguimos a Shinichi en el viaje a Kioto junto a Ran y sus amigos, dónde ayudará a descifrar un código misterioso. 

En séptima posición, The Farewell, un filme de la directora Lulu Wang (Touch) basado en sus propias experiencias. La historia sigue a una familia, protagonizada por Awkwafina (Neighbors 2: Sorority Rising), Tzi Ma (La llegada), Diana Lin (The Family Law), Zhao Shuzhen (The Story of Ming Lan), Lu Hong, y Jiang Yongbo (There Will Be Ample Time), que descubre que a su abuela le queda poco tiempo de vida y deciden hacer una reunión familiar sin revelarle el secreto a ella. 

Seguidamente, del director Lee Dae-hee (Padak) y del Estudio de Animación E-dehi, nos llega Stress Zero. Una película de animación donde los protagonistas, Jjangdol y sus amigos, tendrán que atrapar al monstruo del estrés que sumió Corea en el caos, junto a enormes monstruos de fuego. Jjangdol, junto a Dr. Go y Ostrich, venderán una bebida con el nombre de “Stress Zero” para intentar detener a los monstruos y salvar el mundo. 

Finalmente, en las dos últimas posiciones, Una pastelería en Notting Hill, de la directora Eliza Schroeder (Matilda) y protagonizada por Celia Imrie (La niñera mágica), Shannon Tarbet (Beast) y Shelley Conn (Charlie y la fábrica de chocolate), entre otros. Y Don’t Fire Myself, dirigida por Lee Tae-Gyeom (Boy Director) y protagonizada por Yoo Da-In (Detour) y Oh Jung-Se (Call). Esta última película trata la historia de Jeung-Eun que, aun habiendo trabajado en la misma empresa como administradora técnica durante 7 años, deciden transferirla a una empresa subcontratista. Allí deberá trabajar durante un año si quiere volver a su puesto original, hecho que ella acepta para hacer frente a esa discriminación contra las mujeres de su empresa. No obstante, las condiciones de trabajo representan un gran desafío para ella que intenta adaptarse a su nuevo entorno laboral y a sus nuevos compañeros. De esta forma y con la ayuda de Choong-Sik, Jeung-Eun aprende a encajar en ese nuevo puesto. 

Un reportaje de Paula Comas i Saavedra

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA