MENU

Box Office China noviembre 2020: Éxito en taquilla y drama en cartelera

01/12/2020

Con la situación COVID-19 bajo control, China no pone límites a la cultura. La industria cinematográfica china ha demostrado una fuerte vitalidad, convirtiéndose en el país con el mercado cinematográfico más grande del mundo en términos de ventas de taquilla. Ha alcanzado los 14.280 millones de yuanes (1.817 millones de euros) desde que reabrieron los cines el 20 de julio hasta el 28 de octubre. Por esa razón, la producción cinematográfica parece no tener fin a través de nuevas propuestas cada vez más jóvenes.

Esta semana el drama se apodera de la mayoría de las primeras posiciones, pero abrimos el ranking con las aventuras animadas de The Croods: A New Age, seguidas por el thriller policiaco de Caught In Time. En las siguientes cinco posiciones el drama hace su aparición, primero con el de One Second, seguidamente con el drama histórico bélico de Sacrifice, el drama que nos hará cantar de Find Your Voice, el thriller dramático de Greenland y las historias dramáticas, pero también cómicas, de My People, My Homeland. A continuación, las aventuras de The Call of the Wild, un hito de la ciencia ficción como The Wandering Earth: Beyond 2020 Special Edition, y, finalmente una muestra de cine independiente como Balloon.

Empezamos con la película animada de The Croods: A New Age del director Joel Crawford, que se lleva el Nº1 de esta semana. Seguida desde muy cerca por Caught In Time, que derribó el éxito taquillero de Sacrifice desde la cima del ranking de taquilla del país y que lleva recaudados 50 millones de euros. Dirigido por Ho-Leung Lau (Two Thumbs Up), el filme ha sido elogiado por los críticos que lo consideran una combinación exitosa de películas típicas de gángsters de Hong Kong y casos reales de China. Además, ha recibido altísimos puntajes en los dos servicios de venta de entradas más grandes del país, Maoyan y Taopiaopiao, que alcanzan los 8.8 y 8.7 puntos sobre 10 respectivamente, y es que la película, que gira en torno a un detective que rastrea a una banda de criminales diez años después de que eludieran el arresto, cuenta con grandes actores como Qianyuan Wang (The Eight Hundred) y Daniel Wu (Tomb Raider).

En tercera posición One Second, un drama del director Zhang Yimou (Shadow; Bergman, su gran año) situado en la China de la Revolución Cultural y protagonizado por Zhang Yi (Operating Red Sea), Wei Fan (Is There No End?) y ) y la debutante y nueva “Zhang Girl”  Liu Haocun. La historia de un prisionero que escapa del campo de trabajo donde está recluido con la única intención de ver un documental en particular, hecho que le llevará a conocer a una niña huérfana en su camino. El film ha sufrido numerosos problemas desde su premiere fallida en la Berlinale 2019, de donde fue retirada por presiones gubernamentales en el último momento. Lo mismo le sucedió hace unas semanas, cuando estaba supuesto que inaugurara el festival Golden Rooster & Hundred Flowers, aunque finalmente ha podido tener su estreno en cines, aunque con un recorte de su metraje inicial.

Continuamos con otro drama co-dirigido por tres cineastas de renombre: Guan Hu (The Eight Hundred), Guo Fan (también conocido como Frant Gwo), autor del número 9 de este ranking (The Wandering Earth) y Lu Yang (Brotherhood of Blades). Su largometraje titulado Sacrifice fue estrenado, junto a otros trabajos cinematográficos, en conmemoración del 70 aniversario de la entrada del ejército de Voluntarios del Pueblo Chino en la República Popular Democrática de Corea para ayudar en la Guerra  de Corea (1950-53) para “resistir la agresión de los Estados Unidos”. A través de grandes actores como Wu Jing (Wolf Warrior 2) y, el anteriormente mencionado, Zhang Yi, los espectadores nos vemos enfrentados a la etapa final de la Guerra de Corea, donde los soldados tienen que defenderse contra un bombardeo interminable y reparar puentes con gran escasez de suministros para enviar suficientes refuerzos a la línea del frente de Kumsong.

En quinta posición el drama de Find Your Voice con la dirección de Adrian Kwan (Little Big Master). Yim Chi Long (interpretado por el gran Andy Lau), un director de renombre internacional, que trabaja en Estados Unidos, regresa a Hong Kong después de que su antiguo maestro Lo (Lowell Lo) hereda un grupo de estudiantes problemáticos. Lo acompañamos con su misión de hacer todo lo posible para ayudar a estos estudiantes a encontrar sus voces, hecho que no le será tarea fácil. Le sigue Greenland, otra dramática historia del director Ric Roman Waugh, que nos muestra una familia que intenta sobrevivir a un gran desastre natural.

A continuación, llega la secuela del gran éxito de My People, My Country,de 2019, titulada My People, My Homeland. Se trata de una nueva antología, también producida por Zhang Yimou, que consta de cinco historias cortas dirigidas por siete directores diferentes: Ning Hao, Xu Zheng, Chen Sicheng, Fei Yan, Peng Damo, Deng Chao y Yu Baimei. Este filme relaciona las diferentes historias que ocurren en diferentes partes de la China rural con el espíritu del país de una manera cómica, dramática y conmovedora.

La octava y novena posición están ocupadas por The Call of the Wild, una historia dirigida por Chris Sanders basada en la novela del autor estadounidense más vendido, mejor pagado y más popular de su tiempo: Jack London, y el reestreno de la exitosa película de ciencia ficción de Guo Fan que recaudó más de 4.680 millones de yuanes (595 millones de euros) y que recibió numerosos premios, entre ellos el de Hundred Flowers en 2019. The Wandering Earth: Beyond 2020 Special Edition ha vuelto a ser proyectada en las pantallas de cine en una versión extendida con 11 minutos de nuevo contenido. Adaptado a partir de la novela de Liu Cixin, el filme, ambientado en el futuro, relata un audaz intento de la humanidad para salvar el planeta Tierra cuando el Sol está justo a punto de expandirse y devorarlo todo a su paso.

Cierra el Top 10 de China de esta semana Balloon, el regreso del director tibetano Pema Tseden que reflexiona sobre la política de hijo único implantada en los años 80 con el sentido del humor seco del autor. La historia nos lleva de vuelta al Tibet, donde los traviesos hijos de una familia de cinco revientan los preservativos del padre de familia. Pero el pastor cabeza de familia, a pesar de saber que no puede tener más hijos, no puede resistir sus impulsos, buscando una solución alternativa. Este film se podrá ver en el Asian Film Festival Barcelona 2020 durante esta misma semana.

Un reportaje de Paula Comas i Saavedra

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]