MENU

Box Office China enero 2004: China ruge de nuevo

30/01/2024

La taquilla china ha tenido un sólido comienzo de año, con una recaudación que supera en un 73% la cifra alcanzada el año pasado en el mismo período de tiempo. El total recaudado en el mes de enero de 2024 hasta la fecha ha superado los 250 millones de euros. La industria cinematográfica china está experimentando un notorio éxito financiero en este inicio de año.

Este último fin de semana no ha sido la excepción, ya que las producciones provenientes principalmente de Hong Kong han destacado, ocupando los primeros lugares en la taquilla. Comedias y dramas han demostrado ser particularmente populares entre el público, consolidando la influencia de las películas locales en la escena cinematográfica. Este fenómeno sugiere una tendencia hacia el aprecio del público por las narrativas y el talento cinematográfico de la región.

La producción que encabeza este top es la comedia china, que mantiene el primer puesto en taquilla durante su quinto fin de semana desde el estreno en China continental. Esta comedia narra la historia de un obrero (Hua Jianlin interpretado por Da Peng) que por error es llevado a las oficinas de la sede central de su empresa durante un proceso de despidos, y se ve obligado a colaborar con el jefe de Recursos Humanos (Ma Jie interpretado por Bai Ke), quien va a tener que disimular y ayudarlo para poder salvar su puesto de trabajo. La falta de habilidad del protagonista para adaptarse a una gran empresa y la falta de experiencia fuera del entorno rural y de la fábrica, sin duda, trae un gran número de situaciones que hacer reír al espectador.

En segunda y tercera posición, nos encontramos con dos películas hongkonesas, ambas destacables.  La primera, otra comedia que debutó el fin de semana pasado y ha continuado generando interés entre el público, asegurándose firmemente el segundo lugar una semana más. Rob N Roll con un reparto estelar formado por Aaron Kwok, Richie Jen y Lam Ka-tung. La película recaudó en el estreno unos 11 millones de euros. La estrella hongkonesa Kwok interpreta el papel de un despiadado ladrón que, sin querer, hace equipo con dos “quiero y no puedo” ladrones de mediana edad para un atraco cómico que los lleva a una gran cantidad de explosiones y tiroteos. Es una obra dirigida por Albert Mak, que tiene créditos como director asociado en filmes de Johnnie To como Drug War y Life Without Principle.

‘The Goldfinger’, una película de acción producida en Hong Kong el año pasado y dirigida por Felix Chong, se lleva unos 3 millones en el tercer lugar. Desde el estreno en diciembre lleva ya acumulado unos 64 millones de euros. Y con nombres tan relevantes como Tony Leung y Andy Lau. La película está ambientada en la década de los ochenta, y muestra las feroces maquinaciones de una empresa ficticia de Hong Kong y su presidente, Cheng Yiyan a lo largo de 15 años. En el contexto de finales del dominio colonial británico, vemos las investigaciones de diversos asesinatos y millones evaporados en valor de mercado. Al igual que en El lobo de Wall Street, donde el protagonista se sumerge en el mundo desenfrenado de las finanzas, The Goldfinger nos transporta a un intrigante escenario donde la ambición y la búsqueda de riqueza desencadenan en una serie de eventos inesperados.

The Beekeeper protagonizada por Jason Statham, se mantuvo en el cuarto puesto en la taquilla China y tras diez días en cartelera, su recaudación total asciende a casi 9 millones de euros. Y seguida muy de cerca tenemos a Follow Bear to Adventure, estrenada durante la segunda semana de enero, es otra comedia que, en este caso, narra la historia de un trabajador de clase obrera que de repente se encuentra a cargo de un zoo en decadencia y sus extraños empleados, con el que intenta llevar adelante un gran plan de negocios.

El nuevo thriller criminal chino ‘Endless Journey’ se lleva la sexta posición de la lista. Esta adaptación del libro ‘Please Tell the director, the Mission of the Third Brigade has Been Completed’ de Shenlan, está inspirada en sucesos reales. Trata sobre un excapitán (interpretado por el actor Zhang Yi) de la Brigada de investigación Criminal que causó la muerte accidental de un sospechoso en el proceso de tramitación de un caso y fue condenado a prisión. Años más tarde, al salir de prisión insiste en seguir persiguiendo la pista a criminales fugitivos como detective privado.

Aquaman y el Reino Perdido ha logrado mantenerse en la taquilla por sexta semana consecutiva y ha subido un par de posiciones, colocándose en la séptima plaza este fin de semana. China es el mercado internacional donde la secuela de DC Cómics ha tenido mejor recepción, siendo el territorio de mayor recaudación el primer fin de semana con 30 millones de euros.

Volvemos a encontrarnos con Andy Lau en el top, en este caso, protagonizando un thriller de acción y crimen llamado I Did It My Way que se sitúa en la octava posición de la taquilla de este fin de semana. Interpreta a Ho Sau, un agente encubierto que lleva años trabajando con Yau, un capo de la droga, hasta que un día su trabajo y familia están en peligro. La penúltima película box office de China es la nueva producción de la franquicia Happy Heroes. La cuarta película de esta popular serie de animación nacional, HAPPY HEROES: Multiverse Rescue. En esta ocasión la aventura de la ‘Happy Heroes Alliance’ los lleva a un mundo paralelo a rescatar con coraje y pasión a un miembro del equipo a través del espacio-tiempo. La conmovedora animación sobre la amistad también incluye elementos de comedia y ciencia ficción para que el público celebre el próximo Año Nuevo Lunar chino.

En el final del top se encuentra el largometraje documental de la cantante estadounidense, Taylor Swift: The Eras Tour, que sigue teniendo éxito en la taquilla del gigante asiático.

Un reportaje de Mar Villaba (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA