MENU

Bollywood llega al Base Film Festival en Terrassa

12/03/2013

Mañana miércoles a partir de las 16 horas, el Festival de Óperas Primas que organiza la escuela de cine ESCAC en Terrassa (Base Film Festival) visita India, con la proyección de la película Zindagi Na Milegi Dobara, en los cines Catalunya (C/ Sant Pere, 9), para adentrarse en el cine de Bollywood. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El motivo de este viaje ala India es triple:

a) La película la dirige una mujer. Cada vez es más importante, a la par que necesaria, la presencia de mujeres en la industria del cine. En el caso de India, la presencia de una mujer como directora, tiene un mayor valor si cabe, debido a la dominante cultura masculina en el mundo del cine. La directora de Zindagi Na Milegi Dobara, Zoya Akhtar: procede de una familia de cineastas. Su hermano, Farhan Akhtar (también director a la par que actor de cine), es uno de los protagonistas de la película.

b) Su director de fotografía estudió en la ESCAC: El barcelonés Carles Catalán es el director de fotografía de ZNMD. Después de estudiar en la ESCAC, Carles se estableció en Londres donde contactó con algunos cineastas indios, y, tras dirigir un video-clip inició su relación con la industria de Bombay. Por la ZNMD recibió el Filmfare (el equivalente a los Óscars dela Academia de cine indio) ala Mejor Fotografía de un film indio en 2011.

c) La película transcurre en España. El filme sigue el periplo de tres amigos por lugares turísticos y fiestas españolas, como la Costa Brava, la tomatina de Buñol (en la provincia de Valencia), un pueblo andaluz o los Sanfermines. Y creedme si os digo que lo mejor de todo es que la documentación que alcanza la película india es muy superior a la conseguida con alguna que otra superproducción americana como MI2.

Tras la película, mantendremos un coloquio con el público asistente acerca del cine de Bollywood. La industria del cine dela India es la más importante del mundo en términos numéricos, en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas en la ciudad de Mumbay. La palabra, acuñada en los 70, es un juego de palabras entre Bombay (antiguo nombre de Mumbay) y Hollywood.

¡Estáis todos invitados!

Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se Vive Una Vez) India – 2011

Dirección: Zoya Akhtar. Duración: 150 min. Interpretación: Hrithik Roshan, Abhay Deol, Farhan Akhtar, Katrina Kaif, Kalki Koechlin, Ariadna Cabrol.

Tres amigos de la infancia, Arjun, Imraan y Kabir, hacen la promesa en su juventud de realizar un viaje por España para probar un deporte extremo de su elección. A pesar de que sus años de instituto acabaron y ya no están tanto en contacto, deciden realizar ese viaje como despedida de soltero de Kabir. La aventura cambiará las vidas de los tres, ya que no es un simple tour de placer, es algo más, es un viaje al alma de estos personajes: un poeta frustrado en busca de su padre, un empresario a punto de casarse con una mujer a la que no está convencido de amar y un frío broker desencantado del amor.

Premios:

• Filmfare Awards 2011: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto (Farhan Akhtar), Mejor Fotografía y Premio dela Crítica

• Premios dela Academia India 2011: Mejor Historia, Mejor Guión, Mejor Coreografía, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido Y premios del Público a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (Farhan Akhtar).

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]