MENU

Agenda semanal del 18 al 24 de junio del 2018

18/06/2018

Llegamos a la mitad del mes de junio con una agenda que no se detiene. Después de The Warlords, esta semana proyectaremos en Instituto Confucio de Barcelona otro film para nutrirnos sobre historia china, Guardaespaldas y asesinos. Por otro lado, la deliciosamente perturbadora Audition de Takashi Miike nos acercará a las relaciones de poder entre hombres y mujeres llevadas a lo macabro en la Filmoteca de Catalunya. Tan interesante como necesario también nos llega el ciclo Ciclo de cine Al este del Edén, que se presenta como un altavoz a aquellos colectivos LGTB que a veces se nos ocultan o ignoramos deliberadamente.” El recorrido lo empezamos esta semana en Pakistán con Unveild y la historia de Maria Toorpakai. En Filmoteca Española – Cines Doré podremos disfrutar de Caterpillar de Koji Wakamatsu y en Murcia seguiremos con el ciclo dedicado al cine coreano del nuevo milenio con ese recorrido por las últimas cinco décadas del país que es Oda a mi padre. Para terminar, el Festival Spain Moving Images acercará a la capital una selección de cine de autor, experimentación y video arte asiático.

Conociendo Japón a través de su cine: Audition

Lugar: Filmoteca de Cataluña (Plaza Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 21 a las 17:00h.

Uno de los clásicos del hiperactivo Takashi Miike, Audition debe su nombre a la forma que tiene el protagonista de encontrar a una posible esposa. Viudo y con un hijo, decide, sugestionado por un amigo, usar un casting para encontrar a su “mujer ideal”. Cuando cree haber dado con ella, la realidad no será tan bonita. Se trata de una película que marcó el género J-Horror para siempre, además de abrir definitivamente las puertas de occidente para Miike, convertido desde entonces en uno de los más directores japoneses más populares entre los cinéfilos.

 

Ciclo China: Una mirada histórica – Guardaespaldas y asesinos

Lugar: Casa Asia (Pabellón de Sant Manuel, Sant Antoni Maria Claret, 16, Barcelona)

Día y hora: miércoles 20 a las 18:30

Esta semana veremos la película de Teddy Chan (Kung Fu Jungle) Guardaespaldas y asesinos. El film se ambienta en el Hong Kong de 1905, cuando aún era colonia británica. La emperatriz Cixi, una de las mujeres más poderosas de la historia de China, manda asesinar al revolucionario Sun Yat-sen. Este deberá confiar en sus 8 guardaespaldas para defenderse de las hordas de asesinos mandados por la matriarca de la dinastía Qing. La proyección irá precedida por una presentación y finalizará con un post-screening.

 

Proyección: Caterpillar

Lugar: Cines Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: miércoles 22 a las 20:00h.

El sargento Kurokawa vuelve de la segunda guerra sino-japonesa habiendo perdido sus brazos y piernas. En esta situación todas las expectaciones de los aldeanos y familiares se enfocan en Shigeko, su esposa, que se encontrará con una carga de grandes dimensiones. Shinobu Terajima ganó el premio a Mejor actriz en el festival de Berlín gracias a su rol en esta película, una de las últimas obras del controvertido director japonés Koji Wakamatsu (United Red Army, Ectasy of the Angels). La proyección viene acompañada de la presentación del libro “Eroguro, Horror y erotismo en la cultura popular Japonesa” editado por Satori y coordinado por Jesús Palacios.

 

El cine coreano del nuevo milenio: Oda a mi padre

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: martes 19 a las 21.30h.

La tercera película domestica con mayor recaudación de la historia de Corea comienza al principio de la guerra civil en 1950, cuando un niño contempla como su familia se separa forzosamente en plena huida del conflicto, perdiendo a su padre y hermana. El film nos llevará a través de las siguientes décadas de vida del niño, de quien siendo ya un hombre no desparecerá el deseo de proteger a su familia y encontrar a aquellos que perdió. El film lo protagonizan Hwang Jung-min (El extraño, A Bittersweet Life), Kim Yun-jin (Perdidos, Shiri) y Oh Dal-su (Oldboy, El bueno el malo y el raro).


Ciclo de cine: “Al este del Edén”:
Unveiled

Lugar: Cines Girona (Calle Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: viernes 22 a las 20:00h.

Dentro de la Mostra Internacional de Cine Gai i Lesbià de Barcelona Fire!! podremos ver esta semana Unveiled, una contundente oda feminista en contra los roles de género que contará con presentación y coloquio de Alba Herrera (Amnistía Internacional Catalunya). María Toorpakai es una jugadora profesional de squash en Pakistán. Donde vive, existen unas asfixiantes normas de comportamiento para las mujeres, pero esto no detiene a María que se disfraza de chico para poder seguir con su amado deporte aun y la presencia de extremistas talibanes que sigue desafiando a día de hoy. Su testimonio y el de su familia es lo que se recoge en este documental.

 

Festival Spain Moving Images 2018

Día y hora: del viernes 22 al sábado 30 de junio

Lugar: Madrid

Spain Moving Images es el festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático dedicado a los cineastas, artistas y movimientos emergentes de Asia, pero con un ojo puesto siempre en clásicos y pioneros, y se plantea como una plataforma ideal para dar a conocer las obras y creadores audiovisuales actuales más relevantes y vanguardistas de China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático. Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina presenta en su programación una selección de largometrajes, cortos y vídeos, además de varias instalaciones audiovisuales, destacando la presencia del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará algunos trabajos inéditos en nuestro país.

 

Sigue en cinesLos héroes de Gwangju (A Taxi Driver)

Día y hora: a partir del viernes 8 de junio

Lugar: consultar cartelera

El film se enmarca en mayo de 1980, cuando las revueltas estudiantiles en post de la democracia tuvieron la respuesta de fuego real por parte de la policía y el ejército. Con el desconocimiento total del resto de Corea de lo que estaba pasando allí y la ciudad cerrada, un taxista llevará hasta Gwangju desde la capital Seúl a un reportero alemán, que había escuchado rumores de que algo grande se estaba cociendo. Ambos se verán atrapados en la violencia que resultó en cientos de muertos. El film, que ha ganado múltiples premios además de convertirse en uno de los films más vistos de la historia de Corea al sumar más de 12 millones de espectadores, está dirigido por Jang Hoon (The Front Line) y protagonizado por Song Kang-ho (El imperio de las sombras) y Thomas Krestchmann (El pianista).

 

Sigue en cines: 7 Din Mohabbat In

Día y hora: viernes 15 de junio

Lugar: consultar cartelera

El viernes 15 también de la mano de Lighthouse Distribution nos llega una comedia romántica desde Pakistán en estreno simultáneo. Con la magia del humor y un reparto estelar, 7 Din Mohabbat In (Amor en 7 días) nos plantea el laberinto de desafíos que toda búsqueda del amor conlleva. En un abarrotado barrio de Karachi (Pakistán), un chico joven, Tipu, se embarca en la búsqueda del amor verdadero con la ayuda de Dwarka Prasad (Javed Sheikh). Deberá superar obstáculos tanto espirituales como físicos para conseguir sus retos. Tipu (Sheheryar Munawar), Neeli (Mahira Khan), la princesa Sonu (Mira Sethi) y Ghazala (Amna Ilyas) son los cuatros personajes que protagonizarán esta divertida comedia.

 

Sigue en cines: Race 3

Día y hora: viernes 15 de junio

Lugar: consultar cartelera

La distribuidora Lighthouse Distribution vuelve a apostar en estreno simultáneo con India por Salman Khan con su nuevo blockbuster, Race 3, una tercera parte que sirve como reboot de la saga de acción a todo gas. Shamsher (Anil Kapoor) le encarga un golpe de altos vuelos a Sikandar (Salman Khan) con el apoyo de su familia. Sin embargo, muy pronto, descubrirá las intenciones reales de cada uno y se dará cuenta de que nada es lo que parece. Descubrirá a una familia al borde de la autodestrucción y traiciones externas.  No faltarán los excesos de velocidad, tiroteos, persecuciones y la adrenalina a raudales para un filme del que se espera que sea la entrega con más acción de esta saga criminal por excelencia.

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA