MENU

Aberdeen y Unbeatable inauguran el FEFF16

26/04/2014

imageNadie puede negar que Hong Kong es el alma del Far East Film Festival. Su directora, Sabrina Baracetti, así lo demuestra año tras año (y ya van dieciséis), pasando una gran parte de los 365 días del calendario en la ex colonia británica, disfrutando con un cine que lleva impresas las palabras de cine popular en su genética. Cuando el telón de Udine se bajaba por primera vez este año y el espectador tenía a su alcance en la sala a Dante Lam, Pang Ho-cheung, Fruit Chan, Chapman To, o al reciente ganador del Oso de Oro en Berlín por Back Coil, Thin Ice, Diao Yinan…, uno podía imaginarse estar en cualquier cine de Hong Kong. Así es el FEFF, pura magia, puro delirio para cualquier cineasiático.

imageEl drama pugilístico de Dante Lam (The Beast Stalker) Unbeatable tuvo el honor de ser nuestra primera película del festival, horas antes de la inauguración oficial. El film del director hongkonés aúna la emoción y el drama al que están abocados tres personajes (un joven sin rumbo, un ex campeón de boxeo que intenta sobrevivir a su salida de la cárcel, y una mujer traumatizada por la muerte de uno de sus dos hijos). Personajes que en un momento cruzarán sus caminos. Ver la película por tercera vez no fue obstáculo para que volviera a vivir en primera persona cada uno de los planos con los que Lam desgrana una historia al ritmo de Simon and Garfunkel. Aplausos al final de la proyección, dos horas que pasan en un momento, gracias unos personajes creados en un papel, que cobran vida y nos hacen aguantar la respiración en más de una de las espectaculares peleas que nos acompañarán hasta los títulos de crédito finales.

imageCuando llevan transcurridos los primeros veinte minutos de Aberdeen y aparece sobreimpresionado el título del film en la parte inferior derecha de la pantalla, el espectador ya está atrapado por la historia de la familia Ching: una generación descendiente de los antiguos pescadores que poblaron la zona de Aberdeen (distrito de Hong Kong), obligados a dejar a un lado su medio de vida con el fin de adaptarse a la actual urbe. Miriam Yeung, Louis Koo, Eric Tsang, Chapman Too, Gigi Leung y Carry Ng son los encargados de presentarnos esta radiografía en la que vemos reflejados los miedos, anhelos, la preocupación por la estética y el dinero o la situación de la mujer… Deambulando desde lo onírico hasta el drama familiar, Aberdeen habla del Hong Kong actual, y lo hace con una magistral puesta en escena que es capaz de regalarnos momentos en la pantalla como un guiño al kaiju-eiga, una discusión acerca de la primera de la saga de la Guerra de las Galaxias, o un paseo por las calles de la ex colonia británica en un taxi muy particular. ¿Qué más puedo decir? Ojalá algún día llegaran películas como esta a la cartelera de cine de nuestro país.

Aplausos y aplausos. Y la anécdota de la primera jornada. Un momento que sólo puede suceder en el Far East Film. El instante en el que el director de Unbeatable, Dante Lam, felicita efusivamente a Pang Ho-cheung, al acabar Aberdeen. Mañana más.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]