MENU

Aamir, la apuesta de CineAsia para el Base Film Festival

02/03/2012

Después de ocho años el Base Film Festival (12-16 de Marzo), organizado por la Escuela de cine ESCAC, se ha consolidado como un festival vinculado a la idea de Ópera prima, y el salto del corto al largo como motor dominante. La principal preocupación del festival es la de ofrecer la oportunidad de descubrir los diferentes caminos por los que se puede acceder a hacer una Ópera Prima, mostrando las dificultades y las satisfacciones de la realización de una primera película.

El Base Film Festival ha encontrado una fórmula original en el formato de los festivales para lograr este objetivo: el del encuentro personal. No sólo con los implicados en las películas seleccionadas, sino principalmente por la programación de una serie de conferencias, masterclass y sesiones especiales sobre el proceso del paso del corto al largo que permiten poner en contacto la experiencia de profesionales de los diferentes sectores de la producción de un film con los estudiantes y personas interesadas en saber cómo lo han vivido otros antes que ellos.

Colaboran con el festival entidades como el MECAL, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, ​​programando una Sesión de Cortos que se podrá ver en Terrassa,  el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que presentará, en el marco del festival, una ópera prima de la pasada edición. Una ópera prima apadrinada por el Taller Four Corners y una FILA CERO especial con un director y una película de gran relevancia en nuestro panorama actual.

CineAsia colabora este año por primera vez con el Base Film Festival, seleccionando la primera película de un director del panorama asiático. La pregunta era clave. ¿Qué película seleccionar? Después de darle muchas vueltas, nos decidimos por Aamir (2008), ópera prima del director indio Raj Kumar Gupta. Conocimos a Raj el pasado año, después de invitarlo como jurado al Festival de Granada – Cines del Sur, donde proyectamos su segunda película No One Killed Jessica (con la que había obtenido un éxito de público y crítica en la India), y que formaba parte de la retrospectiva Bollywood en Negro que presentábamos en el certamen.

La presencia de Raj en Granada nos dio oportunidad de compartir con él un buen número de anécdotas. Comidas, visita a la Alhambra…, experiencias que se traducirían en una entrevista que realizamos conjuntamente con nuestro compañero de Asiateca, Jorge Endrino, en la que el director nos contaba sus vivencias dentro del medio cinematográfico. Poco después el director indio visitaría Barcelona, y ese vínculo que había nacido en Andalucía creció. Aamir es una excelente película, pero la razón de su elección para el festival, no es solo ella, sino su realizador: la persona que está detrás de la cámara. Creemos que el mensaje que nos ha hecho llegar desde Mumbai (en forma de vídeo) puede ser una gran ayuda a los jóvenes talentos españoles que aguardan su primer gran momento, la realización de su propia ópera prima.

Realizador  y guionista indio, nacido en 1977, Raj Kumar Gupta comenzó su carrera como director asociado a Anurag Kashyap en películas como Black Friday (2004) y No Smoking (2007). Como director y guionista se dio a conocer gracias a Aamir en 2008, un hito del cine indio contemporáneo que recibió la respuesta unánime de la crítica. Éste vendría seguido por No One Killed Jessica (2011), uno de los pocos films en los que público y crítica han coincidido en sus excelentes comentarios. En la actualidad, Gupta tiene dos películas en proyecto: la primera de ellas, Ghanchakkar, será su tercera colaboración con UTV Motion Pictures.

Aamir

Ficha técnica: Dirección: Raj Kumar Gupta Productor: Ronnie Screwvala Guión: Raj Kumar Gupta Editores: Aarti Bajaj Fotografía: Alphonse Roy Música: Amit Trivedi Reparto: Rajeev Khandelwal, Aishwarya, Allaudin, Vasan Bala, Chinkal, Shashanka Ghosh, Jhilmil Hazrika, Junaid, Amar Kaushik, Abhas Khan, Gajraj Rao, Sneha Duración: 91 minutos.

¿De qué va Aamir?

Muchas veces las sinopsis acaban desvelando detalles de la película que ningún director en su sano juicio querría avanzar. Aamir es un potente thriller. En la línea de un clásico como Con La Muerte en los Talones (por la implicación de un inocente que deberá descender a los infiernos para recobrar su libertad). La acción, que transcurre a lo largo de un día en las calles de Mumbai,  enfrenta a dos personajes separados por un móvil, y gira entorno a la situación generada en el mundo tras los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos. Evidentemente, y como última anécdota, el director indio, Raj Kumar Gupta, aparecerá durante breves segundos en el film emulando al maestro Hitchkock, …  ¿Daréis con él?

Pase de la película: Cinema Catalunya de Terrassa / Miércoles 14 a las 11.30h

Más información acerca del Base Film Festival: BFF

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]