MENU

2011: El cine asiático en España en cifras

27/02/2012

El siete es, según la numerología, un signo de pensamiento, espiritualidad y sabiduría. Un número reflexivo que  lleva a buscar momentos de soledad para estar consigo mismo. Siete días tiene una semana. Siete son los caracteres de la palabra “Oriente”. Y siete también son las películas asiáticas que se han estrenado a lo largo de 2011 en nuestro país.

¿Hablamos de cine invisible… de cine reflexivo… o de cine ausente? Los distribuidores españoles y el cine asiático han vivido a lo largo de la historia una relación de amor-odio. Una relación repleta de vaivenes y ciclos que han incrementado su visibilidad, con épocas de ostracismo. No nos vayamos a engañar. La cinematografía oriental ha estado presente en nuestra cartelera, pero siempre en un “reflexivo” tercer o cuarto plano. De los 25 estrenos que se produjeron a lo largo de 2005 (con las artes marciales y el terror como invitados de honor: el primer lugar del ranking fue para la cinta tailandesa Ong Bak, Kung Fu Sion se llevó la medalla de plata y Takashi Miike y su terrorífica Llamada Perdida el bronce), se pasó a los 20 en 2007 (donde una producción americana con parte de capital chino, El Velo Pintado, se coló como la primera película asiática del ranking, seguida a cierta distancia por el terror, la enésima versión de La Maldición de Shimizu, El Grito 2, y el barroquismo visual de La Maldición de la Flor Dorada en tercer lugar), para llegar a 2012 con la cifra “invisible” de siete películas.

La cinta de animación del Studio Ghibli, Arrietty y el Mundo de los Diminutos (que se ha estrenado en EE.UU hace tan solo unas semanas) se ha convertido en la cinta asiática más vista por los espectadores españoles en el 2011. Aproximadamente unos 60.000 espectadores. Algo así como 20 veces menos que el público que fue a ver Amanecer durante el fin de semana de su estreno. ¿Diferencia lógica? Una es una película de animación y la otra una superproducción. Puede ser. Pero si lo comparamos con El Gato con Botas, la cosa no mejora. El primer fin de semana fueron a ver las aventuras del intrépido felino 600.000 espectadores, o lo que es lo mismo todo el público que pasó por taquilla para disfrutar con los diminutos de Ghibli, multiplicado por diez.

Otro estreno asiático importante para la taquilla española fue el de Confucio, que Flins & Pinículas lanzó el 22 de Junio con 75 copias. La película fue presentada días antes en el Casa Asia Film Week, con un más que destacable éxito de público. El triunfo en nuestras salas de Confucio parece razonable y a la vez es sorprendente. Por un lado, como comentaba nuestro colaborador Jordi Codó: “es el perfecto producto orientalista, pues su ambientación de época evoca exotismo, y narra, en forma de drama, la vida de una figura no conocida pero sí reconocible de la filosofía oriental (tan en boga en Occidente desde hace un tiempo); está además protagonizada por una estrella internacional como es Chow Yun-Fat, y su nivel técnico es alto, además de ajustarse formalmente a las convenciones del mainstream internacional”. Pero por otro, la película distaba de la espectacularidad de otros films como Acantilado Rojo, que no acabaron de funcionar en la taquilla. Confucio ha acabado el año en el segundo lugar del ranking y con una de las mejores cifras de exhibición para su distribuidora.

Que Nader y Simin. Una Separación se haya hecho hace unas horas con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, después de ganar el Globo de Oro, el Oso de Oro en Berlín, entre otros galardones, no es noticia. Desde su presentación en Berlín del año pasado, la película ha arrasado allí donde se ha proyectado. La noticia la daría, meses atrás, uno de los críticos a los que recurrimos con asiduidad. Escuchar de la pluma del crítico estrella de El País palabras de halago hacia una película asiática no es fácil. Y sin embargo, Nader y Simin fue la excepción: “Pero independientemente de la solidaridad del jurado con los perseguidos, otorgarle el Oso de Oro a Nader y Simin, una Separación es un acto de justicia y de sensatez.” La película tuvo el mejor descenso en taquilla de los films estrenados durante la segunda semana de Octubre, un excelente 27,5%. Y tras su desaparición de la cartelera, los Globos y ahora el Oscar, la han devuelto a la actualidad de las salas. Pero cuidado, no nos vayamos a engañar, las 25 copias con las que se estrenó Nader y Simin han llevado a 45.000 personas al cine. 45.000 personas que han podido disfrutar de una de las mejores películas del año.

¿Y por países? ¿Cuál ha sido el país asiático que ha estrenado más películas en España a lo largo del 2011? Por países: Japón, con tres películas, se encuentra a la cabeza, seguido por China con 2 y Filipinas e Irán con una cinta cada uno.

La película más madrugadora del año fue Tokio Blues, estrenada el 29 de Abril. La adaptación cinematográfica de Tokio Blues (Norwegian Wood) del escritor superventas japonés Haruki Murakami era sin duda una de las películas más esperadas de este año. El libro supuso un auténtico bombazo en todo el mundo, incluido España, y el film, podía considerarse como la puerta de entrada más popular a la hora de adentrarse en el universo tan particular del escritor. Como nos comentaba Víctor Muñoz (El Pozo de Sadako) en su crítica de la película todo parecía indicar un éxito de taquilla. “El escritor japonés no ha podido negarse ante la propuesta del vietnamita Tran Anh Hung, que nos emocionó con El Olor de la Papaya Verde o Cyclo, en un proyecto lleno de estrellas tanto en la parte técnica como en el apartado actoral, con una de las parejas de actores más populares de Japón, Kenichi Matsuyama y Rinko Kikuchi. El resultado es muy positivo, consiguiendo lo que probablemente fuera lo más difícil: trasladar esa ambientación tan personal de la novela de Murakami a la gran pantalla”. Resultado: bastante pobre. Algo menos de 45.000 personas, a pesar de que partía casi con el doble de copias que la película iraní: Nader y Simin.

Otra sorpresa del año la dio uno de los directores japoneses más queridos por el público que acude al Festival de Sitges, Takashi Miike y su revisión del chambara clásico 13 Asesinos. Tras su puesta de largo en Sitges 2010, y con cerca de un año de retraso con respecto a su estreno en Japón, llegaba a la cartelera española casi sin hacer ruido mediático el 12 de Agosto, cuando una gran parte de la población disfrutaba de unos días de vacaciones. Avalon, su distribuidora, se trabajó una sólida presencia en medios, sobre todo en redes sociales, aprovechando el vacío de un gran número de estrenos. Con sólo 4 copias alcanza el fin de semana de su estreno uno de los mayores resultados por sala, llegando finalmente a los 40.000 €. Y aún le aguardaba el lanzamiento en DVD y Blu Ray (uno de los más interesantes del año) por delante.

Lo de Lola y Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos China guarda cierto simil con el libro de García Marquez, Crónica de una Muerte Anunciada.

Cuando en el año 2009 el Festival de Cine de Cannes otorgaba la Palma de Oro como mejor director a Brillante Mendoza, muchos debieron sorprenderse. Si la prensa especializada se sorprendió, en España, donde la última película filipina que se había estrenado comercialmente en salas databa del año 1996, no fue sorpresa, sino estupefacción. Como decía Eduard Terrades Vicens en su crónica sobre el film filipino: “Lola debería encandilar a los que ansían encontrar alguna cinematografía virgen con las que dejarse instruir. A los demás, sería un error perdérsela, ya que el coraje que emana de las dos protagonistas debería contagiárseles como sensibilización hacia una república presidencialista, que no estriba en oportunismos electoralistas, y que se atreve a dejar en la estacada a dos “lolas” a las que (e igual que a muchas mujeres mayores filipinas) se les priva de sus años de jubilación”. A pesar de que Lola fue vista en España en su estreno comercial por 6.300 personas (las mismas que vieron la primera película española en 3D, XP3D, los dos primeros días de proyección), no pierdo la esperanza. Masahista, Summer Heat, Phantasya, Foster Child, Serbis, Kinatay y Captive os están esperando.

Una Mujer, Una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos de Zhang Yimou es uno de esos films que a los espectadores occidentales se les acaba haciendo indigesto. Hagamos historia: regresamos al otoño de 2010, durante la celebración del Festival de Cine de Sitges, antes de entrar en el Auditorio sentía un cierto nerviosismo. ¿Zhang Yimou y los hermanos Coen en la misma sala? ¿Qué puede salir de todo esto? Un apunte: la película con la que los Coen debutaron en la gran pantalla, Sangre Fácil, es una de esas piezas que ha quedado en mi subconsciente… Y eso que hace exactamente 26 años que no he vuelto a visionarla. El colorido del director chino, los diálogos, el humor, el juego de puertas que se abren y se cierran, no fue suficiente para que el espectador occidental acudiera a las salas de cine (acostumbrado su paladar a otro Yimou: Camino a Casa, La Casa de las Dagas Voladoras…)

Si bien ha habido otros estrenos comerciales en España durante el pasado año (podríamos referirnos a ellos como estrenos técnicos, ya que han sido en una sala y durante un corto espacio de tiempo): Colorful, Confessions o Gantz, y Gantz: Perfect Answer, nos quedamos en el siete como número de estrenos asiáticos en salas comerciales en España. Con una recaudación total de cerca de un millón y medio de euros, o lo que es lo mismo, la mitad de lo que hizo Paranormal Activity 2. ¿Algo paranormal? Espero que sí. Esperemos que este 2012, que ha empezado con uno de los mejores thrillers coreanos de los últimos años, The Yellow Sea, vuelva a reconciliar a distribuidoras, películas y espectadores. Nosotros estaremos aquí para contároslo.

Ficha estrenos asiáticos en España:

Estrenos de películas asiáticas. 7

Por países: Japón (3), China (2), Filipinas (1) e Irán (1).

Por distribuidora: Golem (3), Vértigo, Avalon, Aurum y Flins… (1).

Por recaudación: Arrietty (373.000 €)

Por porcentaje de copia: 13 Asesinos, Confucio y Nader y Simin.

Recaudación total: 1.446.603 €

Número de espectadores totales: 226.919

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA