MENU

15 Shangai International Film Festival

22/06/2012

Echando un vistazo a las infinitas posibilidades de disfrutar de buen cine durante los nueve días de duración del Festival (del 16 al 24 de Junio) no podemos más que aplaudir y embelesarnos ante la cantidad de nuevas e interesantes producciones asiáticas que se nos vienen encima. Considerado como uno de los aparadores más importantes para tomar el pulso a las distintas cinematografías asiáticas (mercado aparte), Shangai se supera a sí mismo con un abanico interminable de secciones y homenajes que harán las delicias del cinéfilo más exigente. Y si no sólo basta con echarle un vistazo a la parrilla de programación para perdernos en una multitud ingente de títulos interesantes.

Vamos a ello:

La Sección Oficial, donde se podrán ver tanto films orientales como occidentales que lucharán por hacerse con el preciado “Golden Globet Award”, es simplemente espectacular. Si entre las apuestas foráneas destacan títulos como la rusa The Conductor, de Pavel Lungin; la mexicana The Dream of Lu, de Hari Sama; la danesa Excuse Me, de Henrik Ruben Genz, o la española De Tu Ventana a la Mía, de Paula Ortiz, entre lo autóctono vale la pena destacar las cinco películas asiáticas que han sido escogidas para ilustrar esta sección a competición:

Bear, del iraní Khosrow Masoumi, la historia de Noureddin, quien llega después de ocho años de haber estado luchando en la guerra y se encuentra con que su mujer se ha casado con otro hombre con el que ha tenido dos hijos. A partir de entonces, debe luchar contra una realidad que le aparta de tener una vida familiar normal.

Color of Sky, del indio Biju Damodaran, nos cuenta la vida de un hombre de sesenta años que vive en una isla aislada, y que visita un cercano puerto una vez al mes para comprar artesanía. Un día, un polizón se cuela en la barca y a partir de entonces deberá convivir con el anciano y su familia, aprendiendo el verdadero sentido de la vida.

Detective Hunter Zhang, del chino Qunshu Gao, un film que intenta acercarnos al lado más humano de la policía de Braised: participamos de sus reuniones familiares, a la par que asistimos a sus peligrosas misiones.

Falling Flowers, del chino Huo Juanqi, un relato de amor con enfermedad terminal de por medio, que tiene a unos escritores famosos como protagonistas de la acción, en el marco del ataque de las tropas japonesas a China en 1942.

Key of Life, del japonés Kenji Uchida, un film disparatado sobre un aspirante a actor frustrado con su vida, quien antes de suicidarse decide ir por última vez a un baño público, donde por un extraño accidente podrá cambiar de personalidad conviertiéndose en un hombre rico y poderoso.

El Jurado Internacional que tendrá la complicada tarea de decidir el film que alcanzará la gloria está formado este año por el prestigioso realizador francés Jean Jacques Annaud, la cineasta iraní Rakshan Banietemad, el productor chino-americano Terence Chang, la actriz, que no necesita presentación, Heather Graham, la actriz china Lee Bingbing, el realizador húngaro Bela Tarr y el director chino Zhang Yang.

En cuanto a la sección Asian New Talent Award Film Competition se refiere, lugar donde se intenta potenciar el mercado asiático presentando las propuestas nacionales más apetecibles para productores y distribuidores venidos de todo el mundo, presenta en esta ocasión la friolera de diez películas nominadas, de las que proponemos un avance: la coproducción chino-hongkonesa Big Blue Like, de Jessey Tsang, una historia sobre el amor, la familia y los cambios que acontecen en las personas y lugares, en la figura de una actriz que regresa a su pueblo natal y se da cuenta de que muchas cosas han cambiado desde que se fue; el film indonesio Boy’s Diary, de Putrama Tuta, que gira entorno a una trama en la que un círculo de amigos arriesgan su amistad, confianza, amor y esperanza en busca de una leyenda; la coreana The Client, de Sohn Young-sung, una intriga en la que un abogado defensor debe hacerse cargo de un caso muy conocido en el que un marido celoso ha asesinado su esposa. El acusado es un personaje enigmático que no puede expresarse claramente, y como suele ocurrir en estos casos, nada es lo que parece en un principio; las indias Corrode, de Karan Gour, que nos explica cómo una mujer adinerada que parece tenerlo todo en la vida, desea con todo fervor poseer una escultura de la Diosa hindú Lakshmi. El realizador nos ofrece una mirada implacable sobre la obsesión, cómo puede llegar a infectar la fragilidad de nuestras mentes, corroyendo la razón, la realidad y la satisfacción emocional, y Michael, de Ribhu Dasgupta, localizada en Calcuta, nos cuenta la progresiva caída en espiral de los ideales y valores emocionales de un hombre; la china Follow Follow, de Lei Peng, donde se nos habla de las tendencias más actuales de la música moderna china a través de un cineasta que también ejerce de pionero de la cultura pop china. Todos los actores que participan en este film-rave han sido escogidos de la escena actual de la música de Beijing; la coproducción entre Malasia y Singapur I Have Loved, de Elizaveth Wijaya, una película con un singular planteamiento: una mujer joven, atormentada por la pérdida, el duelo, la melancolía y las imperfecciones de la memoria, baila con dos hombres: uno está casado y el otro está comprometido para casarse; la vietnamita Pearls of the Far East, de Cuong Ngo, en la que siete mujeres vietnamitas nos confiesan ante la cámara sus más íntimos secretos y sus amores prohibidos; la coproducción chino-taiwanesa Pick the Youth, de Tai Wan, donde un joven músico debe abandonar su pasión debido a la opresión recibida por su padre y su abuelo, que quieren que dedique us esfuerzos al noble arte de la medicina; y por último, la china Sweet Eighteen, de Wenchao He, un film dramático con transfondo generacional en el que una hija no entiende la actitud de amor de su madre para con un hombre que la maltrata, hasta que ella misma cae perdidamente enamorada.

El Jurado Internacional de esta sección está compuesto por el director iraní Amir Naderi, el realizador chino Shangiun Cai, el crítico y director coreano Sung-il Chung, el multipremiado cineasta japonés Sabu y la actriz china Fan Xu.

Otras secciones dignas de destacar son las completas retrospectivas dedicadas en esta quinceava edición a Wu Yigong, a Chang Cheh y las películas chinas de kung-fu, al recientemente desparecido Theo Angelopoulos y la celebración del ochenta aniversario del nacimiento de François Truffaut. Y por si fuera poco también se incluirán proyecciones de films en tres dimensiones: Dark Flight 3D (Indonesia), Thor 3D (Islandia-Noruega), TT3D: Closer to the Edge (Gran Bretaña); un Focus China donde se podrá ver un buen puñado de films autóctonos de nueva factura; una selección de películas brasileñas, otras cubanas y otras de nuevos directores franceses…

Pues nada, como siempre decimos en estos casos, felicitar a quienes tengan la oportunidad de acudir a tan colosal acontecmiento ciematográfico, y los demás, a esperar que vayan cayendo en nuestras manos a cuentagotas algunos de estos apetitosos trabajos.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]