Verano cineasiático III: Ponyo en el Acantilado abre el ciclo Caixaforum Kids en Madrid y Barcelona

Ponyo en el Acantilado es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia (aproximadamente 170.000). No se utilizaron ordenadores para hacer la película. En total se necesitaron 70 personas dibujando durante seis meses para convertir el storyboard pintado a acuarela por el director Hayao Miyazaki en una película de 108 minutos.

Precisamente será esta película del Studio Ghibli la encargada de inaugurar el miércoles de la próxima semana, día 4 de Julio nuestra nueva propuesta para que pases un Verano CineAsiático: “Caixaforum Kids-Cine Solidario”. Una excelente manera para que padres e hijos puedan compartir un espacio dedicado al mejor cine de animación, tanto en Barcelona como en Madrid, a través de cuatro películas que además de tener una calidad contratada, permitirán debatir a toda la familia sobre temas como la amistad, la diferencia, la inutilidad de la guerra o el respeto al medio ambiente.

Antes de pasar a detallaros el programa, nos quedamos con la frase que pronunciara el maestro Miyazaki en una entrevista, en referencia al proceso creativo que llevó a cabo en Ponyo en el Acantilado: “Últimamente la gente suele sorprenderse con todas las cosas hechas por un ordenador. Pero la verdad es que todos hemos utilizando lápices durante mucho tiempo, así que en Ghibli para hacer Ponyo pensamos que la podríamos hacer usando solo lápices, sin necesidad de introducir el ordenador. Esa es nuestra ventaja”.

El programa:

1. Ponyo en el Acantilado  (Japón, 2008, Hayao Miyazaki, 100 min.)

Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra, cuando juega en la playa, una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y le dice: «No te preocupes, yo te protegeré y cuidaré de ti». La magia del Studio Ghibli nos trae una película que nos habla sobre la amistad, el amor hacia los diferentes, y el respeto a la naturaleza. Y Lo hace con una poética mirada que se centra en la relación entre un niño y un pez. 2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)

Caixaforum Barcelona: Miércoles 4 de julio y 1 de agosto a las 17.00 h

Caixaforum Madrid: Miércoles 4 de julio a las 18.30 h

2. Nocturna   (España, 2007, Adrián García y Víctor Maldonado, 80 min.)

Si hay un temor que atenaza la infancia de muchas personas es el miedo a la oscuridad, a la infinita negrura que nos rodea cada noche. Nocturna es una estupenda propuesta para toda la familia, donde los padres volverán a sentir lo estimulante que puede llegar a ser la fantasía y la imaginación de un niño, y los más pequeños se darán cuenta de que sus miedos forman parte de la vida, y que poco a poco, acabarán por superarlos. 2007: Goya: Mejor película de animación

Caixaforum Barcelona: Miércoles 11 de julio y 8 de agosto a las 17.00 h

Caixaforum Madrid: Miércoles 11 de julio a las 18.30 h

3. El Gigante de Hierro (EEUU, 1999, Brad Bird, 86 min.)

Ambientada en una América inmersa en plena paranoia dela Guerra Fría, la historia de un niño que hace amistad con un robot venido del espacio es tratada de forma sobresaliente por Brad Bird, animador educado en la sobresaliente serie «Los Simpson».  El Gigante de Hierro es un canto a la amistad, una mirada hacia la paz, hacia un mundo en el que todos podamos tener cabida, realizado a través de unos personajes que son tratados con ternura pero con seriedad.

Caixaforum Barcelona: Miércoles 18 de julio y 22 de agosto a las 17.00 h

Caixaforum Madrid: Miércoles 18 de julio a las 18.30 h

. Cómo Entrenar a Tu Dragón (Estados Unidos, 2010, Dean DeBlois y, Chris Sanders, 98min.)

“Cómo entrenar a tu dragón” es una magnífica fábula sobre los prejuicios, la amistad, y el ser uno mismo por encima de las diferencias, enmarcada en una centenaria contienda entre dragones y los vikingos que pueblan Isla Mema. Un niño será capaz, a través del amor por los animales, de enseñar a todo un pueblo como de la unión y el conocimiento de los demás, hace que el mundo mejore. 2010. Premios Annie: 10 premios, incluyendo película, director, guión. 16 nominaciones. Nominada al Óscar a la Mejor Película.

Caixaforum Barcelona: Miércoles 25 de julio y 29 de agosto a las 17.00 h

Caixaforum Madrid: Miércoles 25 de julio a las 18.30 h

Para más información: Caixaforum Barcelona y Caixaforum Madrid

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *