Seminario: Cine japonés. El costumbrismo, un género autóctono por excelencia.

La Casa del Cine y CineAsia unen fuerzas en un seminario que tendrá lugar del 9 al 25 de Mayo dedicado al cine japonés, y en particular a uno de sus géneros por antonomasia como es el costumbrismo. Desde que el cine de Yasujiro Ozu desembarcara en occidente, el cine costumbrista nos ha introducido en la sociedad japonesa a través de pequeñas historias cotidianas, pero con una gran profundidad emocional, reflejando las diferentes problemáticas, costumbres y tradiciones del país. El curso tendrá lugar en La Casa del Cine (Plaza Joanic, 6, Barcelona) con una duración de 12 horas, divididas en 5 sesiones de 2 horas cada una de ellas de teoría más una sesión de una proyección de película (con presentación y cine fórum posterior).  

Cine Japonés: el género costumbrista

Objetivos del curso

1.Introducción a la cinematografía japonesa y por tanto a su cultura. Definir un retrato histórico-cronológico sobre su género costumbrista, uno de los más representativos de su cinematografía.

2.Promover la participación activa tanto en las clases prácticas (visionado de cortes de películas), como en las teóricas (reforzadas por técnicas multimedia e invitados).

3.Promover el conocimiento del alumno sobre la evolución político-social de Japón mediante su propio cine.

 

Temario

1.Bienvenida. El cine japonés en diez claves (9 mayo)

Definir las líneas generales de lo que se pretende en el seminario. Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Introducción a la historia del cine nipón en líneas generales. ¿Cuándo empieza a internacionalizarse su cine? Claves y directores. Bienvenida. El cine japonés en diez claves.

2.”Maravillosa familia de Tokio” + Yoji Yamada (11 de mayo)

Definición del género del “costumbrismo japonés”. Conocer la figura de Yoji Yamada y presentación de la película “Maravillosa familia de Tokio” (antecedentes).

Sorteo: Sorteo de entradas para el estreno de “Maravillosa familia de Tokio” (se procederá antes de empezar la clase a la entrega de números para el sorteo).

3.Época dorada del cine japonés: los grandes clásicos. (16 de mayo)

Tras la marcha del ejército americano de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, el país vive una época marcada por el crecimiento y desarrollo económico y de las artes: es el momento en el que el cine japonés vive su mayor esplendor. Refrendado por la presencia de tres maestros de categoría internacional: Mizoguchi, Ozu y Akira Kurosawa. Centraremos la segunda parte de la clase en el maestro Ozu, el gran referente de “cine costumbrista”.

4.La memoria histórica en el cine japonés. (18 de mayo)

Repaso por la historia reciente del país a través de sus películas costumbristas y su retrato de la reconstrucción y auge de Japón a través de pequeñas historias, así como del dolor latente por sus tragedias reflejado en títulos como La casa del tejado rojo o la trilogía Always.

5. Proyección de una película (a determinar). (23 de mayo)

 6. Nuevos rostros del costumbrismo japonés. (25 de mayo)

Además de repasar a directores como Yamada, Kore-eda o Kawase que son los que nos llegan con sus historias costumbristas a Occidente, existen otros directores de las últimas hornadas que, aunque no sean reconocidos por los grandes festivales europeos, siguen la tradición de contar historias aparentemente mundanas, pero de gran profundidad. De Miwa Nishikawa a Yuya Ishii.

 

Horarios 

9,11,16,23 y 25 de Mayo , de 19h a 21h

 

Precios

General: 50 €

Seguidores de CineAsia: 40€

 

Inscripciones

info@lacasadelcine.es

cineasia@cineasia.net

 

Descarga del programa

 

 

 

La Casa del Cine (Plaza Joanic, 6, Barcelona) Telf: 93 285 53 84

 

 

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *