Programación asiática de Sitges 2012: Entrevista a Ángel Sala (Segunda parte)

Este año, y para darles la palabra a los ‘cineasiáticos’ seguidores del Festival de Sitges y de CineAsia, la entrevista que cada año le hacemos a Ángel Sala, director del certamen, la han realizado los fans. De entre todas las preguntas recibidas en CineAsia, hemos realizado una selección de las mismas que hemos reordenado en 3 bloques temáticos y las hemos transmitido tal cual al entrevistado. ¡Vamos con el segundo bloque temático…! El más esperado por todos vosotros. Las películas asiáticas que conforman la programación de Sitges 2012.

Segundo bloque temático: Sobre la programación: concretando películas, secciones, etc… del Sitges 2012

-Pregunta: En años anteriores, en entrevistas antes del certamen, don Ángel Sala comentó que sus películas preferidas de esos años, o algunas de las mejores para él, eran, Confessions (tristemente diría que no se llevó ningún premio) y Summer Wars. Yo seguí sus recomendaciones y coincidí con él en su apreciación. Así que mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son en su opinión, las 5 películas asiáticas imprescindibles de Sitges 2012?

Á.S.: Ya sé que mucha gente dirá que siempre digo lo mismo, pero estamos ante un año en el que la producción de cine de género en el mundo, no sólo asiático, es de una excelente calidad. Algo que suele suceder coincidiendo con las épocas de crisis, donde se realizan más productos evasivos que nos transportan a otros lugares, se nos habla de gente que resuelve los problemas con heroicidades… De los títulos de cine asiático que hemos seleccionado, destacaría la regeneración autoral que está viviendo el cine coreano. Con dos de los estandartes de la Nueva Ola como son Kim Ji-woon y Park Chan-wook en Hollywood, se está viviendo un relevo generacional. La gran sorpresa del Festival es la coreana The Weight, película que hace poco se ha proyectado en la Mostra de Venecia. Una pequeña obra maestra, provocativa, tremendamente dura, que hace poesía del horror y que, sin duda, se convertirá en una de las películas más comentadas del Festival, porque habrá gente que sienta pasión por ella, y gente que la odiará. Un film dirigido por el coreano Jeon Kyu-hwan (conocido en el circuito de festivales internacionales por su trilogía de la ciudad: Mozart Town, Animal Town y Dance Town). Otro director que siempre es noticia (tiene en su haber más de 90 títulos), Takashi Miike, este año se atreve, una vez más, a saltar al vacío con su penúltima película For Love’s Sake, que proyectamos en la Sección Nuevas Visiones. Me parece una de las películas más jóvenes y rompedoras del panorama actual. Sin olvidarnos de la maquinaria de producción que se está creando en China, y que estallará este año con productos megalómanos del tipo Tai Chi 0, una muestra de cómo el steampunk y el universo de las artes marciales se tienden la mano gracias a la habilidad de Stephen Fung; o Flying Swords of Dragon Gate, última producción de Tsui Hark con un look visual espectacular. Hong Kong ha dejado de estar sola en los mercados internacionales, para ofrecer la materia prima (los directores), y unir esfuerzos con China (que posee el capital suficiente) para deslumbrar al resto de espectadores del mundo. La película de Tsui Hark ha recaudado más de 80 millones de dólares en territorio chino, es pues una producción que ya es rentable con la recaudación nacional. Curiosamente, estas producciones se están estrenando a lo grande en Estados Unidos. Tai Chi 0 está pendiente de estreno, tanto en China como internacionalmente, pero Painted Skin: The Resurrection, película que también proyectaremos en el Festival, se estrenó en China a finales de Junio y en EEUU el 17 del pasado mes de Agosto. Está claro pues, cuál es el objetivo de la industria china: competir con el gigante americano con sus propias armas.

-Pregunta: Como acérrimo admirador del maestro Takashi Miike, me gustaría saber si además de las ya confirmadas «For Love’s Sake», englobada dentro de la Sección Nuevas Visiones, y «Ace Atorney» en la Sección Casa Asia, la presente edición contará con alguna otra propuesta del incombustible director.

Á.S.: No, Lessons of the Evil no estará en Sitges 2012. La película se estrena en Japón en el mes de Noviembre, con lo que no llega a tiempo para nuestro Festival. Es muy probable que por fechas, la película tenga una premiere europea en el Festival de Roma (que recordemos preside el ex director de la Mostra de Venecia, Marco Muller). Aunque no descartamos traerla el año que viene, junto con alguno de los otros títulos que seguro Takashi Miike habrá rodado. Junto a For Love’s Sake, un musical donde el director japonés vuelve a saltar al vacío saliendo victorioso, y enmarcada en la Sección Casa Asia, proyectaremos Ace Attorney, una película que hará las delicias de los fans del director que disfrutaron con films como Yatterman o Ninja Kids: adaptando el videojuego de la compañía Capcom «Phoenix Wright» Miike vuelve a sorprender a la audiencia con un entramado de investigación futurista y trasfondo judicial situado en un cercano Japón.

-Pregunta: ¿Tenéis pensado, en algún momento, dedicar un ciclo o retrospectiva especial sobre el genial y siempre abrumador Takashi Miike?

Á.S.: Nos encantaría, pero en primer lugar, Takashi Miike tendría que confirmarnos su presencia, con la dificultad que ello conlleva sabiendo su agenda de rodajes. Y en segundo lugar, quizás hoy por hoy, afortunadamente es el autor oriental que mejor representado está en la distribución de DVD y Bluray en nuestro país. Es fácil encontrar más de seis películas en un centro comercial de este realizador. Con lo que si tuviéramos que dedicar una retrospectiva, quizá buscaríamos algún otro nombre no tan reconocido, tanto contemporáneo como clásico.

-Pregunta: ¿Es posible conseguir ver en primicia la esperada película «Rurouni Kenshin» (basada en el manga del mismo nombre)? Tiene muy buena pinta…

Á.S.: Sí, parece ser que Rurouni Kenshin va a entrar finalmente. Es una noticia de última hora. La película, que afortunadamente tiene distribución en España, tendrá su premiere europea en Sitges, después de haberse estrenado hace escasamente unos cuantos días en Japón, donde las expectativas pre-ventas son altísimas. Seguimos así con la tendencia de incluir dentro de la programación los live-actions más destacados del año que está produciendo la industria japonesa y que tan buena acogida tienen entre nuestro público, como pudo verse en el caso de las recientes Gantz, o de 20th Century Boys. Las primeras críticas aparecidas en Internet de la película son muy positivas, por lo que los fans del anime pueden respirar tranquilos con una adaptación que, a parte de fiel a la serie, es muy cinematográfica.

-Pregunta: ¿Cuántos «descansos» habrá en la proyección de la película GANGS OF WASSEYPUR? Ya que en India se estrenó en dos partes y ahí tienen costumbre de tener un intervalo de 10-15 minutos de descanso para cada película. Entonces mi curiosidad es si se tratará a las dos partes como una conjunta y hacer un solo intervalo o ¿van a ser más?

Á.S.: Al final y debido a la expectación que está causando el título entre los aficionados, las dos partes que conforman Gangs of Wasseypur, se proyectarán dos días seguidos, pero en dos franjas diferentes. La primera de las dos películas podrá verse el viernes 5 de Octubre, segundo día del festival como inauguración de la sección Casa Asia. Y la segunda parte o segunda película podrá verse al día siguiente, en otro pase. Creo que de esta manera, el público tendrá la oportunidad de introducirse en una cinematografía no muy conocida entre el aficionado, pero con una calidad indiscutible. El film del indio Anurag Kashyap, que descubrimos en Cannes, está destinado a convertirse en un film de culto. La venganza es el elemento vertebrador de un fresco sobre las poblaciones indias de Wasseypur y Dhanbad desde los años 40 hasta la actualidad, a través de la mirada de 3 familias que lucharán por hacerse con el control de la zona.

-Pregunta: ¿Habrá otros títulos indios que se proyecten? En caso afirmativo, ¿podría revelar los nombres?

Á.S.: Este año hemos incluido varios films indios en la programación. En la sección Casa Asia podrá verse una típica producción Bollywood: Don 2, una de las películas más espectaculares rodadas en India en los últimos años, que a muchos recordará, por lo cinética de sus escenas de acción, a cintas como Misión Imposible. Con un personaje tan peculiar medio gangster, medio héroe, medio ladrón, interpretado por Shah Rukh Khan, y que se verá complementada con el pase de la primera parte, Don rodada en 2006, en el espacio Brigadoon. Y por último en la sección Nuevas Visiones contamos con una propuesta extraordinaria, Miss Lovely: una ficción acerca de la industria de cine Z enla India, que además de ser una lección de historia del cine, es una película estupenda que sorprendió en Cannes y que podremos ver también en Sitges 2012.

-Pregunta: ¿Estará en Sitges lo nuevo de Sion Sono, Land of Hope?

Á.S.: No, no estará porque a pesar de ser muy debatido entre los programadores, (todos sentimos una especial inclinación por el cine de Sion Sono), no es la película que esperábamos y no creemos que sea una película para nuestro Festival.

-Pregunta: De Japón… ¿qué más nos puedes contar?

Á.S.: En la Sección Oficial contamos con la divertidísima Robo-G. Una película que mezcla con terrible habilidad el humor con el patetismo de las situaciones más inverosímiles. Su director Shinobu Yaguchi, uno de los realizadores más atrayentes del panorama actual japonés que cuenta con joyas tan recomendables como Waterboys o Swing Girls, ha conseguido una de las películas más frescas, divertidas y ácidas que ha dado Japón en la cartelera de este año, muy del estilo al que nos tiene acostumbrado otro colega suyo, Hitoshi Matsumoto, en films como Scabbard Samurai. Robo-G es, sin duda, uno de los grandes títulos japoneses del año, que finalmente se ha impuesto a Thermae Romae, un título que aunque finalmente no está incluido en la selección, ha estado presente en muchas deliberaciones. Además, tenemos varios títulos japoneses de animación integrantes de la Sección Oficial, por una parte, Blood-C: the Last Dark, una especie de “reboot” de Blood, the Last Vampire, uno de los grandes clásicos de animación de los años noventa. Y uno de los animes más esperados: Wolf Children (Okami kodomo no Ame to Auki), la confirmación, si es que todavía no está confirmado, de que Mamoru Hosoda no es el sucesor de Miyazaki, sino alguien totalmente diferente al maestro creador del Studio Ghibli, pero igualmente genial. Con Wolf Children, estrenada este verano con enorme éxito en Japón, Hosoda demuestra que es un director con una enorme personalidad.

-Pregunta:  Y… ¿Qué posibilidades hay de ver Outrage 2 en Sitges?

Á.S.: Todas. El señor Kitano tiene siempre un puesto en la programación del Festival, y al presentar Outrage Beyond hace unos días en Venecia, tenía todos los números de estar en Sitges. Nosotros siempre hemos defendido la primera parte, Outrage, y volvemos a defender esta continuación, a pesar de las críticas que puedan lloverle a la película y al director japonés.

-Pregunta: ¿Qué películas completarán la maratón Japan Madness? ¿Veremos «Dead Sushi»?

Á.S.: El maratón Japan Madness será un supermaratón de alrededor de cuatro horas, que y por primera vez en Sitges, podrá verse tanto en el Auditorio y que se repetirá un día más tarde en el cine Retiro. Cuatro horas llenas de locura y con un espectador de excepción Noboru Iguchi. El director japonés, que el año pasado presentó en Sitges Karate Robo-Zaborgar y Tomie Unlimited, e íntimo amigo de Yoshihiro Nishimura (presente en el Festival hace un par de años), ha aceptado nuestra invitación, y presentará sus dos últimas películas Dead Sushi y Zombie Ass, en dos maratones diferentes, la primera en la Japan Madness y la segunda en la maratón de zombis de cada año. La Japan Madness se verá complementada por la locura animada de Gyo: Tokyo Fish Attack. Por primera vez contamos con una película de animación en la maratón por su singular premisa: unos peces con patas que buscan invadir Japón. Además, creo que esta sesión se va a convertir en una de los grandes maratones del Festival, además porque como segunda película podrá verse una cinta muy esperada por el aficionado al terror japonés: Sadako 3D, una película muy friqui, desmadrada, que funcionará perfectamente en la sesión.

-Prengunta: ¿Cuál será el país asiático con más presencia en el festival? ¿Podría avanzarnos algunos de sus títulos?

Á.S.: Creo que es Corea… y por goleada. A pesar de que al principio del proceso de selección no era uno de los países asiáticos más representados, pues no descubríamos mucho material de interés, las películas que se han estrenado en la última parte del año (sobre todo en primavera y en verano) han hecho que finalmente puedan verse en Sitges hasta 12 títulos de procedencia coreana. Posiblemente podrán verse en Sitges las películas más taquilleras del año, empezando por Nameless Gangster, dirigida por Yoon Jong-bin (The Unforgiven) y que cuenta con el protagonismo de Choi Min-sik, al que recordarán todos los aficionados por OldBoy. Una película muy al estilo de Uno de los Nuestros que se verá en la Sección Oficial. A ésta se sumarán la espectacular cinta de aventuras War of the Arrows, estrenada el verano pasado en Corea y aupada a la primera posición de la taquilla del 2011; la película de ciencia-ficción y terror Deranged que en dos semanas se ha convertido en la quinta película coreana más taquillera del 2012. Y sin duda, una de las más esperadas por el público, y que hemos confirmado hace tan sólo unos días, The Thieves (firmada por Choi Dong-hoon, responsable de Woochi, entre otros éxitos), el Ocean’s Eleven coreano que puede convertirse en los próximos días en la cinta más taquillera de la historia de Corea, podrán verse en la sección Casa Asia, y seguramente en un pase en el Auditorio.

También contaremos con títulos de autoría coreanos. Kim Ki-duk es un clásico de Sitges y no podía faltar su última propuesta Pietà, que podrá verse en la Sección Nuevas Visiones, junto con una coproducción Japón-Corea, premiada en el último Festival de Yubari de una de las jóvenes promesas del cine coreano, Oh Young-doo, que presenta Young Gun in the Time (el año pasado premiado por Invasion of Alien Bikini). U otro de los fijos del Festival, Im Sang-soo que presentará su cuento gótico, que parece una continuación en el mundo de las finanzas de The Housemaid, The Taste of Money. También contaremos con animación coreana, con la presencia de uno de los títulos independientes de culto que ha empezado a tener proyección internacional a raíz de su pase en Cannes, y que descubrimos en el Festival de Pusan del pasado año, The King of Pigs.

Pregunta: De Hong Kong siempre hay una buena selección, ¿nos puede comentar algún título más además de Wu Xia y Flying Swords of Dragon Gate, que ya confirmasteis en la primera rueda de prensa?

Á.S.: Evidentemente Hong Kong siempre es vital para la programación asiática en Sitges. Este año tenemos la confirmación de Dante Lam como uno de los directores honkoneses especializados en el cine de acción (responsable de títulos tan importantes como The Beast Stalker, Fire of Conscience o The Stool Pigeon), el director estará presente en la sección Oficial con un film tan adrenalínico como The Viral Factor. O Soi Cheang (presente hace unos años en Sitges con dos títulos como Dog Bite Dog y Accident), y que este año regresa de la mano de Johnnie To para presentar también en la Sección Oficial una de las cintas más taquilleras del año en la ex colonia, Motorway, interpretada por dos grandes estrellas, Anthony Wong y Shawn Yue (Infernal Affairs). Una película con coches, pero a años luz de distancia de la serie americana A Todo Gas.

Si la oferta la trasladamos a China, y a las co-producciones entre ambas industrias (China y Hong Kong), aumentamos los títulos como los ya comentados Tai Chi 0, Flying Swords of Dragon Gate también presentes en la Sección Oficial, con dos películas que veremos en la Sección Casa Asia, la primera de la anunciada trilogía en la que se convertirá The Four tras su estreno en China. El film, firmado por Gordon Chan a partir de una novela superventas, es un claro ejemplo de espectáculo que mezcla subtramas de intriga con la fantasía palaciega. Y la segunda, premiada hace muy pocos días en el Festival de Cine Fantástico de Puchon (Corea): una producción china que se estrenó a finales del año pasado, Lee’s Adventure. Film inclasificable que mezcla la imagen real con la animación que tiene como protagonista al hijo de Jackie Chan, Jaycee Chan, y que está basada en un cortometraje de animación realizado en 2009.

Ampliando la selección a Taiwán, no puedo pasar por alto la superproducción Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, que veremos también en la sección Casa Asia, una cinta épica, que bebe de la grandeza de otras producciones asiáticas de época (The Legend of Suriyothai), y que luce todo su esplendor en una pantalla grande.

-Pregunta: Cada año hay un par de películas de las que poca gente conoce y que una vez pasado el festival nos damos cuenta que hemos dejado escapar, ¿cuáles crees que pueden ser estas películas este año? (Un ejemplo claro de esto podría ser la película del año pasado «The Raid Redemption»).

Á.S.: Por un lado, yo pondría la lupa en el thriller de terror indonesio Modus Anomali de Joko Anwar (responsable de la también sorprendente The Forbidden Door), una película que está en el territorio de films como Carretera Perdida, planteando la relación existente entre la realidad y la visión subjetiva de la misma, que podrá verse en la sección Casa Asia. El film noir, Headshot, del tailandés Pen-ek Ratanaruang, posiblemente una de sus mejores películas que pudimos ver en su pase en Berlín a principio de año… y que rápidamente incluimos en la Sección Oficial. Y… sin querer hacerme pesado, la película coreana The Weight… posiblemente una de las mejores películas asiáticas del año.

-Pregunta: ¿Algunas de las películas procedentes de Asia es posible que se proyecten en 3D?

Á.S.: Sí, en la selección que hemos comentado hasta el momento hay bastantes películas en 3D: la película de Tsui Hark, Flying Swords of Dragon Gate, Tai Chi 0 o Painted Skin 2, se verán en este sistema. Y por último Sadako 3D, que promete lanzar su enorme melena a los aficionados.

-Pregunta: Hola cineasiáticos, yo le preguntaría si en las películas que podremos ver este año en el festival se verá reflejado el tema de la crisis global, sobre todo en films más puramente de género sci-fi.

Á.S.: Quizá de todas ellas la que mejor enfoca el tema sea la coreana Deranged, film de ciencia-ficción apocalíptico que sigue el transcurso de una infección a gran escala por un parásito desconocido en Corea. Un blockbuster trepidante al estilo de Haeundae (aunque en este caso se entra en materia de forma casi inmediata), que viene firmado por Park Jung-woo, responsable del guión de la espléndida Attack the Gas Station. En el terreno de la ciencia-ficción, incluiría también Doomsday Book, un film capitular dirigido por dos habituales de Sitges como son Kim Jee-woon y Yim Pil-sung, y que podrá verse en la Sección Oficial. A pesar de ello, la concepción de la crisis mundial que vemos en las películas asiáticas, es bastante diferente al pesimismo que observamos en los films europeos, o en algunos americanos.

-Pregunta: Me gustaría saber, si la continuidad del Festival está asegurada y si el maldito aumento del IVA se va a ver reflejado ya en el precio de las entradas este año.

Á.S.: Desde el Festival hemos decidido no repercutir el aumento del IVA en el precio de las entradas. Sinceramente, no creemos que sea el momento de hacerlo. Y en cuanto a la continuidad del Festival, tras 45 ediciones, podemos confirmar la continuidad del mismo. Con más o menos secciones, el certamen seguirá. Hemos de recordar que es un punto estratégico de la industria cultural catalana y española.

-Pregunta: En relación a la situación de crisis en la que estamos inmerso: ¿cómo ha afectado a la organización del Festival este año y si repercutirá de alguna forma en la presencia de invitados?

Á.S.: Todos los sectores han vivido recortes, y está claro que en el sector cultural también los hemos vivido, y por tanto nos han afectado. Pero también es cierto que se han cerrado colaboraciones con entidades culturales de diferentes países como el KOFIC (Corea), Japan Foundation (Japón) o el Hong Kong Trade Development Council (HK), que van a permitir al Festival contar con algunos invitados asiáticos. Un gesto que es de agradecer. Ya que tememos un festival donde la presencia de cine asiático es muy importante, queríamos de alguna manera que estuviera representado con algunas de sus figuras. Así que… tranquilos, invitados, tendremos, aunque es muy difícil avanzar nombres, ya que a pesar de las confirmaciones que tenemos, hasta el último momento puede haber cambios. Lo que es seguro es que habrá presencia japonesa, coreana, hongkonesa y de algún país del sudeste asiático en el Festival. Y a pesar de que la presencia de directores será importante, no descartéis la llegada de algún actor asiático con un buen número de películas a sus espaldas.

-Pregunta: ¿Nos podrías adelantar algunos de los cortos o largos de animación asiáticos que estarán presentes en Anima’t? ¿Estará en Sitges 2012 el nuevo filme de Goro Miyazaki?

Á.S.: From up On Poppy Hill de Goro Miyazaki no estará presente en Sitges por cuestiones de distribución, pero la oferta que hemos preparado este año incluye grandes nombres y títulos de la animación japonesa, coreana y de Malasia. Por un lado, como ya he avanzado, tendremos el último Hosoda, Wolf Children, y en la Japan Madness, Gyo. En la sección Sitges Family, podremos ver Friends: Naki on the Monster Island en 3D. Y como integrantes, propiamente dichos de la sección Anima’t, estarán Bersek, un focus especial dedicado al realizador japonés Gisaburo Sugii (colaborador del gran Osamu Tezuka), proyectando su nueva película The Life of Budori Gusuko, además de recuperar dos clásicos: Night of the Galactic Road y The Tale of Genji. Y, también lo último de otro de los valores en alza de la animación nipona, Makoto Shinkai, que presenta Children Who Chase Lost Voices.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Simo dice:

    ¡No había visto esta parte de la entrevista!
    Gracias por hacerle llegar mis preguntas 😉

    Creo que iré a ver Gangs Of Wasseypur 2 directamente, ya que la 1 ya la vi en DVD, así con el dinero de la otra veré otra película que no haya visto =)

    • cineasia dice:

      Gracias a ti por la colaboración. Nos encantó como quedó la entrevista compuesta por vuestras preguntas. Espero que te gustara la primera parte de Gangs… La segunda parte, la complementa a la perfección. Nos vemos en Sitges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *