Noticias Corea (Bae Doona en los AFA, Premios Wildflower) y nace el Espai Daruma

Bae Doo-na1Bae Doo-na gana el premio a la Mejor Actriz en los AFA

El pasado miércoles 25 de marzo se celebró la novena edición de los Asian Film Awards (AFA) en la ciudad china de Macao, con una fuerte presencia por parte de la industria cinematográfica coreana. A varios artistas coreanos nominados se les encomendó la tarea de entregar diversos premios durante la gala. La actriz Han Ye-ri, cuya última aparición en la gran pantalla fue en Haemoo, y el actor Cho Jin-woong co-protagonista de A Hard Day, fueron los encargados de entregar el premio al Mejor Diseño de Producción, que fue otorgado a Liu Qing por la película Gone with the Bullets. A su vez, Cho Jin-woong y Han Ye-ri estaban ambos nominados a la categoría de Mejor Actor y Actriz de Reparto. El premio a la Mejor Actriz se lo llevó Bae Doo-na, por el filme A Girl at my Door, premio que al parecer no se esperaba por su expresión facial al subir al escenario. Así mismo, también fue ella la seleccionada para anunciar a la ganadora al premio Mejor Actriz Revelación, que se lo llevó la joven Zhang Huiwen por Coming Home, la película de Zhang Yimou. El director coreano Im Kwon-taek obtuvo el Premio de Honor por toda su carrera, ya que ha dirigido más de cien películas y cambiado la historia del cine coreano.

Wildflower Film Award Korea1Nominados en los Wildflower Film Awards Korea

Ayer 26 de marzo se anunciaron los nominados en la segunda edición de los The Wildflower Film Awards Korea, que se celebrará el próximo 9 de abril en Seúl. Veintiuna películas fueron nominadas dentro de diez categorías. Dentro de cada categoría competirán cinco películas, salvo los premios al Mejor Director (película narrativa y documental) que serán siete nominados en cada uno de los formatos y entre cuyos films se disputará el Gran Premio. Todos los títulos escogidos fueron estrenados en los cines de Corea del Sur en 2014 y no superan el billón de wons, aproximadamente 900.000 dólares americanos.

-Mejor Director – Ficción: Woo Moon-gi por The King of Jokgu; Leesong Hee-il por Night Flight; Lee Su-jin por Han Gong-ju/Princesa; Lee Young-seung por 10 Minutes; Zhang Lu por Gyeongju; July Jung por A Girl at my Door; y Hong Sang-soo por Hill of Freedom.

-Mejor Director – Documental: Kelvin Kyung Kun Park por A Dream of Iron; Park Moon-chil por My Place; Park Chan-kyong por Manshin; Lee Sang-ho y Ahn Hae-ryong por The Truth Shall not Sink with Sewol; Lee Chang-jae por The Hospice; Jung Yoon-suk por Non Fiction Diary; y Hong Jae-hui por My Father’s Emails.

-Mejor Actriz: Kim Sae-ron por A Girl at my Door; Moon So-ri por Hill of Freedom; Bae Doo-na por A Girl at my Door; Shin Min-a por Gyeongju; y Chun Woo-hee por Han Gong-ju/Princesa.

-Mejor Actor: Park Hae-il por Gyeongju; Song Sae-buyk por A Girl at my Door; Ahn Jae-hong por The King of Jokgu; Jung Eui-gap por The Dinner; y Kase Ryo por Hill of Freedom.

-Mejor Guión: Kim Tae-gon por The King of Jokgu; Kim Da-hyun por 10 Minutes; Lee Su-jin por Han Gong-ju/Princesa; July Jung por A Girl at my Door; y Hong Sang-soo por Hill of Freedom.

-Mejor Fotografía: Kim Hyun-seok por A Girl at my Door; Kelvin Kyung Kun Park y Stone Kim por A Dream of Iron; Cho Young-jik por Gyeongju; Jee Yun-jeong, Lee Sung-young y Yoo Ji-sun por Manshin; y Hong Jae-sik por Han Gong-ju/Princesa.

-Mejor Director Novel: Park Chan-kyong por Manshin; Woo Moon-gi por The King of Jokgu; Lee Su-jin por Han Gong-ju/Princesa; Lee Young-seung por 10 Minutes; y July Jung por A Girl at my Door.

-Mejor Actor Revelación: Kwank Si-yang por Night Flight; Back Jong-hwan por 10 Minutes; Byun Yo-han por Tinker Ticker; Lee Jae-joon por Night Flight; Choi Woo-shik por Set Me Free.

-Mejor Actriz Revelación: Kong Ye-ji por Shuttlecock; Kim Su-an por Mad Sad Bad – Picnic; Park Joo-hee por The Wicked; Lee Yoo-young por Late Spring; Hwang Seung-un por The King of Jongku.

 

daruma1Nace el Espai Daruma en Barcelona

Ayer 26 de Marzo se inauguraba en Barcelona un nuevo espacio que promete dar muchas alegrías a los amantes de la cultura asiática, y más concretamente japonesa. Nace el Espai Daruma, un punto de encuentro cultural que parte de la iniciativa de Daruma Serveis Lingüistics, la veterana compañía de traducción dirigida por Vero Calafell y Marc Bernabé, en el que se desarrollarán actividades enfocadas a la divulgación de la cultura e idioma japonés con un espíritu didáctico, pero también lúdico.

Dos son las vías con las que se pondrán en marcha; por un lado las clases de japonés con la novedad de tener las clases divididas por objetivos, adaptadas a las necesidades del alumno. Así habrá clases específicas para personas con intención de entrar al mundo de la traducción, otras para personas que tienen pensado viajar a Japón en las que aprender el vocabulario básico, conversacionales, de mantenimiento, Business para aquellos que tengan pensado establecer negocios con empresas niponas…  un método nuevo y diferente a los centros de estudios tradicionales que puede resultar muy atractivo para los interesados en acercarse al japonés.

daruma2Por otro lado tenemos las llamadas “Noches Temáticas”, en las que se pretende conectar la pasión por el manga y  el anime con el aprendizaje de aspectos de la sociedad, historia e iconografía japonesa.  Comenzando con una presentación por parte de un “Sempai”, que no será otro que el especialista en cultura popular japonesa Oriol Estrada, la propuesta es crear una tertúlia en la que  intercambiar opiniones y conocimientos que por un lado puedan enriquecer nuestras lecturas o visionados, y por otro nos permitan  profundizar en aspectos que suelen quedar fuera de los estudios más académicos.

A partir de aquí el Espai Daruma queda abierto a propuestas que sirvan para expandir la cultura japonesa en su más amplio panorama. Sin duda nace un punto de encuentro que canalizará la pasión por Japón que ya se vive en la ciudad.

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *