Nominaciones a los Premios CineAsia 2016: Seis años eligiendo el mejor cine asiático

El 24 de enero de 2011 nacían los Premios CineAsia. Nos hacía una ilusión especial compartir con el aficionado al cine asiático una gala anual, donde se premiaran las películas que más le habían seducido a lo largo del año, o aquellas inolvidables interpretaciones de actores y actrices asiáticos. Esta idea no es nueva, desde luego que no. De hecho, durante los más de cinco años que publicamos la revista CineAsia, todo el equipo estuvo tentado en poner en marcha este proyecto, pero ya sea por tiempo, seguramente por el día a día, al final la idea fue diluyéndose, año tras año.

Encontré al Diablo2Lo que empezó como una mirada nostálgica hacia una idea perseguida durante mucho tiempo, se convirtió el 28 de Febrero de 2011, en una realidad. Una primera edición que se saldó con más de 200 votaciones, y la celebración de una gala virtual (que se retransmitió a través de las redes sociales de CineAsia: Twitter y Facebook). Más de sesenta películas asiáticas que entraron de una manera u otra en la votación final, más de 1.500 interacciones con aficionados. Y con una película triunfadora: Encontré al Diablo del coreano Kim Ji-woon.

Así como los Óscars los eligen los miembros de la Academia de cine americana, los Globos de Oro la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, o los Premios Feroz la Asociación de Informadores Cinematográficos españoles, el mecanismo de la elección de los Premios CineAsia depende de las votaciones de los aficionados, y consta de dos partes. A finales del mes de Febrero se hacen públicas las películas nominadas en las diferentes categorías. Un grupo compuesto por críticos de cine, directores de festivales, directores de cine, y prensa especializada, nos ofrecen el listado de las películas 14. mejor_peliculaasiáticas producidas a lo largo del año finalistas, y a la que el aficionado podrá votar en las diferentes categorías:

  1. Categorías: Mejor Película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor banda sonora: películas asiáticas estrenadas a lo largo del año.
  2. Categorías: Mejor película asiática estrenada en España y Mejor DVD/Bluray asiático editado en España: Películas asiáticas estrenadas o editadas en España en el año (Independientemente del año de producción de la película)
  3. Categorías: Mejor película japonesa, coreana, China-Taiwán, India, HK: Películas de cada país asiático en particular, estrenadas a lo largo del año.
  4. Categoría: Mejor película extranjera: Películas no asiáticas estrenada a lo largo del año.

Drug War - premio Johnnie ToAsí pues os emplazamos a la primera gran cita de los Premios CineAsia: el anuncio de las nominaciones, que tendrá lugar el viernes 26 de Febrero a las 12:00 de la mañana (y que será retransmitido en directo por las redes sociales de CineAsia: Twitter y Facebook).

A lo largo del mes de febrero y marzo, el aficionado podrá votar (cada aficionado un voto), las diferentes categorías. Los Premios se entregarán en una Gala que se realizará en el mes de Abril. Y que este año promete muchas sorpresas. Sorpresas que empezaremos a desvelar un día antes del anuncio de las Nominaciones, a las 450 personas que nos acompañen en Barcelona en la proyección de Deseando amar de Wong Kar-Wai en el cine Phenomena.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *