No Sólo Cine: Un libro que no puede faltar en la librería de un cineasiático: «Destellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa»

pioneros-satori1Tanto la profunda mitología japonesa como el amplio desarrollo tecnológico del país producen un caldo de cultivo perfecto para el género de la ciencia ficción: tanto en el campo de la literatura como en el del manga, anime y cine. Nombres como los de Eiji Tsuburaya, Ishiro Honda y Osamu Tezuka resuenan en el imaginario del aficionado a la ciencia ficción japonesa desde hace décadas. Con un gran detonante: el año 1954. El año en el que se inició el género del kaiju eiga (cine de monstruos), con la aparición de Godzilla: el monstruo que revivirá en la memoria colectiva de del pueblo japonés el tramo final de la II Guerra Mundial, concretamente, las bombas nucleares que acabaron con Hiroshima y Nagasaki.

the-invisible-man-appears1Podríamos pensar que los años cincuenta significaron el inicio de la ciencia ficción en Japón, cuando realmente remite a la época dorada del género. De hecho son muchos los tratados que hablan de Invisible Man Appears (1949) como la primera cinta de ciencia ficción producida en Japón, cuando no es cierto.  Gracias al trabajo de documentación e investigación realizado por Daniel Aguilar en «Destellos de luna: pioneros de la ciencia ficción  japonesa», descubrimos que el género se inicia muchos antes de la aparición de Godzilla y de los primeros pasos del hombre invisible. Obras literarias que abordan el tema de la invasión alienígena, viajes en el tiempo, princesas que proceden de otros mundos, mangas que se convierten en verdaderas space operas, o películas como La nueva isla del Japón (1929) se acumulan en las páginas de este volumen imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción, como un vasto panorama por descubrir.

Como dice el autor en su capítulo inicial: «En definitiva, este es un libro que debió escribirse hace muchos años. Pese al terreno ganado en estas últimas dos décadas y media, faltaba todavía un estudio sistemático sobre los comienzos de la ciencia ficción en Japón«.  Éste es el cometido del presente volumen, un objetivo que no sólo alcanza, sino que supera al entretener al tiempo que documenta e informa sobre un contexto desconocido para el aficionado, y en el que además se han incluido tres relatos cortos de Juzo Unno, uno de los tres maestros pioneros de la ciencia ficción nipona junto a Shunro Oshikawa y Shigeru Kayama.

el cuento de la princesa kaguyaDesde los albores de la ciencia ficción, con la primera referencia en la cultura japonesa acerca de la posible vida en el planeta Marte: la historia conocida como La princesa Kaguya (de la que hace tan sólo unos años Isao Takahata ha realizado su visión en el mundo de la animación), a la influencia de los libros de Julio Verne en el imaginario nipón (las primeras traducciones al japonés se iniciaron en 1878). Pasando al Japón pre-bélico (cuando intuye que el futuro será de los países más avanzados tecnológicamente, por lo que muchas obras literarias especularán sobres estos avances en el campo militar), o la influencia de las obras de H.G.Wells en la literatura de ciencia ficción japonesa. Para llegar, evidentemente, a los «mad doctors», que surgen gracias a la popularidad que el cine y la literatura confieren en obras como Dr. Jekyll, el Dr. Mabuse o el Dr. Frankestein.  Títulos, referencias,  imágenes y carteles de época de las primeras películas de ciencia ficción están repartidos a lo largo de más de 400 páginas de texto.

«Destellos de luna: pioneros de la ciencia ficción  japonesa» es sin duda un libro de referencia que no debe faltar en nuestra estantería.

Datos técnicos:

Editorial Satori

Autor: Daniel Aguilar

PVP: 26,00€

Páginas: 416

Dimensiones: 160 x 230 mm.

Encuadernación rústica con solapas

 

Un texto de Enrique Garcelán.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *