Nace el Reteena – Festival Jove Audiovisual de Barcelona

Siempre nos alegra ver nacer un nuevo festival en nuestro país, pero más todavía si tiene como público objetivo a los más jóvenes. La primera edición del Reteena – Festival Jove Audiovisual de Barcelona arranca del 15 al 20 de enero, y en él los asistentes entre los 13 y 19 años podrán ver cine, pero también vivirlo y dar rienda suelta a sus inquietudes a través de talleres de fotografía, cine, animación, radio y música, además de dar cancha a una plataforma tan popular como Youtube y las redes sociales. Dentro de su programación de largometrajes nos encontramos con una propuesta asiática que puede encajar perfectamente con el público al que va destinado este festival como El himno del corazón, la película de animación del japonés Tatsuyuki Nagai que lidia con temas profundos de esa, a veces, complicada época que es la adolescencia, con una mirada esperanzadora.

Cinco películas de tres continentes distintos darán el pistoletazo de salida del festival, desde el 15 al 19 de enero a las 20h en los cines Texas. Cinco visiones diferentes de la adolescencia ya sea a través del género como en La propera pell de Isa Campo e Isaki Lacuesta; el drama, como la alemana El parc del vidres trencats de Bettina Blümner o El soñador del peruano Adrián Saba; el documental Joana Biarnés, una entre tots o la música de El himno del corazón. Y es que la película dirigida por Tatsuyuki Nagai con guión de la prolífica Mari Okada utiliza la música y esos tradicionales festivales de verano que tan habitualmente vemos en el cine japonés, como vía de escape para expresar y compartir los problemas que acumulan cada uno de los cuatro protagonistas, después de que su tutor les obligue a montar un musical para representar a la clase en el festival. Por nuestra parte, presentaremos el film y charlaremos tras su proyección en un post-screening que promete ser de lo más emotivo.

Los talleres pondrán punto final al Festival el día 20 dentro del espacio Fabra i Coats de Barcelona, siendo todos ellos gratuitos más allá de registrarse a través de un formulario. La divertida técnica de la pixilación, una variante del stop-motion en la que los actores sustituyen a las figuras, la animación cutout, el rodaje de cortometrajes, los efectos de sonido, la realización o la fotografía, forman parte de estos talleres que contarán además con dos masterclass, una sobre la realización de videoclips y otra sobre el tempo cinematográfico, y una mesa redonda que contará con dos personalidades de las redes: una llegada de Instagram y otra de Youtube, además del equipo de la webserie Oh my goig!

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *