Lo que nos depara el 2018… India y sudeste asiático

Terminamos esta trilogía de reportajes dedicados a las películas más esperadas del año  en el panorama asiático, y tras pasar por Japón, Corea, China y Hong Kong nos centramos en repasar algunas de las películas más destacadas de 2018 en las carteleras de India y los países del sudeste asiático. 

INDIA

Thugs of Hindostan

La frase: La superestrella Aamir Khan nos lleva de nuevo al siglo XIX tras éxitos como Lagaan con la historia del líder de una banda criminal. ¿El film de India más esperado del año? Más que posiblemente.

¿De qué va?: Ameer Ali es un Thug, un criminal de la India bajo el yugo del imperio Británico que viaja con su grupo de ladrones y asesinos por todo el país. Cuando apenas era un niño quedó huérfano, siendo rescatado de las calles por Ismail, el Thug más respetado de los bajos fondos, quien lo tomó como su hijo adoptivo, criándole en las artes del crimen.

Acerca de la producción: Esta adaptación de una novela de la Inglaterra victoriana, Confessions of a Thug de Phillip Meadows Taylor, que se convirtió en todo un éxito de la época consiguiendo como lectora a la propia Reina Victoria, es sin duda el film más esperado del año al reunir por primera vez en pantalla a dos auténticas leyendas como Aamir Khan y Amitabh Bachchan. Junto a Fatima Sana Shaikh, que ya compartió pantalla con Khan en el superéxito Dangal, Katrina Kaif y otro veterano como Jackie Shroff, protagonizan este film de acción y aventuras que promete ser espectacular, y del que como es habitual poco se sabe más allá de algunas fotos filtradas desde el set de rodaje. No faltará la música con tres números de baile y escenas de acción épicas (se habla de una batalla naval digna de la saga Piratas del Caribe) en un film que sin duda marcará la parte final del año.

¿Podremos verla?: El mercado del cine de India está creciendo por suerte en nuestro país, y cada vez están llegando más títulos a nuestros cines y televisores, a través de las plataformas online. La probabilidad de que la veamos, aunque sea en solo algunas ciudades, es muy alta.

 

Sanju

La frase: El director de 3 Idiotas y PK, dos de las películas más vistas de la historia del país, regresa a los cines con el biopic de un actor contemporáneo, Sanjay Dutt.

¿De qué va?: El film hará un recorrido por la vida de Sanjay Dutt, un actor al que lo de ponerse delante de la cámara le viene, como a un gran número de intérpretes de Bollywood, en la sangre. Hijo de dos estrellas del Bollywood de los 60 como Nargis y Sunil Dutt (ambos coincidieron en uno de los films básicos de la cinematografía del país como Mother India), Sanjay saltó al estrellato a mediados de los 80, asentándose en el género masala. Sin embargo los problemas con la justicia, después de ser acusado de colaborar con los atentados que sacudieron Mumbai en 1993, han marcado su vida, con continuas investigaciones y detenciones que culminaron con su entrada en prisión.

Acerca de la producción: Rajkumar Hirani apuesta fuerte una vez más al afrontar una mirada a la industria de Bollywood a través de una figura polémica como la de Sanjay Dutt. Tras éxitos descomunales como 3 Idiotas y PK el director apuesta por Ranbir Kapoor como el elegido para interpretar a Dutt en un film en el que aparecerán representados numerosa gente del cine, algunos interpretados por ellos mismos. Será más que interesante que visión muestra Hirani no solo de la carrera al estrellato y caída en desgracia del actor, sino también de algo tan grave como las acusaciones que le llevaron a cumplir condena. Dutt por su parte da su visto bueno al proyecto, y se le ha visto de visita en el set de rodaje. De hecho el productor del film Vidhu Vinod Chopra comentó que se les ocurrió la idea de realizar el film tras largas tardes de charla en casa del actor después de su salida de prisión, en las que este les explicaba historias de su vida. Sin duda un film del que estarán atentos tanto el público de Bollywood como la industria.

¿Podremos verla? Al no tratarse un film de género parece algo más complicado, aunque quizás el tirón de ver la vida en pantalla de una estrella como Dutt anime a nuestros distribuidores. El 29 de junio lo sabremos.

 

2.0

La frase: Vuelve el robot más alucinante del cine asiático. Rajinikanth volverá a ponerse en la piel de Chitty, el protagonista de Enthiran, en una esperada secuela que se convierte en el primer film del país rodado en 3D.

¿De qué va?: El primer leit-motiv del film decía que “El mundo ya no es solo un lugar para los humanos”, y es que el Doctor Vaseeragan se verá obligado a devolver la vida a Chitty después de la aparición de una malvada criatura monstruosa, y alada, en la ciudad.

Acerca de la producción: Tras casi tres años de producción llegará a los cines de todo el mundo esta esperada secuela de uno de los grandes films de culto de la última década como Enthiran. Los deseos de seguir la historia de Chitty llegaron con el éxito del primer film, pero a su director Shankar le ha dado tiempo a estrenar otras dos películas antes de dedicarse a tiempo completo a esta 2.0 en que se reúne con Rajinikanth. Parecía que el principal dolor de cabeza era encontrar un villano a la altura, y mientras se empezó pensando en alguna gran estrella de Bollywood, el nombre de Arnold Schwqarzenegger estuvo a punto de ser el elegido. Finalmente se han quedado con nada menos que un Akshay Kumar, irreconocible con el maquillaje de su personaje. Tras un cambio de fecha el film se estrena coincidiendo con el año nuevo tamil, aunque los productores no solo han tenido en cuenta el lanzamiento de calendarios del sur de India, su mercado principal, sino también el de Estados Unidos para poder llegar al mayor número de salas 3D posible, y es que los anteriores trabajos de la estrella tuvieron allí una carrera comercial envidiable.

¿Podremos verla?: Solo podemos decir “ojalá”, ya sea en un estreno comercial o en alguno de los festivales de género.

 

Otros títulos de India a los que estar atentos en 2018:

Akshay Kumar prepara un gran año, y además de participar en 2.0 también podremos verle muy pronto en su versión más educacional con Padman, dirigida por R. Balki (Ki & Ka). SI el año pasado triunfó al dar voz en Toilet a una preocupación nacional como la necesidad higiénica de tener baño en casa, esta vez la cuestión a tratar es la de la higiene femenina a través de este biopic basado en la vida de Arunachalam Muruganantham, quien revolucionaría el sur del país al crear una máquina expendedora de compresas a bajo coste. Una de las productoras del film es la propia esposa de Kumar, Twinkle Khanna. También veremos al actor en una faceta mucho más física en Gold, otro biopic, aunque esta vez dando vida a una leyenda del deporte local como Balbin Singh Sr., quien tuvo un papel decisivo en que el país, ya liberado del imperio británico, consiguiera su primera medalla en unos juegos olímpicos en la especialidad de hoquei hierba. El actor Farhan Akhtar vuelve a producir a la directora Reema Kagti tras la estupenda Talaash en este film que llegará a los cines de India este verano.

Pero si hablamos de estrellas, hay que tomar el nombre de Salman Khan. De momento este año solo tiene confirmado un film, Race 3, la tercera entrega de la saga de acción espectacular en la que toma el lugar de Saif Ali Khan. El director Remo D´Souza intenta recuperar el éxito tras su fallida A Flying Jatt con este film que da un nuevo comienzo a la historia al no seguir la continuidad, y con el que Khan seguirá instalado en la acción explosiva después de Tiger sigue vivo. En mayo se estrenará este nuevo film de la saga en el que sí seguirán Anil Kapoor y Jaqueline Fernandez. Y otra de las grandes estrellas, Shah Rukh Khan, también volverá a la gran pantalla con Zero. El director de Tanu Weds Manu, Anand L. Rai se encarga de esta historia en que Khan juega de nuevo con su aspecto físico tras Fan, dando vida esta vez a una persona que convive con buen humor con su enanismo, y es que en este drama romántico con el componente visual de ver a un SRK en versión reducida, el protagonista caerá enamorado de una superestrella. Anushka Sharma y Katrina Kaif compartirán pantalla con la superestrella en su estreno el próximo diciembre.

Ajay Devgn volverá a tener un año de lo más ocupado con varios trabajos como actor y productor. Le veremos en el nuevo film de Raj Kumar Gupta (No One Killed Jessica) Raid, otro film más basado en un caso real. Ambientada en la provincia de Uttar Pradesh, la película recreará una de las intervenciones de la Agencia de recaudación de impuestos en los años 80 con guión de Ritesh Shah (Pink, Airlift). El actor como es habitual seguirá combinando proyectos más personales con otros de éxito asegurado como Total Dhamaal, siguiendo la saga de comedias, esta vez con dos veteranos como Madhuri Dixit y Anil Kapoor apuntándose al reparto.

También viajaremos hasta Uttar Pradesh con Kangana Ranaut en Manikarnika: the Queen of Jhansi, otro biopic más, esta vez el de la reina Lakshmibai, una de las líderes de la rebelión india de 1857 y todo un símbolo de la resistencia al imperio británico. Este será solo el segundo film en hindi para el director de Tollywood Krish tras Gabbar is Back, y el regreso de la actriz a una gran producción tras el inmerecido fracaso en taquilla de Rangoon el año pasado. Otra actriz a la que siempre hay que tener en cuenta, y que está realizando una buena labor también en la producción con su compañía Clean State Films es Anushka Sharma. Ya la hemos mencionado en otros dos proyectos, pero será mucho más personal su intervención en Pari, un film de terror que protagoniza y produce, y al que habrá que estar atentos después de la agradable sorpresa que supuso su NH10. De momento todo lo que se sabe del film es lo que muestra la imagen promocional, con la actriz casi irreconocible por el aspecto demacrado de su personaje.

Más actrices protagonistas: Rani Mukerji tiene preparado Hichki, un drama que adapta el telefilm El primero de la clase, basada en la novela autobiográfica de un profesor que sufre el síndrome de Tourette. Un primer tráiler ya muestra por dónde van los tiros con esta historia de superación en la que la profesora interpretada por Mukerji será aceptada, tras muchas decepciones, en una escuela de élite. La pega: sus alumnos serán un grupo proveniente de las clases bajas, a los que la escuela debe dar educación para cumplir el cupo. Los pañuelos están asegurados.  Alia Bhatt por su parte protagonizará Raazi, un thriller de época dirigido por la directora de la interesante Talvar, Meghna Gulzar. Basada en una novela, la historia nos lleva a la guerra indo-paquistaní de principios de los 70, en la que la esposa de un oficial paquistaní se convertirá en una espía, proporcionando información que salvará la vida de docenas de soldados indios. Vicky Kaushal, el policía sin límites de Psycho Raman, da vida al soldado esposo del personaje de Bhatt. No nos olvidamos de la musa Aishwarya Rai, a la que veremos en Fanne Khan, un remake del film belga nominado al Oscar en el año 2000 Everybody´s Famous!. En esta comedia musical volveremos a ver a Rai en un papel ligero, el primero desde Action Replayy, con esta historia en la que el padre de una joven que quiere ser cantante, interpretado aquí por Anil Kapoor, secuestrará a la gran estrella del momento para hacer que su hija salte a la fama.

Uno de los proyectos más interesantes del año llegará, como no podía ser de otra forma, de manos de Anurag Kashyap. El director ya ha terminado el rodaje de Sacred Games, una serie que ha rodado para la plataforma Netflix, y que bajo su trama de espionaje y crimen organizado desvelará la corrupción y ambición de las clases altas en la recuperación económica del país. Saif Ali Khan y el indispensable Nawaduzzin Siddiqui protagonizan esta serie de ocho episodios. El director, que también ha rodado un segmento para la secuela ómnibus Bombay Talkies 2, ya está de nuevo en el set de rodaje, esta vez con un nuevo proyecto titulado Manmarziyan. Por si fuera poco le veremos ponerse de nuevo delante de la cámara en Ghoomketu, una comedia junto a su querido Nawazz, que interpreta a un aspirante a guionista que viaja a Mumbai para entrar en el mundo del cine. Kashyap, que también produce el film, interpreta nada menos que a un agente de policía.

Fuera de Bollywood, tendremos a Rajinikanth en 2.0 y también en Kaala, una nueva entrada de la superestrella en el cine negro, interpretando a un líder del crimen organizado, siguiendo la estela de su anterior trabajo Kabali. Otra de las estrellas del cine Tamil, Vikram, protagonizará Dhruva Natchathiram, un thriller de espías que lleva varios años en desarrollo, de hecho con otra estrella como Suriya asociado desde los inicios del proyecto. El director Gautham Menon ha conseguido por fin trasladar a la pantalla su idea de aventura internacional, y así las cámaras han pasado por Nueva York, la Europa del Este, Dubai o Turquía en un film que podría suponer, o ese es el deseo de Menon, el comienzo de una franquicia si el éxito acompaña.

Viajamos al cine Telugu donde Prabhas, el protagonista de Baahubali, regresará a la gran pantalla con Saaho, un thriller de acción dirigido simultáneamente en tres idiomas, tamil, telugu e hindi, por el joven prodigio Sujeeth, y terminamos con el cine Malayalam y Eeda, un film que acaba de llegar a las pantallas de la región con proponiendo una historia que podría ser una versión de Romeo y Julieta al mostrar el amor imposible entre dos jóvenes de familias instauradas en partidos políticos opuestos.

 

FILIPINAS

El cine filipino volverá a tener a Lav Diaz como uno de sus mayores representantes a nivel internacional, presentando en el Festival de Berlin su Nuevo trabajo Season of the Devil. El director vuelve a repetir con el habitual actor de cine comercial Piolo Pascual (A Lullaby to the Sorrowful Mistery) como protagonista en un film en blanco y negro que según la productora se trata de una ópera rock ambientada durante la época de la ley marcial impuesta por el presidente Marcos. Un musical anti-musical de algo menos de 4 horas en el que el director volverá a aprovechar para introducir el análisis político y social habitual en su trabajo. Otro de los directores más premiados a nivel internacional, Brillante Mendoza, también prepara ya su regreso a los cines después de seguir trabajando en la industria del país apadrinando a jóvenes directores y rodando para televisión. Hilom, que seguramente veremos en Cannes, es la historia de una pareja formada por dos doctores recién casados que cumplen con el final de sus carrera de medicina sirviendo en el programa gubernamental Doctors to the Barrio, que provee de servicios médicos a comunidades alejadas de la gran ciudad o con dificultades económicas. El director volverá a dar voz a los desprotegidos en un film que seguro hará las rondas por festivales de todo el planeta, incluida España.

Otro de los nombres más conocidos del cine filipino, aunque en este caso por los festivales de género, es el de Erik Matti. El director que se ganó el respeto de la comunidad internacional con la brillante On the Job, de la que veremos si consigue por fin rodar su esperada secuela, ya está preparando el regreso a la gran pantalla de la superheroina más querida del país, Darna. La versión pinoy de Wonder Woman regresará una vez más a la gran pantalla, esta vez reencarnada en la figura de la actriz habitual de comedias románticas locales Liza Soberano. Otro veterano que regresa a los cines es Mike DeLeon, aunque en este caso después de un descanso de casi dos décadas. Citizen Jake es un drama criminal de trasfondo político, con el que el director quiere reflejar el mundo actual del periodismo, las redes sociales y en especial la controvertida presidencia actual del país.

 

TAILANDIA

Veremos si este año podemos disfrutar del nuevo trabajo de Apichatpong Weerasethakul, que partió el año pasado a Colombia y Centroamérica buscando localizaciones para su nuevo film. El director rodará por primera vez fuera de su país, en busca de una historia de violencia y colonización que tiene mucho que ver con la de su propio país, en el que la censura y la supresión de las libertades siguen poniendo en jaque la creatividad de directores como él mismo. El director también participará en la versión thai de Ten Years, el docuemntal de Hong Kong que va a tener varias versiones en el continente como Japón o Taiwan. Acompañan a Apichatpong tras la cámara de este ómnibus que sitúa al país diez años en el futuro directores como Wisit Sasanatieng, Aditya Assarat, Chookiat Sakveerakul y Chulayarnnon Siriphol.

Uno de los jóvenes talentos del país más premiado de los últimos años es Nawapol Thamrongrattanarit, que con su anterior Freelance consiguió además un hit en taquilla. Die Tomorrow está compuesto por varios segmentos que comparten la premisa de estar protagonizados por alguien a quien solo le quedan 24 horas de vida. Que la muerte es inesperada es algo que el director ha aprendido en los últimos años, en los que varios de sus amigos cercanos han fallecido por unas causas u otras. Con el espíritu un tanto experimental que le caracteriza, Nawapol ha tratado el film como si fuera su propio último film, recuperando a varios de los actores que han colaborado en sus anteriores trabajos, y replicando varias historias reales que ha recopilado de los periódicos. Sin duda veremos como hace la ronda por los festivales internacionales después de su paso por la próxima Berlinale.

 

SINGAPUR

La Berlinale tendrá otro representante del sudeste asiático con el nuevo film de Eric Khoo, Ramen Teh. La comida será la protagonista en esta película protagonizada por un cocinero japonés, interpretado por Takumi Saito, que viaja a Singapur para descubrir algo más sobre su propia madre, ya fallecida. Por el camino descubrirá la cocina local, mezclándola con su bagaje culinario japonés, algo que el propio director ya ha hecho en un restaurante real de la capital del país preparando el ramen especial del título. Khoo ha contado con la colaboración de cocineros y expertos en cocina en este film rodado en ambos países, y que el director considera su película más cercana, al tratar en cierta manera su propia relación con su madre

PDF24 Tools    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *