Las Kung Fu Girls aterrizan en Instituto Confucio de Barcelona

Este verano pasado disfrutamos de una retrospectiva dedicada a las actrices del cine de acción de China, Hong Kong y Taiwan en la 14 edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Allí pudimos ver, en muchos casos por primera vez en pantalla grande, a “divas de la patada” como Kara Hui, Michelle Yeoh, Moon Lee o Angela Mao en una selección de películas que venía acompañada de un estupendo libro que rinde homenaje a estas heroínas del celuloide. Por si no os pudisteis acercar a Vic, o si como en nuestro caso queréis volver a disfrutar de las Kung Fu Girls, el Festival Nits de Cinema Oriental lleva el ciclo al Instituto Confucio de Barcelona, donde a partir de hoy miércoles 7 de febrero podremos disfrutar durante todo este mes de cuatro de esas películas. La primera sesión, en la que se proyectará un clásico como My Young Auntie (Las garras de la tigresa) protagonizada por Kara Hui, viene acompaña además de una presentación del libro Kung Fu Girls escrito por dos auténticos especialistas como Domingo López y Jorge Endrino (Asiateca) e ilustrado por Toni Benages.

Yes Madam! (Corey Yuen, 1985), Iron Angels (Raymond Leung y Teresa Woo, 1987) y Magnificent Warriors (David Chung, 1987) completan la programación de este ciclo. Pero no se quedan aquí los actos en que van a colaborar durante este mes el Festival y el Instituto Confucio. El viernes 15 se celebrará el Año Nuevo Chino con la inauguración de la exposición “El Supercartelista“, dedicada al arte del ilustrador Yuen Tai-Yung, que vendrá acompañada de la proyección del documental The Posterist, ganador de una mención especial del jurado en la pasada edición del Festival, y en el que recuperamos la figura de este artista que marcó con su estilo inconfundible la cartelera de Hong Kong en su época dorada de los años 70 y 80. La velada se cerrará con un concierto del grupo de rock Gas, que canta en mandarín.

Las películas del ciclo:

My Young Auntie (Las garras de la tigresa, Liu chia-Lang, 1981)

Una viuda utiliza el kung fu para defender las riquezas que ha heredado de su marido. La leyenda de la artista marcial Kara Wai se inició con esta producción llena de energía, inventiva salvaje, comedia y anacronismos.

Yes Madam! (Ultra Force 2, Corey Yuen, 1985)

Una inspectora de policía de Hong Kong y otra de Scotland Yard colaboran para recuperar un microfilm con información sobre una trama de falsificación de dinero. Un clásico del cine de acción femenino de Hong Kong con escenas espectaculares y coreografías de cartoon.

Iron Angels (Raymond Leung, Teresa Woo, 1987)

Tríadas, drogas, venganzas y operaciones policiales especiales son los ingredientes de esta sucesión de escenas de acción espectaculares que cuenta con la interpretación antológica de Yukari Ôshima.

Magnificent Warriors (Guerreros invencibles, David Chung, 1987)

Bután, 1933, una mercenaria se convierte en la esperanza de un pueblo frente a la invasión del ejército japonés. Michelle Yeoh protagoniza esta cinta de aventuras en que se equilibran la acción y la comedia.

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *