Las 10+1 películas del FEFF21 de CineAsia y los premios del Festival

La madrugada pasada finalizó una nueva edición (y ya van 21) del Far East Film Festival de Udine, el festival de cine asiático popular más importante de los celebrados en Europa. Una edición en la que ha destacado la consolidación del mercado de cine (Focus Asia), junto a una excelente cosecha procedentes de China, cinematografía emergente que está arrasando no sólo en la taquilla, sino a través de sus producciones (desde las grandes superproducciones a los films intimistas).

9 días en los que os hemos ido informando, puntualmente, de las estrellas que han desfilado por Udine (Anthony Wong, Jeon Do‑yeon, Yao Chen…), o los más de 50 films que han conformado la edición de este año que este año dedicaba una retrospectiva al cine coreano de la dictadura.

A modo de cierre de esta edición, hacemos balance de las diez películas que no os deberíais perder, y os informamos de los galardones que se conocieron pasada la medianoche del sábado.

 

Las 10+1 películas de CineAsia del FEFF21

 

Still Human (Oliver Chen, Hong Kong, 2018) Hay películas que te hacen mejor persona. «Still Human», protagonizada por Anthony Wong y la actriz filipina Consunji y ópera prima de la realizadora Oliver Chen, es una de ellas. Maravillosa historia de redención entre un jubilado incapacitado y su cuidadora. #FEFF21

 

Furie (Vietnam, Le-Van Kiet, 2019) Excelente «Furie» como film de acción que aúpa al estrellato a su actriz Veronica Ngo (a la que recordamos por su pequeño papel en Star Wars: Los últimos Jedi). Hora y media en la que la protagonista tratará a base de mamporros de salvar a su hija, con unas coreografías más que disfrutables. Brillante clausura del #FEFF21

 

People’s of Republic of Desire (Hao Wu, China, 2018) Documental que aborda las plataformas de streaming en China: un mercado piramidal donde las compañías llevan las de ganar, y los concursantes, el placer de convertirse en estrellas fugaces. ¡Brutal! #FEFF21

 

Crossing the Border (Meng Huo, China, 2018) Cruce entre ‘Una historia verdadera’ de David Lynch y la coreana ‘Sang Woo y su abuela’, la película china ‘Crossing The Border’ es un viaje emocional entre un abuelo y su nieto por la China profunda. Imprescindible. #FEFF21

 

Lost, Found (Lu Yue, China, 2018) El director de la Quinta Generación, Lu Yue (director de fotografía de numerosos films de Zhang Yimou) regresa tras diez años de inactividad, con un enérgico y contundente thriller dramático, «Lost, Found» que explora la maternidad a través de dos mujeres de diferente clase social. #FEFF21

 

The Scoundrels (Hung Tzu-hsuan, Taiwán, 2018) Debut del joven realizador taiwanés Hung Tzu-hsuan, ‘The Scoundrels’ es un neo-noir con acción subjetiva que narra la historia de un ladrón de bancos y un joven inadaptado. De lo más estimulante. #FEFF21

 

Jam (Sabu, Japón, 2018) El regreso de SABU al cine, ‘Jam’, es un retorno a sus orígenes. A la generación de nuevos directores japoneses que aparecieron a finales de los 90. Tres historias que entrecruzan sus hilos de una forma magistral. Mi favorita de #FEFF21

 

Unstoppable (Kim Min-Ho, Corea del Sur, 2018) No hay quien pare literalmente a Ma Dong-seok cuando unos incautos traficantes secuestren a su mujer en ‘Unstoppable’. El reparto de hostias está garantizado. Muy entretenida película de acción que despertó los primeros aplausos en la platea del Far East Film Festival #FEFF21

 

Dying to Survive (Wen Muye, China, 2018) Calificada como la Dallas Buyer Club de China, Wen Muye nos presenta el caso real acontecido en China donde algunos medicamentos alcanzan un coste inviable para cualquier enfermo. Emotiva y entretenida a partes iguales, alcanza el corazón del espectador. #FEFF21

 

The Great Battle (Kim Kwang-shik, Corea del Sur, 2018) ‘The Great Battle’, una de las últimas superproducciones de la cinematografía coreana, es un claro ejemplo de cómo el wuxia se adapta a las diferentes culturas asiáticas con un objetivo común: el espectáculo. Brillante, emotiva, uno de los grandes títulos del festival. #FEFF21

 

Pegasus (Han Han, China, 2018) El director chino Han Han sabe leer perfectamente al público juvenil y ha construido con ‘Pegasus’ una comedia deportiva millennial sobre el mundo de los rallyes con homenajes a ‘Regreso al futuro’ y ‘Thelma y Louise’. #FEFF21

 

Los premios del FEFF21

 

Premio del Público

Still Human de Oliver Chen, con Anthony Wong y Cristel Consunji (Hong Kong, 2018) con una puntuación de 4,53/5

Dying to Survive de Wen Mu Ye (China, 2018) con una puntuación de 4,39/5

Extreme Job de Lee Byoung-heon (Corea del Sur, 2019) con una puntuación de 4,30/5

 

Black Dragon Award

Still Human de Oliver Chen, con Anthony Wong y Cristel Consunji (Hong Kong, 2018) con una puntuación de 4,34/5

 

Mymovies Award (Votación por internet)

Fly me to the Saitama de Hideki Takeuchi (Japan, 2019)

 

White Mulberry Award a la ópera prima

Melancholic de Seiji Tanaka, (Japan, 2018)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *