II edición del International Film Festival & Awards de Macao

Macao ha sido tradicionalmente un escenario exótico en la historia del cine. Su situación geográfica y excepcionalidad política hacen de la región una localización muy atractiva donde ambientar guiones de todo tipo. El gobierno macaense quiere ir más allá, y apuesta por el cine como el medio que le sirva de carta de presentación al mundo, ya no solo como escenario glamuroso, sino también para convertirse en el punto neurálgico del continente donde los directores que comienzan puedan encontrar vías de producción a sus nuevos trabajos, dando también importancia a los creadores locales. Así del 8 al 14 de diciembre se celebra la segunda edición del International Film Festival & Awards de Macao, que este año volverá a contar con una programación de auténtico lujo y una envidiable larga lista de invitados, tanto asiáticos como occidentales, además de reunir a gran número de profesionales con sus distintas actividades paralelas.

Dentro de la Sección Oficial a competición encontramos dos títulos asiáticos. The Hungry es el segundo largometraje de la directora Bornila Chatterjee, una coproducción indo-británica que adapta Titus Andronicus, la habitualmente denominada obra más sangrienta de Shakespeare, a la India actual en una historia de venganza familiar. La cinta tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto. El otro título viene de China. Wrath of Silence es también el segundo film de su director, Xin Yukun (The Coffin in the Mountain) y nos traslada a una pequeña ciudad minera donde uno de los trabajadores regresa a casa después de varios días de trabajo en las profundidades de la montaña para descubrir que uno de sus hijos lleva dos días desaparecido. La búsqueda frenética del padre chocará con la desidia y la corrupción del vecindario. Además de estos dos títulos encontramos la producción británica aunque ambientada en Pakistán My Pure Land de Sarmad Masur, una película basada en la historia de real de una mujer y sus dos hijas que defendieron a tiro limpio sus tierras después de que un familiar intentara arrebatárselas contratando a 200 mercenarios.

Las Galas traerán a dos de los grandes invitados asiáticos del festival: por un lado el director tailandés Pen-ek Ratanaruang, que presentará su nuevo film Samui Song, y, por otro, la joven Ahn Seo-hyun, protagonista de Okja de Bong Joon-ho, que contará con un pase en pantalla grande. También las presentaciones especiales estarán llenas de invitados. El thriller de Hong Kong Stained estará presentado por Patrick Kong y parte de su reparto encabezado por su protagonista, una Kara Wai que está viviendo una segunda juventud, y que aquí interpreta a una detective que tras sufrir un acontecimiento traumático verá como su intuición y memoria mejoran drásticamente. La actriz Joan Chen presentará la proyección de El último emperador de Bernardo Bertolucci, mientras las tres sesiones dedicadas a producciones de Macao: el drama criminal Love is Cold de Fei Ho, el ómnibus Passing Rain de Chan Ka Keong, y los cortos de la sesión Macau – O Poder da Imagem, estarán repletos de los talentos locales.

Best of Panorama incluye en su programación asiática algunos de los títulos más sorprendentes del año como Oh Lucy! de la japonesa Atsuko Hirayanagi, Angels Wear White, el recientemente premiado drama dirigido por Vivian Qu, ganadora del Golden Horse a la mejor dirección,  Shuttle Life del malayo Tan Seng Kiat o el film debut del también japonés Yukihiro Morigaki, Goodbye Grandpa! Por otra parte, en la sección Flying Daggers nos encontramos con dos de los títulos coreanos más interesantes de su producción de 2017: el inesperado hit The Outlaws, que acumula cerca de 7 millones de espectadores en su país, y A Day con el loop temporal que sufre su protagonista, incapaz de salvar a su hija de un accidente de tráfico que se repite una vez tras otra.

La actriz Michelle Yeoh será la protagonista de un merecido homenaje que contará con la proyección de Reign of Assassins además de repasar su amplia trayectoria tanto en Asia, desde su salto a la fama como estrella de acción, hasta sus trabajos en Hollywood, en un evento en el que conversará con el público asistente. Dos importantes directores de Hong Kong, ambos de generaciones diferentes representando el glorioso pasado y el complicado futuro del cine de la antigua colonia británica, son los protagonistas de sendas Masterclass. John Woo, que acaba de estrenar Manhunt, su regreso al género que le hizo popular, la acción desenfrenada. El maestro del Heroic bloodshed habló el pasado lunes 4 de diciembre ante un auditorio de más de 200 estudiantes acerca de su experiencia como director en oriente y occidente, acompañado en el escenario por dos directores noveles de Macau. Por su parte Pang Ho-Cheung, el rompedor enfant terrible, hablará el sábado 9 de diciembre sobre el proceso de guión, y como llenar de veracidad los diálogos. Su charla se complementó con una retrospectiva de tres de sus films más representativos a finales del mes pasado.

La zona para profesionales, el Industry Hub, servirá como punto de reunión y conexión en panels como los realizados en el Macao Forum, donde se debatirán diferentes aspectos de la industria como la producción, la necesidad de festivales, o el resurgente mundo de la televisión, mientras el IFFAM Project Market volverá a presentar proyectos en busca de financiación, con algunos nombres conocidos en el listado como el del coreano Im Sang-soo o los franceses Hélène Cattet & Bruno Forzani. Macao se convierte durante la próxima semana en el punto neurálgico del cine asiático gracias a un festival que poco a poco se está haciendo un hueco entre los eventos indispensables del año.

Un reportaje de Víctor Muñoz

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *