Agenda cineasiática del 26 de Mayo al 1 de Junio de 2014

Esta es la semana de los festivales. Cuatro festivales por el precio de uno. La semana que despide al mes de mayo seguiremos con la programación de ImagineIndia en Madrid, pero a éste se suman dos festivales más que incorporan en su programa una mirada hacia los cines periféricos como son el Festival de cine de Las Palmas y Cines del Sur en Granada (que este año comparten también fechas, esperemos que no lo hagan de manera continuada). Ambos festivales arrancan el domingo y hablaremos más detalladamente en las próximas semanas. Por otra parte las Nits de Cinema Oriental en Vic, nos ofrecen de la mano de Casa Asia una muestra de los films que se programaron el año pasado.

ImagineIndia_cartelwebImagineIndia (en Madrid)

Del 17 al 31 de mayo se celebra en Madrid la 13ª edición del Festival ImagineIndia, un evento en el que se proyectarán diversos films procedentes de la India, con grandes directores muchas veces desconocidos en nuestro país. Estas son las películas que se podrán ver en la presente edición del festival en la Filmoteca de Madrid – Cine Doré (Sala 1):

Ankhon Dekhi (India, 2014)

Fecha: martes 27 de mayo a las 19.30h

Raje Bauji es un hombre de más de cincuenta años, viviendo una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática aunque él no se dé cuenta en un primer momento. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama. Cuando la familia se entera, después de mucha deliberación, deciden lo obvio: encerrar a su chica e ir a pegar al chico. Presentación a cargo del director Rajat Kapoor.

Jinjin (Japón, 2013)

Fecha: jueves 29 de mayo a las 21.30

El artista callejero Ginzaburo Tateishi tiene una hija. Cuando ésta cumplió 6 años, él y su mujer se divorciaron y no la ha visto desde entonces. Un día, Ginzaburo Tateishi visita una granja dirigida por un amigo de la infancia. Allí, Ginzaburo se encuentra con cuatro estudiantes que han ido a recibir formación agrícola y de quienes se hace amigo; de todos excepto de una chica llamada Ayaka. Pronto Ginzaburo descubrirá su secreto. Presentación a cargo del director y de miembros del equipo de la película.

Más información: Imagineindia

trono-de-sangre-blu-ray-l_coverSalida a la venta en Bluray Trono de Sangre

Fecha: martes 28 de mayo

Trono de Sangre (Akira Kurosawa, 1961)

Japón, siglo XVI. Las guerras civiles sacuden el país. Dos valientes samuráis, los generales Washizu y Miki, regresan a sus dominios después de una victoriosa batalla. En el camino, una misteriosa anciana profetiza el futuro de Washizu: el guerrero se convertirá en señor del Castillo del Norte. A partir de entonces, Washizu se ve inmerso en una trágica y sangrienta lucha por el poder.

Más información: A Contracorriente Films

Año Dual España-Japón en Valencia

Actualmente se celebra el Año dual entre España y Japón, y para conmemorar tal relación se realiza el ciclo de ’36 directores japoneses’ en que se proyectarán las películas más importantes de la historia del cine japonés. Este mes se celebra en Valencia y estas son las películas de esta semana:

el bosque del lutoIVAC – La filmoteca

El Bosque del Luto

Lugar: Sala Luis G. Berlanga, Edificio Rialto, Valencia

Fecha: miércoles 28 de mayo a las 18.00 y viernes 30 de mayo a las 22.30

Más información: IVAC

Shigeki vive en una residencia de ancianos. Machiko, una trabajadora social atormentada por la pérdida de un hijo, decide hacer una excursión al campo con él. Cuando el automóvil se avería, Shigeki se adentra en el bosque y la chica se ve obligada a seguirle.

Proyección de Forever Enthralled en el Centro de Cultura chino

Lugar: Centro cultural de China en Madrid – Salón de Actos, Edificio B

Fecha: miércoles 28 a las 19.30h

Mei Lanfang nació en el año 1894 en una familia importante dentro de la Ópera de Beijing y mostró desde niño el talento de este arte. En toda la vida que dedicó a la Ópera de Beijing, encontró a mayores venerables que lo amaban y cuidaban, a maestros que lo enseñaban y ayudaban, a aficionados que lo adoraban y seguían, a amigos que lo apoyaban y utilizaban a la vez, y más aún a su esposa que siempre estaba a su lado y lo acompañaba y a confidentes que lo conocían y trataban entrañablemente. Mei Lanfang cambió el prejuicio que tenían los chinos en sus conceptos tradicionales sobre los xizi, los actores de óperas, y demostró, por primera vez y con éxito, la Ópera de Beijing en el escenario mundial. Lo más significativo es la dignidad nacional manifestada por Mei Lanfang durante la invasión japonesa a China, que elevó la cualidad espiritual de la Ópera de Beijing a una nueva altura..

Más información: Centro cultura china

El JardinProyección de El Jardín de las Palabras en Canal + Xtra

Lugar: Canal + Xtra

Fecha: viernes 30 de mayo a las 01:25 h.

En mitad de la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio, un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer que resulta ser mayor que él. Desde aquel primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. Del director de A 5 centímetros por segundo.

Más información: Canal +

Ponyo en el acantiladoCine para todos en la Filmoteca de Madrid

Ponyo en el Acantilado (Japón, 2008)

Fecha: sábado 31 de mayo a las 17.30

Lugar: Filmoteca de Madrid (C/ Magdalena nº 10)

«Hayao Miyazaki inicia con esta película una regresión a la infancia que simplifica el argumento -estamos ante una versión libérrima de La sirenita de Andersen– y aligera la forma. Ante el exagerado barroquismo de El castillo ambulante, reivindica una depuración estilística, un regreso a los orígenes del relato, que resulta más que refrescante. En tiempos de ferocidad digital, Ponyo es una celebración de la animación tradicional. El lápiz, la pintura, el diseño de línea clara, la atención por el detalle y la creatividad del animismo son ejemplares.» (Sergi Sánchez).

PosterCiclo de cine: “Nits de cinema oriental”

El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic desembarca de nuevo en Casa Asia con una selección de cinco largometrajes destacados de su programación de la pasada edición. Casa Asia comparte con este festival la complicidad para la promoción del cine asiático y de las cinematografías locales del continente, por cuyo motivo cada año se renueva el acuerdo para brindar al público parte de su programación más relevante.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175)

Fecha: sábado 31 de mayo a las 20:00h

No puedo vivir sin ti, Leon Dai (Taiwán, 2009) 93´ VOSC

El amor de un padre por su hijo es incondicional, un vínculo que no puede romperse. Pero a veces, la burocracia gubernamental puede interferir. Li Wu-hisung vive en una zona portuaria de Taiwán con su hija pequeña. Como no tiene trabajo, realiza las tareas más arriesgadas de los barcos para ganar dinero. Cuando intenta hacer lo correcto y matricula a su hija en la escuela, el gobierno decide que lo mejor para la niña es quitarle la custodia a su padre. Li Wu-hisung hace todo lo que puede para recuperarla, haciendo público su caso en los medios de comunicación. Seleccionada por Taiwán como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Más información: Casa Asia

CARTEL-Cines-del-sur-2014-pqFestival Cines del Sur en Granada

Diez son las películas que del 1 al 8 de junio se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica. La sesión inaugural abrirá el festival con la primera película de la directora y guionista turca Deniz Akçay Nobody’s Home que cautivó a la audiencia del Festival de Cine de Estambul llevándose el premio del público y el premio a la mejor ópera prima. A partir hoy tanto los cinéfilos y amigos del festival como los que se acerquen por primera vez a este encuentro con los cines de Asia, África y América Latina tendrán la oportunidad de ir adquiriendo ya sus entradas para ir saboreando el placer de disfrutar de la Sección Oficial de este año. Las entradas y los abonos se podrán adquirir a partir de hoy lunes 26 de Mayo en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, situado en Calle Acera del Casino, s/n, en Granada, y en la web de ticketmaster. Se mantienen los precios de 4 euros por entrada y 30 euros por abono de diez pases. El acceso al resto de sedes del festival será gratuito hasta completar el aforo.

Lugar: Granada (varias localizaciones)

Fecha: del domingo 1 de junio al domingo 8 de junio

Nobody’s Home (Turquía, 2013). Película inaugural. Domingo 1 de junio a las 21 h.

Tras la desaparición de su marido, Nurcan se queda a cargo de su hija mayor, Feride, y sus dos hijos adolescentes, İlker y Özge. Nurcan se casó muy joven, antes de haber desarrollado su propia personalidad. Sus años de matrimonio con un marido dominante la llevan a adoptar el papel de víctima desamparada. En su ausencia, Nurcan obliga a Feride a asumir más responsabilidades, al tiempo que se olvida obstinadamente del trauma de sus dos hijos menores. Consciente de los defectos de su madre, la joven Feride se ve en la necesidad de erigirse como cabeza de familia. Sin embargo, ya tiene la carga de ser la hija mayor de una familia disfuncional y, con esta responsabilidad añadida, Feride está cada vez más alienada.

Nobody’s Home es la historia de cuatro personajes con dificultades para volver a ser una familia tras una gran pérdida, los cuales acaban por destruirse ellos mismos día tras día.

Más información: Cines del Sur

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *