Geografíes 2018: India llega a Ordino

En un pequeño pueblo de Andorra, Ordino, surge un proyecto que quiere explorar la cultura centrándose durante unas semanas en un territorio, estudiando los diferentes aspectos que dan riqueza y personalidad propia a través de conferencias, talleres prácticos y proyecciones cinematográficas. Este año es India el país elegido, y tenemos la suerte de colaborar en este proyecto a través de una conferencia sobre la industria cinematográfica del país, que vendrá acompañada de un ciclo que hemos programado con la intención de poner en la pantalla la diversidad y dimensión del cine en la India, donde es considerado prácticamente una religión. Del 7 al 20 de mayo India aterriza en Ordino. 

El ciclo de conferencias comenzará con una charla desde el punto de vista del viajero realizada por el catedrático Pere Vilanova, que hablará de esa experiencia de adentrarse en un gigante como India, mientras que la siguiente se centrará en Calcuta, una metrópolis moderna que ha visto desde el auge en la época del imperio británico hasta la llegada de miles de refugiados. La danza kathak será el primer aspecto puramente cultural a explorar, así como la cocina, a través de las especies indispensables en la comida de India. Agustí Pàniker será uno de los grandes nombres propios de este ciclo de charlas con dos de ellas, dedicadas a la diversidad del país, así como de la fascinación de occidente por Oriente. Esa fascinación tiene un punto clave en los 60, que Alexis Racionero revivirá con su charla sobre el viaje “hippy” al país, y el papel de The Beatles en iniciar un camino que muchos jóvenes seguirían. La danza hindú, el yoga y el hinduismo serán otros de los aspectos a descubrir además del cine, que contará con Sheri Masala, que explorará la historia del cine de India, y CineAsia, que nos adentraremos en la diversidad marcada por Bollywood, el off-Bollywood y las diferentes industrias del país, con sus propias idiosincrasias.

Este ciclo de charlas viene acompañada de una exposición fotográfica permanente y proyecciones, en el que hemos querido dar un papel protagonista a la mujer en el cine de india. La estación de las mujeres de Leena Yadav tuvo problemas para estrenarse en su país por su visión liberalizadora de la mujer, pero no en España, donde llenó las salas gracias al boca – oreja. Su proyección hará pareja con uno de los grandes espectáculos del Bollywood más comercial, Zindagi Na Milegi Dobara de Zoya Akhtar, en el que seguimos el viaje de tres amigos por la geografía española, de los sanfermines a Sevilla pasando por la Tomatina. Lipstick Under My Burka se llevó merecidamente el premio del público en el pasado festival Cines del Sur, y fue una delicia ver como el público paraba por la calle a su directora Alankrita Shrivastava para felicitarle por su trabajo y su valentía, un retrato multigeneracional de la mujer en la India contemporánea. La cuarta y última proyección será Dor de Nagesh Kukunoor, la historia de dos mujeres, una joven viuda y la esposa de un acusado de asesinato, cuyo destino las unirá.

Para más información, os dejamos el enlace de la web de Geografíes.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *