Festival de Granada Cines del Sur 2018: Programación asiática

Festival de Granada Cines del Sur llega en este 2018 a su XI edición, apostando una vez más por las cinematografías del hemisferio sur. El cine asiático volverá a formar una de las columnas vertebrales del certamen que se celebra del 3 al 11 de junio. El cine de Asia, el de África y el de Latinoamérica toma la capital andaluza sumando espacios, varios de ellos completamente gratuitos, en los que el espectador va ha poder disfrutar de las cerca de 50 películas en programación, exposiciones, ciclos como SURritmos, encuentros con los directores y talleres. Repasamos los títulos asiáticos de la programación, de la que somos en parte responsables al estar dentro del comité de programación, y os animamos a viajar con nosotros hasta Granada, donde además de disfrutar de una ciudad mágica tendremos oportunidad de volar por el hemisferio sur a través del celuloide.

Hasta cinco de los diez títulos en la Sección Oficial a competición llegan desde Asia. Desde Japón llega Side Job, una mirada del siempre interesante Ryuichi Hiroki a los efectos de la tragedia sufrida por el país en 2011 a través de los ojos de una de las supervivientes al tsunami que arrasó la zona de Tohoku. Un drama sobre las cicatrices invisibles, a menudo las que más duelen, en el pueblo japonés. Una de las películas que llega a Granada con un mayor número de premios a sus espaldas es The Great Buddha + una muy ácida comedia negra sobre un guardia de seguridad que después de indagar en la cámara del coche de su jefe descubre un secreto inconfesable. Arraso merecidamente en los Golden Horse taiwaneses esta pequeña joya de Huang Hsin-Yao. De Taiwán viajaremos al desierto de Rajastán con The Song of Scorpion, otro film protagonizado por una mujer, en este caso una joven nómada que en su camino de seguir la tradición, encontrará el amor en un mercader. Más mujeres asiáticas protagonistas: en Dressage viajaremos hasta Teherán, con la historia de una joven adolescente que se meterá en problemas por culpa de sus malas compañías. Una de las propuestas más interesantes del Festival es este film debut en que la clase social marcará el destino de la protagonista. Y terminamos con Nervous Translation, que nos lleva hasta la Filipinas de 1988 junto a una niña que escucha sin descanso las cintas de cassette enviadas por su padre ausente. Una auténtica delicia este film de Shireen Seno, esta tokiota de origen filipino que es uno de los muchos talentos femeninos que pueblan esta edición de Cines del Sur 2018.

Por ejemplo, las 6 directoras del ciclo “India: Miradas de Mujer”, comisariado por la directora Bina Paul, que reunirá a seis de los nuevos talentos más destacados del país. Village Rockstars de Rima Das, recientemente premiada en el D´A film Fest de Barcelona, el documental The Cinema Travellers, la más que divertida Ask the Sexpert, la premiada en Kerala Manhole, el debut como directora de una de las actrices de  Lipstick Under My Burkha, a Death in the Gunj de Konkona Se Sharma y una de nuestras cintas fetiche de los últimos años, La estación de las mujeres de Leena Yadav, a la que tendremos además como parte del jurado de Sección oficial.

En Itinerarios/Pantalla abierta el público podrá disfrutar de Your Name, el fenómeno de la animación de mano de Makoto Shinkai, de la también japonesa Goodbye, Grandpa, una comedia negra ambientada que parte de una reunión familiar inesperada, la de un entierro, para llevarnos por esa mirada al ritmo de vida de la sociedad moderna y en particular de la japonesa, y un film turco pero con pleno sabor coreano como es Ayla, The Daughter of War, un drama ambientado en la guerra de Corea basado en hechos reales: la historia de un soldado turco destinado en el conflicto y una niña a la que rescata de los horrores que les rodean.

Mientras Docs&Cine volverá a poner música en la gran pantalla y el ciclo 15 FCAT llevará lo mejor del Festival de cine Africano de Tarifa hasta la capital granadina, terminamos el repaso con Transcine, sección que este año quiere homenajear al tristemente desaparecido Abbas Kiarostami con un pequeño ciclo con tres de sus propuestas más experimentales, sus Correspondecias con Victor Erice, Five: Dedicated to Ozu y 24 Frames.

Cines del Sur XI vuelve a celebrar los cines del hemisferio sur, dando una visión transversal de cinematografías que por desgracia no tienen un gran recorrido en las salas comerciales. Nos vemos en Granada. Para más información, os enlazamos a la renovada WEB del FESTIVAL.

 

 

PDF Converter    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *