Festival de Granada Cines del Sur 2017: repaso a la programación asiática

El Festival de Granada Cines del Sur ha querido durante sus diez primeras ediciones mostrarnos otra manera de ver las cosas, diferente a la habitual. Y el público ha querido que siga siendo así; que una cineasta iraní nos hable de su visión de la mujer en su país, que un joven guatemalteco nos haga reír con una comedia de ovnis, que una realizadora nigeriana nos hable de los niños soldado o que una película india nos ponga a todos a bailar en una noche de verano“.

Con estas palabras, el director del Festival de Granada Cines del Sur, José Sánchez-Montes nos presenta la décima edición de uno de los festivales de cine más reivindicativos del panorama nacional. Una muestra que regresa tras un año de reflexión. Cuando la noticia suele ser el cierre de una sala de cine, o la desaparición de una muestra cultural, Granada renace en busca de sus orígenes, y lo hace con una programación de más de cincuenta largometrajes, con más de cien proyecciones, la presencia de invitados nacionales e internacionales, una nutrida agenda de actividades paralelas, y todo, a lo largo de nueve días: del 3 al 11 de junio en la ciudad de Granada.

De los diez títulos seleccionados en la Sección Oficial a competición, cinco son producciones asiáticas. Además de una sexta película, de nacionalidad iraní, Being Born, que será la encargada de inaugurar el festival. Dirigida por Mohsen Abdolvahab (del que se ha estrenado en España, Gilaneh), Being Born, que se proyectará el domingo 4 de junio en una sesión nocturna al aire libre en pleno corazón de la Alhambra (Palacio de Carlos V), nos habla de una decisión tan personal como es la de seguir adelante con un embarazo o no. Una reflexión no tanto sobre el aborto, sino sobre el (sorprendente) deseo de maternidad de una mujer cuando menos posible parece por las condiciones que la rodean. El realismo y la humanidad que desprenden los personajes de Being Born fueron merecedores del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Vesoul.

La mirada de la mujer estará presente en la Sección Oficial de la mano de dos realizadoras que han logrado destacar en unas cinematografías tan herméticas como son la india y la japonesa. De una forma realista, que difícilmente tiene cabida en el mercado del cine indio, la realizadora Alankrita Shrivastava habla en Lipstick Under my Burkha de la lucha que emprenden cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones. Un film que pasó por graves aprietos con la censura en su estreno comercial en India, estrenándose en el mes de abril, después de eliminar del metraje algunos de los pasajes más explícitos de la película. La realizadora japonesa Miwa Nishikawa, que se inició en el mundo del cine como ayudante de dirección de Hirokazu Kore-eda, presentará The Long Excuse, un drama acerca de la redención y del duelo, en el que un escritor adúltero, deberá afrontar la muerte de su mujer como una segunda oportunidad para encarar y reconstruir una vida en la que la mentira y el engaño han sido moneda de cambio.

Las propuestas procedentes de Taiwán, Corea del Sur y Malasia son claramente autorales, y están centradas en universos íntimos y experiencias truncadas. De segundas oportunidades habla la producción de Malasia, You Mean the World to Me, del director Teong Hin Saw, en la que un director de cine que regresa a su ciudad natal, deberá enfrentar un hecho traumático que le persigue desde niño, al tiempo que filma y acaba su película. El realizador chino-coreano Zhang Lu es fiel a su temática que envuelve a su obra, la de abordar la discriminación y los problemas que afronta la población chino-coreana, en una historia de perdedores y de amores encontrados en A Quiet Dream, mientras que el taiwanés Chen Hung-i, licenciado en Filosofía, nos ofrece en The Last Painting (película que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cine de Róterdam) bajo el envoltorio de un thriller, una película donde el arte, la política, los sueños, la identidad sexual, el crimen y el castigo, se darán cita en el paisaje urbano de Taipei.

Cinco títulos componen la sección Itinerarios de Cines del Sur 2017, una sección que engloba a producciones de temática más popular, que serán proyectadas en pases nocturnos al aire libre en la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral de Granada. Asia será la encargada de inaugurar y de clausurar esta sección. Close-Knit, película que acaba de ganar el Premio del Público en el Far East Film Festival de Udine (Italia), dirigida por la japonesa Naoko Ogigami, es un film que llegará al corazón del espectador a través de una historia que da valor a las familias que se definen no por las convenciones, sino por el amor de sus miembros. La pequeña Tomo, abandonada por su madre, descubrirá lo que es un hogar, junto a Makio y su pareja, la transexual Rinko.

Y de la emoción y de las lágrimas del lunes pasaremos a la noche mágica del viernes, donde esperamos que toda la Plaza de las Pasiegas se ponga a bailar al ritmo de la producción de Bollywood Dil Dhadakne Do. Deslumbrantes números musicales, puertas que se abren y se cierran, la realizadora Zoya Akhtar, que ya nos acompañó en la edición de 2014 con la divertidísima Zindagi Na Milegi Dobara, nos regala una comedia inteligente y vertiginosa… y todo en alta mar.

Además, el jueves 8 de junio a las 20:00h, dentro de las actividades paralelas del festival que tienen lugar en la carpa “Ven y siente” en la Plaza Bib-Rambla podréis disfrutar de un taller sobre cine de Bollywood: un divertido paseo por la industria de cine indio. Un complemento perfecto para la película Dil Dhadakne Do, que se verá un día después en la plaza de las Pasiegas.

¿Y habrá más cine asiático en Cines del Sur? Desde luego que sí. La sección Trascine está dedicada al realizador coreano Hong Sangsoo. Desde que el realizador coreano formara parte de la Sección Oficial del Festival de Granada Cines del Sur, en su segunda edición en 2008, con la película Noche y día, el festival ha estado en deuda con él. Noche y día junto a dos de sus más recientes producciones, Ahora sí, antes no (2015), y Lo tuyo y tú (2016), conforman el homenaje que el Festival de Granada Cines del Sur le dedica, con motivo de su décima edición, a un autor que compatibiliza el minimalismo con la cotidianidad. Un realizador que sabe reflejar de una manera sutil, fresca y sencilla, las relaciones humanas en la sociedad coreana.

Para celebrar el centenario del nacimiento de la animación en Japón, Cines del Sur y Fundación Japón organizan dos actividades a cargo de la doctora en Historia del Cine y experta n anime Laura Montero Plata. El lunes 5 de junio se proyectará el ciclo Pioneros de la animación japonesa: Kenzō Masaoka conformado por cinco cortometrajes, siendo la primera vez en España que se dedica un ciclo centrado en las obras maestras de Kenzō Masaoka, un cineasta imprescindible para la historia de la animación japonesa. La sesión estará precedida por una charla introductoria de Laura Montero.

Al día siguiente, el martes 6 de junio Laura Montero impartirá una conferencia que bajo el título 100 años de animación japonesa: de Kenzō Masaoka a Studio Ghibli propone un recorrido por la línea estilística más clásica del anime: desde el padre de anime Kenzō Masaoka, pasando por Toei Animation, Studio Ghibli, Mamoru Hosoda o el recién fundado Studio Ponoc.

9 días para disfrutar del cine y de la diversidad cultural del Sur en el ambiente único de la capital Granadina. ¡No os lo perdáis!

Para más información acerca de la programación: Cines del Sur

Un reportaje de Enrique Garcelán

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *