Far East Film Festival XX: dos décadas del mejor cine asiático en Udine

No es fácil mantener el listón año tras año, pero el Far East Film Festival de Udine cumple dos décadas como uno de los grandes referentes del cine asiáticos a nivel europeo. Reuniendo durante diez días lo mejor de la producción asiática más popular, desde los títulos más esperados de Japón, China y Corea hasta joyas de los países del sudeste asiático, y siempre con Hong Kong como uno de los puntos clave del continente, esta edición XX del FEFF promete hacer disfrutar del 20 al 28 de abril  a los aficionados al cine asiático de una manera especial. Y es que, más que nunca, el evento no quiere dejar escapar las nuevas tendencias al crear un nuevo premio al que optan aquellos directores que debutan o estrenan su segundo film. La nueva savia del cine asiático y algunos de los grandes nombres del cine contemporáneo vuelven a Udine, donde además de disfrutar de una región excepcionalmente bella (y gastronómicamente deliciosa), se respira cine asiático.

La programación del FEFF vuelve a buscar el equilibrio entre las diferentes procedencias de las propuestas, pero también entre los films que representan el futuro, y los del pasado. Una producción coreana que ya está disponible en Netflix, Steel Rain, es la responsable de la inauguración de este año. Uno de los films más celebrados de la pasada cosecha, este es un thriller de política/ficción de alto voltaje, que arranca con un What if? Cuando menos interesante. ¿Qué pasaría si hubiera un golpe de estado en Corea del Norte y el líder supremo, malherido, huyera a Corea del Sur? La respuesta son algo más de dos horas de pura tensión encabezada por un duelo de primer nivel entre sus dos protagonistas, un soldado del Norte interpretado por Jung Woo-sung y un consejero de bajo rango del nuevo presidente de Corea del Sur, interpretado por Kwak Do-won. Ambos actores estarán presentes en la inauguración junto a su director, Yang woo-seok, cuya anterior The Attorney ya encandiló al público de Udine, que le dio el segundo premio en la edición de 2014.

La clausura la pondrá un viejo conocido de Udine, y también de Sitges, como Johnnie To. El director de Drug War ya ha visitado la ciudad con anterioridad, pero esta vez llegará para presentar la versión restaurada de Throw Down, su drama de acción de 2004 en la que homenajea a Akira Kurosawa, y especialmente su film debut Sanshiro Sugata. Aquí la historia se traslada a Hong Kong, siguiendo a un antiguo campeón de judo (Louis Koo) que ahora, en brazos del alcohol, pasa sus días dirigiendo un karaoke. Allí recibe el reto del nuevo campeón, que le admira, así como de su antiguo rival en las competiciones. Mientras, su mentor está intentando salvar su gimnasio. Esta es una propuesta oscura de To, que llegó a pasar por el festival de Venecia. El homenaje de este año será para una actriz de los años dorados del cine de Hong Kong, Briggite Lin, y en su retrospectiva podremos ver títulos icónicos como Dragon inn, La novia del pelo blanco o Chunking Express.

Entre una y otra encontramos innumerables propuestas recomendables. Si de Japón llega una de las adaptaciones manga más explosivas del año con Inuyashiki y propuestas de directores como Kazuya Shiyaishi (The Blood of Wolves), Ryuichi Hiroki (Side Job), Daihachi Yoshida (The Scythian Lamb) o el indispensable Kiyoshi Kurosawa (Yocho), las opciones desde Corea se multiplican, con una lista de invitados extraordinaria. Hwang Jung-min presentará Battleship Island junto al director Ryoo Seung-wan, mientras se pasearán por Udine Moon So-ri, una de las grandes actrices del país que presenta su film debut como directora The Running Actress, junto a su marido Jang Joon-hwan, que llevará 1987: When the Day Comes. Además la directora Yim Soon-rye propone esta vez Little Forest en un listado que se completa con éxitos como The Outlaws o la comedia Midnight Runners entre otras.

Si pasamos a China, Hong Kong y Taiwan, Ding Sheng es el gran invitado con A Better Tomorrow 2018, mientras pasarán por la programación las dos películas más vistas de la historia del país, dos volcanes de acción llamados Wolf Warrior 2 y Operation Red Sea. The Legend of the Demon Cat es el espectacular regreso de Chen Kaige y Youth el de Feng Xiaogang, mientras la taiwanesa Sylvia Chang estará presente en Udine con su premiada Love Education. Otra directora imprescindible como Ann Hui no falta, esta vez con Our time Will Come.

El sudeste asiático vuelve a mostrar su producción multigenérica con el terror de Satan´s Slaves de Joko Anwar, todo un hit en Indonesia, el drama policiaco llega desde Malasia con Crossroads: One Two Naga y la comedia la pone Filipinas, con una historia a lo Thelma y Louise, Chedeng and Apple. Las propuestas de Tailandia quizás sean en global las de más nivel al contar con el superhit panasiático Bad Genius, el terror de The Promise y el drama criminal Sad Beauty.

Esto y mucho, mucho más, como todas las actividades paralelas que se realizan en la ciudad coincidiendo con el festival, encierra este FEFF 20, una cita que se mantiene indispensable para los cinéfilos con curiosidad por descubrir el cine que realmente se ve en Asia.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *