Fancine 29 – Festival de Cine Fantástico de Málaga: programación asiática

Fancine – Festival de cine fantástico de Málaga llega a su edición número 29, y ya son cerca de tres décadas acercando a la ciudad lo mejor del cine fantástico, con un gusto especial por lo asiático. Organizado una vez más por la Universidad de Málaga del 13 al 21 de noviembre, en esta ocasión el leit-motiv no deja duda sobre la temática central de la edición: “lo que no mata, engorda”. La comida fantástica (en todos los sentidos) será protagonista en la pantalla con un menú cinematográfico extraordinario. Asia, como es habitual, tendrá un papel principal, con quince propuestas, incluidas las cinco que tenemos el placer de programar en el ciclo Fantastic Asian Food, además de la presencia de uno de los directores asiáticos más galardonados de los últimos años, Brillante Mendoza, que nos presentará su Alpha: The Right to Kill.  Además de estrenos nacionales como los de las japonesas The Fable y Diner, desfilarán por las pantallas del Cine Albéniz algunos de los títulos más esperados del año firmados por Takashi Miike o Diao Yinan. Repasamos la programación asiática de Fancine 29 al completo.

 

Informativa

The Fable (Kan Eguchi, Japón, 2019)

Fable es un asesino enigmático que es temido incluso en el inframundo. Puede matar a cualquiera en seis segundos. Recibe una orden de su jefe: «Vive la vida de un hombre normal por un año. Mata a alguien durante tus vacaciones y te mato». En incógnito, Fable recibe el nombre de «Akira Sato» y su compañera es «Yoko». Ambos empiezan una nueva vida como hermano y hermana con un periquito como mascota y un trabajo a tiempo parcial. El asesino comienza a disfrutar de su vida cuando los problemas llaman a su puerta. Unos asesinos están detrás de él, mientras que otros necesitan su ayuda. Fable tendrá que sobrevivir una situación de vida o muerte sin matar a nadie. ¿Será capaz de recuperar su nueva vida?

 

Lo que no mata engorda

Diner (Mika Ninagawa, Japón, 2019)

Kanako Oba, una chica solitaria, piensa que su vida no puede ir a peor hasta que se postula para un dudoso trabajo a tiempo parcial. Desde ese momento, su vida parece una ilusión. Termina siendo vendida a un restaurante similar a una fortaleza. Atrapada allí no tiene otra opción que trabajar como camarera para Bombero, el propietario, un chef que resulta ser un asesino retirado.

 

Fanzriller

Alpha: The Right to Kill (Brillante Mendoza, Filipinas, 2019)

La película cuenta la operación para arrestar a Abel, uno de los mayores narcotraficantes de Manila, llevada a cabo por las fuerzas policiales de la SWAT. Elijah, oficial de policía, y Espino, un camello informador, son los responsables de crear el plan para la operación que pronto se tornará en una confrontación violenta y armada entre la SWAT y el cártel en los barrios marginales de Manila. Antes de que los investigadores lleguen a la escena del crimen, Espino y Elijah escapan con la mochila de Abel llena de dinero y metanfetamina. Este gesto de supervivencia para uno y de corrupción para el otro, pronto desencadenará una serie de sucesos, arriesgando ambos su reputación, sus familias y sus vidas en el proceso.

 

First Love (Takashi Miike, Japón, Reino Unido, 2019)

Leo es un joven boxeador sin mucha suerte. Una noche en Tokyo, conoce a Mónica y rápidamente se enamoran. Sin embargo, desconoce el hecho de que Mónica es una prostituta que se encuentra envuelta en un plan de tráfico de drogas y que serán perseguidos por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las Tríadas Chinas.

 

The Warden (Nima Javidi, Irán, 2019)

Una prisión está a punto de ser evacuada para poder llevar a cabo el proyecto de expansión del aeropuerto. El coronel Jahed y sus oficiales están ocupados en trasladar a todos los prisioneros al nuevo complejo, cuando uno de ellos escapa.

 

The Wild Goose Lake (Yinan Diao, China, Francia, 2019)

En una estación al sur de China, Zhou-Zenong, un gánster recién salido de la cárcel, tiene que escapar de los policías y de su banda. Allí conocerá a Liu Aiai, una prostituta, que ha sido enviada por la mafia. Mientras tanto, los policías y los mafiosos están tras su ex mujer e hijo, por lo que Zhou tendrá que sacrificar todo lo que tiene para salvarlos.

 

Watch List (Rekhi Ben, Filipinas, 2019)

Película ambientada en las guerras anti-drogas y en las matanzas extrajudiciales en Filipinas. María es la protagonista de esta historia y, tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias, se encontrará envuelta en los entresijos del oscuro mundo de policías, criminales y drogas de Manila. Ella necesitará encontrar el coraje necesario para proteger a sus tres hijos de este horrible mundo.

 

Ánima Zone

Human Lost (Fuminori Kizaki, Japón, 2019)

Año 2036. Una revolución en el mundo de la medicina ha logrado superar a la muerte colocando pequeñas nanomáquinas en el denominado «Shell System». Sin embargo, sólo los más pudientes pueden acceder a esta tecnología. Yozo Oba no está entre ellos. Perturbado por sus extraños sueños, decide entrar a formar parte del grupo de moteros de su mejor amigo, justo antes de que éstos se adentren en «The Inside», el lugar en el que vive la élite. Una vez dentro, una serie de terribles descubrimientos cambiarán para siempre la vida de Yozo.

 

Los niños del mar (Ayumu Watanabe, Japón, 2019)

Umi y Sora, que fueron criados por dugones, llegan al acuario donde trabaja el padre de Ruka. Ella se siente atraída por ellos y empieza a darse cuenta de que tiene el mismo tipo de conexión sobrenatural con el mar. Los poderes de Umi y Sora parecen estar conectados a extraños eventos que han ido ocurriendo cada vez más y más, como la  aparición de criaturas marinas lejos de su territorio y la desaparición de los animales de los acuarios alrededor del mundo.

 

Fantastic Asian Food –  CineAsia

Dead Sushi (Noboru Iguchi, Japón, 2012)

A la joven Keiko le gusta preparar sushi pero está harta de las broncas de su padre, dueño de un famoso restaurante donde se prepara el mejor sushi del país. Con su experiencia, Keiko parte en busca de un lugar donde demostrar su valía. Encontrará una posada donde trabajará como camarera, hasta que un virus inoculado al pescado revivirá al exquisito sushi y provocará una bacanal de sangre.

 

Dumplings (Fruit Chan, Hong Kong, 2004)

La señora Lee hace tiempo que dejó de ser una estrella de la televisión. A sus 40 años necesita con urgencia un lifting facial para que sus arrugas desaparezcan. Pronto encontrará la solución: unos deliciosos dumplings que prepara una antigua ginecóloga especializada en abortos. Pero la señora Lee deberá pagar un precio muy elevado para alcanzar la eterna juventud. Algo que conocerá en el momento en el que descubra el ingrediente secreto del manjar que necesita para rejuvenecer.

 

Go Goa Gone (Krishna D.k. y Raj Nidimoru, India, 2013)

Tres amigos están dispuestos a vivir un fin de semana ‘diferente’ en las playas de Goa. Aprovechando el viaje de negocios de uno de ellos, los jóvenes se embarcan en una aventura que les conducirá a una fiesta privada en una remota isla. Cuando se despierten tras una noche de desenfreno, se darán cuenta de que se han convertido en la comida predilecta de una horda de zombis que les asedian sin tregua. Sólo la llegada de un ‘Rambo’, en versión «ruso-india», podrá salvarles del atolladero.

 

Krasue: Inhuman Kiss (Sitisiri Mongkolsiri, Tailandia, 2019)

En un pueblo remoto vive Sai, una joven a la que todo el mundo quiere, además de sus amigos de la infancia Jerd y Noi. Pero algo pasa en el pueblo, pues el ganado y los animales de las granjas están siendo atacados y devorados por “alguien o algo”… Todos temen que el “krasue” (el espíritu en forma de cabeza y órganos colgantes de una mujer) sea el responsable. La cacería del monstruo no se hará esperar y Sai tiene mucho que ver en ella.

 

The Odd Family: Zombie on Sale (Lee Min-Jae, Corea del Sur, 2019)

No hay motor más peligroso que el dinero. Una importante farmacéutica lleva a cabo experimentos ilegales con humanos. Una de las pruebas falla y como resultado se crea un zombi, aunque un tanto especial. La extraña familia Park se encontrará con el no muerto, pero lejos de asustarse, el clan planea aprovecharse y sacar algún rédito económico con la criatura. El mordisco del zombi parece provocar un efecto revitalizante en la víctima.

 

Family Session

Okko. El hostal y sus fantasmas (Kitarô Kôsaka, Japón, 2018)

Okko es una niña que se muda al campo después del accidente de coche que mató a sus padres. Mientras se prepara para ser la siguiente dueña de la posada típica japonesa que regenta su abuela, Okko desarrolla de alguna forma la capacidad para ver fantasmas.

 

CompetitionReal Image Shortfilms

Resonance

(Edouard Tardan, Hong Kong, 2018)

Hong Kong 2050: una preciosa pero estropeada androide se encuentra perdida en los oscuros callejones de la megápolis. Cuando un misterioso ingeniero robótico de la poderosa corporación F le ofrece ayuda, se embarcarán en un viaje donde la supervivencia quedará en un segundo plano para buscar el significado de la existencia.

 

Actividades

Cinefórum Fantastic Asian Food

(Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, Miércoles 20 de noviembre a las 19:00h)

En un coloquio con el público y como complemento a la sección Fantastic Asian Food, CineAsia revisará el género fantástico en Asia a lo largo del nuevo milenio

 

Para más información, os enlazamos la web oficial del festival AQUí

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *