El line-up asiático de Sitges 2016: 50 propuestas para el amante del cine oriental

A falta de un mes para el inicio de la 49 edición del Festival de Sitges, desvelamos de la mano de Ángel Sala el line-up asiático de este año. Mañana soleada en Sitges, una playa de San Sebastián repleta de gente… y un cine, como el asiático, que ha querido avanzarse al 50 aniversario de Sitges con una cifra redonda: 50 títulos que van del terror al cine de catástrofes, pasando por una visión más autoral, hasta llegar al fantástico o la ciencia ficción. Así que sin más preámbulos empezamos… ¡Luces, cámara y… acción!

DSC_2309CineAsia: ¿Eres consciente de cuántas propuestas asiáticas hemos contado en la programación de Sitges 2016, incluyendo Brigadoon? ¡Hay hasta 50, es un 25%!

Ángel Sala: ¡Pobres cineasiáticos los que no se asomen por Sitges este año! Sin Sitges, sin San Sebastián, y otros festivales también, como Las Nits de Vic… el panorama no es que sea muy halagüeño. No se estrena prácticamente nada en salas de cine. A pesar de los esfuerzos de algunas distribuidoras que este año han comprado más cine asiático, y eso es una muy buena noticia. Asia se ha convertido en un feudo de festivales que cubren un alto porcentaje de un cine que es uno de los más importantes del mundo en este momento: tanto a nivel artístico como industrial. El peso del mercado del cine chino, coreano y japonés es innegable. Cada fin de semana veo las recaudaciones de las películas en sus propios mercados y son espectaculares. Tener 50 películas asiáticas en nuestro certamen es ser consecuente con la realidad.

DSC_2322CineAsia: 16 años al frente del Festival de Sitges. Se ha debido convertir casi en un hijo para ti. ¿Cómo valoras ahora tu paso por el Festival a falta de una edición para que se cumplan los 50 años del mismo?

Ángel Sala: Creo que el Festival ha crecido, quizás demasiado, quizás lo que tenía que crecer. Tengo claro que hay gente a la que no le gustaría que hubiéramos crecido tanto… pero es un hecho. Cuando sales fuera es cuando realmente ves la salud de Sitges. Evidentemente dentro de España seguimos siendo “los del terror”, porque este es un país de tópicos. Fuera de nuestras fronteras somos «los de la vanguardia, los del cine conceptual, más radical, más atrevido…«. Eso es lo que entienden en países como Estados Unidos, Japón o Hong Kong. Eso sí, tenemos una buena percepción interna, no voy a decir que sea mala, somos el segundo festival mejor valorado detrás de San Sebastián. Siento si mis palabras pueden molestar a alguien, pero tengo muy claro que el primer festival de España es San Sebastián y el segundo nosotros.

Pero ya sabéis que el talón de Aquiles de todo festival es su presupuesto. Además del patrocinio de empresas privadas, a los que agradecemos su participación en Sitges, últimamente el Ministerio de Cultura, nos ha ayudado un poco más. Este año en especial. Imagino que se han dado cuenta de que cuidamos mucho el cine español, y sobretodo un cine español en el que últimamente han sido muy importantes las producciones de género. A nadie se le escapa que han sido uno de los motores del cine español en los últimos años. Lo fue el terror al principio de los 2000, y ahora lo es el thriller… Este año incluimos en la programación Que Dios nos perdone, un film español de género. Un thriller de terror que va a convertirse en una de las producciones más importantes del año. Un film que aunque pase por San Sebastián también hemos querido tener en Sitges.

CineAsia: Ahora que no nos escucha nadie… El pasado jueves estuvimos charlando con José Luis Rebordinos, director del Festival de Donosti, que nos comentó la presencia asiática en San Sebastián. Sabemos que os une una gran amistad… ¿Qué película programada en San Sebastián te llevarías para Sitges?

Angel Sala: De la Sección Oficial no le quitaría casi ninguna película, pero de la Sección Perlas… si pudiera… Es una sección donde tienen cabida películas que quieres con locura. Siempre está la oportunidad de repetirlas… A mí por ejemplo me hubiera gustado clausurar el Festival de Sitges con Arrival de Dennis Villeneuve. Entiendo que San Sebastián es un festival generalista, y por qué no va a poner cine fantástico. Yo creo que lo principal es que tenemos una muy buena relación con ellos y que incluso llegado el momento nos echan un cable. Para nada hay una competitividad agresiva, al revés.

CineAsia: Antes de entrar a detallar la programación asiática de Sitges 2016, ¿algo a nivel general que quieras comentar sobre ella?

Ángel Sala: Creo que este año Corea es un país que, tanto a nivel interno como por la repercusión exterior, está tomando una delantera espectacular en Asia. Sí que es verdad que en China su cine está recaudando mucho dinero pero son películas mucho más locales. Algo parecido sucede en Japón, donde quizás sin ser producciones tan localistas no son para un público mainstream occidental, baste pensar en las película de animación o el mismo Shin Godzilla. Sin embargo, en Corea han destacado cintas como Train to Busan o The Handmaiden, que tienen un público potencial fuera de sus países mucho más alto que las películas chinas o japonesas. Sigue sorprendiendo el buen acabado que tienen, son películas casi perfectas. Quizás le sobran a casi todas 15 minutos, siempre lo digo, pero el nivel de producción y las propuestas son valientes, singulares… Una vez más cuando parece que se va a agotar el filón al final vuelven los de siempre… y también alguien nuevo.

Train to busanCineAsia: Lo cierto es que es una declaración de intenciones la de programar 11 películas asiáticas a competición en la Sección Oficial. Y Corea al frente con 5 propuestas. Cuéntanos, se han desvelado Train to Busan, The Wailing, The Handmaiden… Te proponemos describir cada una de ellas en una frase. Empezamos con Train to Busan:

Ángel Sala: Es una de las películas más divertidas que he visto este año, y eso que era tarde y en un día cansado en Cannes. Me pareció el nuevo The Host, sin monstruo y con una horda de zombis. Es una película muy parecida a la cinta de Bong Jong-ho: hay crítica social, se ve la relación entre un padre e hija, y en este caso un estallido de infectados. La veo una película muy poderosa, una verdadera montaña rusa.

the handmaidenCA: Pocos saben que el director está por partida doble en Sitges, ya que compite con la precuela animada de Train to Busan: Seoul Station. ¿Hay que comprar las entradas ya?

ÁS: ¡Sí, en cuanto salgan! Lo de Train to Busan en redes es una auténtica locura. Seoul Station la hemos programado dentro del maratón de zombis, creemos que da una visión animada del mito que es muy divertida, y es de un director que ya ha sido premiado en Sitges con una excelente película de animación.

Y sigo con The Handmaiden que es una gran película. Una maravilla. Demuestra que Park Chan-wook sigue siendo uno de los mejores directores del momento en el mundo, no solo en Corea. Luego va al Festival de Cannes y no gana nada, gana Ken Loach con una película anticuada, pero los jurados son como son. No digo que tenga que ganar The Neon Demon, que es muy radical para los gustos de cierta gente, pero The Handmaiden es una película muy premiable con su mezcla de humor, horror, thriller, erotismo… Lo tiene todo.

The WaillingThe Wailing de Na Hong-jin es maravillosamente excesiva. Desborda. Mucha gente piensa que es un thriller, pero no lo es. Es un film de terror de 157 minutos. Los aficionados van a tener exorcismos, fantasmas, demonios, todo mezclado desde una tradición muy poco vista en nuestras pantallas. Me recuerda a aquellas películas indonesias de los 70, pero excelentemente rodada. Me parece una locura envuelta en papel cuché.

Y por último hemos seleccionado en Sección Oficial Karaoke Crazies que me parece una de las mejores películas independientes coreanas del año. Una sorpresa total. Muy extraña, con unas texturas tanto a nivel de personajes como de atmósferas muy particular. Es una de esas películas coreanas, que siempre hay una o dos al año, que merecen la pena destacar.

godzilla-resurgence-teaser-playlist-1CA: Y desde Japón nos llega «kaiju eiga» puro y duro: otro monstruo se aproxima a las costas de Sitges…

ÁS: Desde luego que sí. Sitges 2016 no sería lo mismo si no llegara a sus costas Shin Godzilla (Godzilla: Resurgence como se ha llamado internacionalmente). Siempre es bueno que los mitos no desaparezcan y aunque tendrá que convivir con su traducción norteamericana de Gareth Edwards, que me gusta mucho, este año contaremos con el auténtico Godzilla, que además viene de la mano de Hideaki Anno un viejo conocido del manga y del anime. Hay muchas ganas de ver Shin Godzilla entre el aficionado. Una película que además ha conseguido un gran éxito en su país y que ya tiene distribución española. Es curioso que vuelva a aparecer Godzilla después de lo sucedido en Fukushima. Parece como si Japón, y en este caso la Toho, vuelve a resucitar a sus fantasmas.

CreepyCA: Y desde luego Shin Godzilla no llega sólo en representación de Japón en la SO a competición. Miike, Kiyoshi Kurosawa…

 ÁS: Creepy es una de las mejores películas japonesas del año. Personalmente me da mucho miedo por la forma que tiene al trasladar el terror a la puerta de al lado de casa. Como suele suceder con su cine me recuerda mucho a Cure. Puede decirse que es una variación de muchos temas que aparecían ya ahí. Pero sobretodo es una película que en sus cincuenta últimos minutos da mucho miedo, porque Kurosawa fotografía una casa en plano fijo y da miedo, no sabes cómo, pero lo consigue. Es el Kurosawa que mucha gente decía que no volvería, y ahí está. No es la única película que veremos en Sitges firmada por Kurosawa, también proyectaremos en Noves Visions Le secret de la chambre noir (Daguerrotype). Más en la línea autoral, Daguerrotype es una producción francesa y no deja de ser una historia fantástica aunque con ritmo japonés muy lento, más en la línea de Journey to the Shore pero con elementos afrancesados. Una mezcla curiosa, incluso con algo de polar francés.

Museum_(Japanese_Movie)-tp1CA: Seguimos con Japón en Sección Oficial con dos auténticos pesos pesados: Museum de Keishi Ohtomo y Terraformars de Takashi Miike.

ÁS: Museum es un estreno mundial. Una auténtica sorpresa que muchos compararán con Creepy, aunque Museum es menos intelectualizada, más directa al género, con un terrorífico serial killer, terrorífico de verdad. Los que conocen el manga del que procede lo sabrán. Un hombre vestido de rana que se convierte en uno de los más terroríficos serial killers cinematográficos de los últimos años, monstruoso. El film también recordará a Seven, con sus asesinatos rituales… Va a ser toda una sorpresa para el aficionado, una sorpresa inesperada como  sucedió con I Am a Hero el pasado año. Es la premier mundial de la película. Espero mucho la reacción de la gente. Museum es una película muy bien rodada, con atmósfera brutal, incluso muy fuerte para ser una película comercial.

terraformarsY cómo no, vuelve Miike con Terraformars, otra adaptación de un manga superventas y bueno, qué decir: una locura total, cucarachas en Marte. Me divierte mucho, no es el Miike más sofisticado, pero sí el más divertido, es una fiesta. La hemos programado en la sesión en la que entregaremos el premio a Bruce Campbell, para vestirla como se merece.

CA: En representación a otros países asiáticos tenemos a Malasia e India en la SO. ¿Qué nos dices de Interchange de Dain Iskandar Said y Psycho Raman de Anurag tumbaabierta_interchangeKashyap?

ÁS: Interchange es de esas películas que te dejan sorprendido. Una película de género pura y dura hecha con una mezcla de ideas: del terror sobrenatural al thriller, que va cambiando, y que demuestra que no hay cinematografía pequeña. Se pasó en Locarno donde ya sorprendió. Una película a tener muy en cuenta.

Raman_Raghav_2Psycho Raman es la gran película India de este año, que no tiene nada que ver con lo que la gente asocia a India: gente bailando y Shah Rukh Khan de protagonista. Es un thriller de un director del que Sitges ya ha presentado dos películas en los últimos años, Gangs of Wasseypur y Ugly. En este caso se trata de una producción basada en un asesino real, una revisión muy inteligente, pues no es una reconstrucción, sino algo más complejo, que demuestra que nos encontramos ante uno de los directores más brillantes de la cinematografía India, y que podría dar el salto a Occidente. Creo que es un film que va llamar la atención mucho entre el público.

0B5CtGf3cNFLtcFpua1hvbHF5NGsCA: Entrando en las Sesiones Especiales, nos preguntamos, ¿qué hace The Mermaid en Sitges (por lo difícil para el público occidental de la propuesta)?

ÁS: ¡Creo que es obligado, es Stephen Chow! Reto a quien no se ría en algún momento determinado de la película. Creo que The Mermaid muestra lo demencial que es el cine de Chow. Un cine que podría ser para niños pero que de repente lo llena de cadáveres por todas partes. Una película dotada de un machismo extrañísimo, de una visión casi objeto de la mujer que sorprende… El mayor éxito de la historia del cine en China tenía que estar en el maratón que hemos preparado como final de fiesta en Sitges, porque es una fiesta. Eso sí, que nadie espere La Sirenita o 1, 2, 3 Splash

GANTZ-O-PosterCA: Y también se presenta Gantz O…

ÁS: Es de los mismos productores de Capitán Harlock, y es un prodigio técnico, una vuelta de tuerca a la historia de Gantz pero con una animación de corte digital preciosista. Un “eye candy» que dirían los ingleses. Va a ser una maravilla verla en una pantalla grande como la del Auditorio. Venecia también la ha programado en una sesión de madrugada. Para mí es superior a las de imagen real, técnicamente asombrosa.

The-Age-of-Shadows-posterCA: Y si  tenemos una Sección Oficial potente, qué decir de Órbita: Kim Ji-woon, Johnnie To, Dante Lam

ÁS: Sí, la verdad es que parece que hemos resucitado la sección Focus Asia, pero no tenemos la culpa de que los mejores thrillers se rueden en Asia. Age of Shadows de Kim Ji-woon es una gran película, con tal gusto por el detalle, que te da igual que sea de espías, de gángsters o del cultivo de la zanahoria. Da igual, es un prodigio de dirección. Three de Johnnie To es un ejercicio de estilo como le gusta hacer últimamente al director hongkonés. Esta vez juega mucho con los espacios, ambientando la acción en un hospital. Una película que empieza pareciendo una versión de Polseres Vermelles (Pulseras rojas) para convertirse en un thriller adrenalínico. Es como le gusta a hacer las cosas últimamente a Johnnie To, como hizo en Office: juega con espacios saliéndose de lo que es él, pero volviendo siempre a lo que es su obra, coreografiando muy bien las acciones. Siempre sorprende y no se repite, es lo bueno que tiene Johnnie to.

operacion mekongOperation Mekong es lo que Dante Lam ya hizo en The Viral Factor. Una película de acción más para afuera. Sin duda es uno de los directores que me extraña que no haya rodado fuera de su país, podría dirigir perfectamente una superproducción en Hollywood… Aunque las experiencias de sus colegas no han sido muy buenas, y seguro que le tocaría en suerte rodar una de las secuelas de películas de Jason Statham. Es una pena, porque lo haría mucho mejor que algún chapuzas que circula por Hollywood.

CA: Y seguimos en Órbita con The Tiger y Tunnel… de nuevo Corea…

tunerlÁs: The Tiger es una película que me gusta mucho. El tigre «me cae» mucho mejor que el de La vida de Pi. Me parece una de esas películas de supervivencia en la selva, recuerda a El rastro de la pantera de William Welllman, o Infierno Blanco de Joe Carnahan donde la lucha entre el hombre y una bestia es una alegoría de muchas cosas. Me parece muy rica y muy interesante desde el punto de vista visual, técnico, y diferente también al cine coreano que vemos.

Tunnel es la confirmación de un director que ya tuvimos en Sitges con A Hard Day y que esta vez hace un cine de catástrofes intimista, algo raro: hacer de algo épico pero a la vez algo más interno. Es un juego de sensaciones curioso que funciona muy bien de cara al espectador. Es un film muy emocional que ha llevado a las salas coreanas a más de siete millones de espectadores este mismo verano.

Anti-Porno-01CA: Vamos con Noves Visions, que aquí también tenemos unas cuantas propuestas, pero por encima de todo tenemos a Sion Sono por partida doble.

ÁS: Sí, es una especie de homenaje al director. Hemos programado una sesión especial con el documental The Sion Sono y su película The Whispering Star. Además contaremos con su nueva película Antiporno, que entra dentro de un ciclo de películas producidas por Nikkatsu que rememora y homenajea lo que fue el Roman Porno. Y bueno, qué decir, veremos una película muy marciana, pero es lo que se espera de él, y si has visto antes el documental puedes entenderlo un poco más. Es siempre un director interesante. Esta vez con una película más pequeña, más introvertida que Tokyo Tribe o Tag, que eran más ambiciosas o adrenalíticas.

while_the_women_are_sleeping-hkCA: La inauguración de Noves Visions corre a cargo de  Wayne Wang, con While the Women Are Sleeping.

ÁS: Es un film que tiene participación española, está basada en un relato de Javier Marías, y cuenta con la interpretación de Takeshi Kitano en un papel peculiar, y Hidetoshi Nishijima que también estará en Creepy. Una puesta de largo para una sección que valoramos mucho dentro del Festival.

CA: Y seguimos con India…

autohead.00ÁS: Autohead es una gran película, uno de esos títulos que como el de Kashyap es muy diferente a lo que la gente espera de India. Se trata de un thriller con momentos muy referenciales al cine norteamericano, pero muy interesante, que da a conocer algunos aspectos de la sociedad india. Creo que es una película casi al nivel de Psycho Raman, aunque ésta sea mucho más ambiciosa. Pero, precisamente por ese nivel de producción más pequeño, la hemos incluido en Noves Visions.

CA: El año pasado tuvimos Cat and Fish de Irán, y este año A Dragon Arrives!, ¿qué nos propone?

a dragon arrivesÁS: Es una de las propuestas visuales más alucinantes del Festival, aunque es una película muy difícil de seguir, muy dura, que exige la atención total del espectador mezclando ficción, no ficción, momentos visuales fascinantes en el desierto… Es sorprendente. Juega con el espectador en todo momento. Es una de las películas iraníes que más me ha gustado en los últimos años, muy poderosa visualmente, con un diseño de sonido alucinante. Y es una película sobre el cine dentro del cine y con un elemento fantástico.

wicked-creepy-trailer-for-the-iranian-horror-film-under-the-shadowDe Irán también tenemos Under the Shadow, una de las películas del Festival que más miedo da, aunque esté en Noves Visions, para muchos es la película de terror del año. Mucha gente la compara con Babadook.

CA: Y probablemente sea la primera vez que se incluye en Sitges una película de Laos, Dearest Sister.

ÁS: Sí, es una película pequeñita que nos ha sorprendido mucho. Da miedo, sorprende que venga de un país que no enseña casi nada de su filmografía. En este caso es una película muy apoyada desde fuera que ha conseguido salir a la luz. La pasaremos nosotros y el BFI de Londres. Es un film que con muy poco consigue mucho: hace un análisis de la realidad del país, de sus tradiciones… y además da mucho miedo.

Por cierto, que se me olvidaba, también tenemos fantasía menos terrorífica en Noves Visions… con If Cats Dissapeared from the World es una selección de Mike Hostench, subdirector del Festival (risas), es un drama muy shojo manga.

Your NameCA: Pasamos a Anima´t. El año pasado triunfó Mamoru Hosoda con El niño y la bestia ¿qué nos propone Makoto Shinkai en Your Name?

ÁS: No volver a lo mismo, darnos algo nuevo. Makoto Shinkai es con Mamoru Hosoda, y con permiso de Miyazaki que anda retirado, el mejor director de animación de la actualidad. Siempre me ha gustado, cuando nadie lo conocía yo me compraba sus películas en Japón. Me parece un tipo brillante, muy sutil mezclando romanticismo y ciencia ficción de una manera extraordinaria. Visualmente es delicioso, sus imágenes son poesía. Mucho más complicado de seguir para el público occidental que Hosoda, que tiene más sinergias con Occidente, Shinkai es muy japonés.

one-piece_qv3sCA: Y también One Piece…, ¿el evento del año para los fans?

ÁS: Sí, sin duda, en mi caso me gusta más que Dragon Ball. No soy un experto en One Peace, aunque sí que vivo con una experta que se lo sabe todo sobre la serie y el manga. La veremos en el Auditorio en un pase especial, figuro y espero que con fans cosplayeados. Se proyectará además en día festivo.

CA:¿Va a haber Japan Madness este año? Tenemos a Kurando Mitsutake deseando venir con Karate Kill.

karate killÁS: Sí, Kurando es un gran tipo y sus películas son muy divertidas. Ésta también es iconoclasta, bruta, todo lo que nos gusta para una sesión de Midnight X-Treme. Además se las verá con la segunda parte de Assassination Classroom, que el año pasado gustó mucho y Higanjima: Vampire Island que es una nueva versión de un manga sobre una isla con vampiros, bastante desmadrada y loca.

sadakoLa india Miruthan irá al maratón zombi, y también tenemos Sadako vs Kayako que creo que es una de las películas más divertidas del año. Javier Gutiérrez tiene mala suerte al estrenar Rings porque le va a tocar competir con una pseudo-parodia, muy bien hecha, muy bien construida. Me la imaginaba mucho más trash y no es así. Lo prueba el éxito que ha tenido en Japón, y demuestra que el terror japonés no está acabado, aunque sea una vida mutante, pero sigue teniendo fuerza.

CA: También hay documentales provenientes de Asia, el de Sion Sono, uno sobre Johnnie To y tenemos a la Dragon Girls…

ÁS: Las Dragon Girls es un documental estupendo como todos los que hace Yves Montmayeur, dedicado esta vez a lo que más nos gusta en el mundo, las heroínas de Asia. Son 50 minutos de pasárselo bomba con el análisis siempre interesante del género que hace Montmayeur, ya nos deleitó con el documental sobre Guy Maddin, y este año con esta propuesta que es sobre un tema más divertido.

mr.sixCA: Hay dos thrillers que están dentro de la tendencia que tanto se está dando en las coproducciones entre China y Hong Kong que es la de dotar de contenido social al thriller. Me gustaría que nos hablaras tanto de Mr. Six como de Trivisa.

ÁS: Mr. Six me parece directamente una de las mejores películas chinas que he visto en los últimos años. Una historia que conecta más con el cine japonés que con el chino, parece una película de yakuzas. Me recuerda mucho al cine de Fukasaku, una especie de adaptación del samurai al territorio chino, con dos o tres escenas absolutamente formidables (la del lago, por ejemplo…). Me parece una gran película, y aunque se estrenó hace un tiempo la hemos querido rescatar porque no hemos encontrado nada que sea mejor y desgraciadamente en España no se ha visto en ningún festival y merece la pena. Es un película idónea para Órbita.

trivisaTrivisa es un experimento de esos que le gusta producir a Johnnie To. Una visión del thriller nueva, una visión muy social. Últimamente todo lo que hace y produce Johnnie To tiene este punto, jugar con la contraposición China/Hong Kong, los problemas sociales que existen y el tratamiento de la gente joven o de ciertos estamentos sociales. Como thriller es muy interesante y como película es aún más interesante. Me interesa más lo que hay detrás, pero vaya, como thriller creo que la gente la va a disfrutar y mucho.

Assassination_Classroom2CA: Ya hemos nombrado a Assassination Classroom: Graduation, vamos con dos regresos al Festival provenientes de Corea: Im Sang-soo y las Horror Stories.

ÁS: Intimate Enemies de Sang-soo es una película que no llegó a tiempo el año pasado. No ha funcionado muy bien en Corea pero la hemos querido recuperar, nos parece un divertimento muy comercial por otro lado, muy ligero y que demuestra su brillantez como director. Y Horror Stories 3 es ya una tradición, y un poco dar cabida a ese cine de terror coreano de formato pequeño que parecía que estaba desaparecido y que sigue estando ahí, pero que claro, compitiendo con The Wailing o Train to Busan lo tiene más difícil. El cine de terror coreano se ha convertido en algo enorme.

CA: Y The Silenced

ÁS: Es una selección de Seven Chances muy propia para el Festival de Sitges. Me encanta que esta película esté en esa sección porque hace que la sección esté más integrada. Si no teníamos películas coreanas, pues una más (risas)…

(Tenemos que recordar que Seven Chances es una selección de la Asociación de críticos y escritores de cine de Catalunya).

Sí, la película no se proyectó en su momento pero se recupera ahora. Las dos películas coreanas que hay con el mismo título me gustan (hace referencia a la película también titulada Silenced), y está muy bien que se recupere una de ellas. De hecho ambas estaban propuestas.

confessionsCA: Este año se celebra el décimo aniversario de la distribuidora Media3 Estudio, una de la que más ha hecho por el cine asiático en estos últimos años, ¿estará muy presente en Sitges 2016 no es así?

ÁS: Sí, la verdad, y me parece muy bien. Brigadoon recupera muchos de esos títulos que han pasado por Sitges con gran éxito (Confessions, El bueno el malo y el raro…). Menos mal que existe Media3, que dure. Una distribuidora que también tiene Terraformers y While the Women Are Sleeping… ¡si es que no ha comprado alguna más…!

CA: El Hong Kong Trade Development Council, la oficina de Hong Kong en Bruselas, vuelve a ser patrocinador este año, ¿a quién nos va a traer?

ÁS: Pues a Dante Lam, para mí, una buena noticia, hemos tenido aquí películas suyas estupendas como Fire of Conscience o That Demon Within.

CA: Con toda la prudencia que cabe al hablar de invitados, además de Dante Lam, ¿podrías adelantarnos alguno mas?

ÁS: La lista de invitados que tienen prevista su presencia en Sitges creo que va a gustar a más de uno… Aunque claro, a falta de un mes, no puedo aún asegurar nada, pero está prevista la presencia de Keishi Ohtomo director de Museum, Takashi Miike quizás esté por aquí y quizá empiece su rodaje en Catalunya… Yeon Sang-ho director de Train to Busan y Seoul Station nos enviará un vídeo, su intención era venir a Sitges, pero en este momento se encuentra rodando; quién sí vendrá es la actriz Bae Doona (The Host, El atlas de las nubes) protagonista de Tunnel; y Kurando Mitsutake junto a alguno de los actores de Karate Kill están deseando regresar a Sitges.

Pasan algo más de dos minutos de las dos de la tarde. Queda menos de un mes para que empiece el Festival de Sitges… Un mes que para muchos se nos puede hacer eterno después de leer la entrevista. La gente sigue bañándose en la playa de San Sebastián. Nosotros empezamos a preparar las maletas pensando en Sitges 2016; aunque antes empaquetaremos bártulos dirección Donosti: allí nos esperan Feng Xiaogang, Fan Bingbing, Hong Sang-soo… ¡Dios mío, nos va a dar un infarto… de alegría! 🙂

OFICIAL FANTÁSTICO COMPETICIÓN                                              

Creepy (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2016)

Karaoke Crazies (Corea del Sur, Kim Sang-chan, 2016)

Interchange (Malasia, Dain Said, 2016)

Psycho Raman (India, Anurag Kasyyap. 2016)

Seoul Station (Corea del Sur, Yeon Sang-ho, 2016)

Terra Formars  (Japón, Takashi Miike, 2016)

The Handmaiden (Corea del Sur, Park Chan.wook, 2016)

The Wailing (Corea del Sur, Na Hong-jin, 2016)

Train to Busan (Corea del Sur, Yeon Sang-ho, 2016)

Museum (Japón, Keishi Ohtomo, 2016)

OFICIAL FANTÁSTICO-SESIONES ESPECIALES                                                      

The Mermaid (China, Stephen Chow, 2016)

Gantz O (Japón, Yasushi Kawamura, Keiichi Saitô, 2016)

Shin Godzilla (Japón, Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016)

ORBITA                                                         

Age of Shadows (Corea del Sur, Kin Ji-woon, 2016)

Headshot (Indonesia, Kimo Stamboel, Timo Tjahnto, 2016)

Operación Mekong (China/Hong Kong, Dante Lam, 2016)

Intimate Enemies (Corea del Sur, Im Sang-soo, 2015)

Mr. Six (China, Guan Hu, 2015)

The Tiger (Corea del Sur, Park Hoon-jung, 2016)

The Tunnel (Corea del Sur, Park Kyu-tek, 2016)

Three (China/Hong Kong, Johnnie To, 2016)

Trivisa (China/Hong Kong, producción Johnnie To, 2016)

PANORAMA                                                   

Assassination Classroom: Graduation (Japón, Eiichiro Hasumi, 2016)

Horror Stories III (Corea del Sur, : Baek Seung-Bin, Kim Sun, Kim Gok, Min Kyu-Dong , 2016)

PANORAMA DOCUMENTA                                         

Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques (Francia/HK, Yves Montmayeur, 2016)

The Weaving of a Dream: Johnny To’s Vision & Craft (Hong Kong, Ferris Lin, 2016)

MIDNIGHT X-TREME                                                  

Higanjima: Vampire Island  (Japón, Takeshi Watanabe. 2016)

Karate Kill (Japón, Kurando Mitsutake, 2016)

Miruthan (India, Shakti Soundar, 2016)

Sadako vs Kayako (Japón, Kōji Shiraishi, 2016)

NOVES VISIONS ESPECIAL                                      

The Sion Sono (Japón, documental, Shin Ohshima, 2016)

The Whispering Star( Japón, Sion Sono, 2015)

NOVES VISIONS ONE

Antiporno (Japón, Sion Sono, 2016)

Autohead (India, Rohit Mittal, 2016)

If Cats Disappeared from the World (Japón, Akira Nagai, 2016)

Daguerrotype (Japón/Francia, Kiyoshi Kurosawa, 2016)

Under the Shadow (Iran, Babak Anvari, 2016)

While the Women Are Sleeping (Japón/USA, Wayne Wang, 2016)

NOVES VISIONS ONE                                               

A Dragon Arrives! (Irán, Mani Haghighi, 2016)

Dearest Sister (Laos, Mattie Do, 2016)

The Very Brief Life of an Ember  (Filipinas, Khavn, 2016)

SEVEN CHANCES                                                     

The Silenced (Corea del Sur, Lee Hae-Young, 2015)

ANIMAT                                                         

One Piece Film Gold (Japón, Hiroaki Miyamoto, 2016)

Momotaro: Sacred Sailors (Japón, Anime Clasics, 1945)

Your Name (Japón, Makoto Shinkai, 2016)

BRIGADOON                                                  

Bloody Chainsaw Girl (Japón)

Cofessions(Japón)

Crows  (Japón)

El bueno, el malo y el raro (Corea del Sur)

Perfect Blue (Japón)

Songokumania (España)

Space Battleship Yamato (Japón)

The Yelow Sea (Corea del Sur)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *