El Festival de San Sebastián levanta el telón mirando a Asia

El Festival Internacional de cine de San Sebastián llega a su 65 edición manteniendo su apuesta por la diversidad en una programación que une a los grandes maestros reconocidos con el de nuevos valores y cinematografías emergentes. El comité de selección encabezado por su director José Luis Rebordinos sigue sin perder la vista al cine asiático, convertido ya en una pieza imprescindible desde la sección oficial hasta el resto de secciones,. En la presente edición será el cine japonés quien lidere con un gran número de propuestas una selección que pondrá especial énfasis en los jóvenes talentos. Desde el viernes 22 de septiembre hasta el sábado 30 el mundo del cine volverá a poner sus ojos en Donostia.

Dentro de una Sección Oficial en la que destacan los nombres de Win Wenders y James Franco nos quedamos con la nueva propuesta de Nobuhiro Suwa, Le Lion Est Mort Ce Soir, en la que el director de Yuki y Nina nos lleva a un pequeño pueblo en el sur de Francia, donde un actor que pasa por un mal momento terminará viviendo en una casa abandonada, otrora hogar del amor de su juventud. Un grupo de jóvenes que quiere rodar un film de terror encontrará en la casa el escenario perfecto, provocando el encuentro. Jean Pierre Leaud, la eterna cara de algunos de los grandes títulos de François Truffaut, es el protagonista del largometraje.

Como viene siendo la norma en las últimas ediciones, la Sección Oficial contará con una unb film de animación japonesa. Por tercer año consecutivo, tras el pase de El niño y la bestia y Your Name, el anime estará representado en este caso por Fireworks, Should We See It From the Side or the Bottom? de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi. Basada en una película de Shunji Iwai, la cinta nos ambienta en un caluroso día de verano, en el que un grupo de amigos discuten sobre donde verán los fuegos artificiales esa misma noche. La estudiante más popular de la clase, sin embargo, le pide al chico que le gusta que escapen esa misma noche, antes de tener que mudarse con su familia a otra ciudad. Una mirada al mundo juvenil, a la que no faltará un punto de fantástico. Fireworks se ha estrenado con éxito este verano en Japón.

En Perlas no podía faltar Hirokazu Kore-eda. El japonés regresa a Donostia un año más, una ciudad y un festival con los que guarda una relación muy especial, con El tercer asesinato, en la que deja el drama familiar, por lo menos en apariencia, para tomar una historia criminal desde el punto de vista de un abogado de élite que toma la defensa de un acusado confeso por asesinato: un hombre que ya había cumplido condena en el pasado y cuya reincidencia no termina de quedar clara. Por supuetso Kore-eda terminará remitiendo a sus temáticas habituales en esta historia en la que vuelve a coincidir con Masaharu Fukuyama (De tal padre. Tal hijo) y la joven Suzu Hirose (Nuestra hermana pequeña) y colabora por primera vez con Koji Yakusho (El mundo de Kanako).

Dos propuestas asiáticas encontramos también en Zabaltegui. Tras su paso por Cannes llega La Nuit où j’ai Nagé dirigida por el francés Damien Manivel y el japonés Kohei Igarashi. Ambientada en un pueblo japonés, seguiremos los pasos de un niño, que saldrá para ir al colegio por los caminos nevados, iniciando un viaje solitario que le llevará por  territorios inexplorados.  Una aventura de sencillez formal repleta de poética que promete dejar encantando al público. Regresa a San Sebastián el cine de Hong Sang-soo, que el año pasado terminó con la Concha de Plata al mejor director, esta vez con The Day After. Hong vuelve con una historia en su línea habitual, con esas variaciones de personajes tomados de dos en dos. Esta vez la protagonista es una joven que en su primer día de trabajo como secretaria se encuentra con que la esposa de su jefe. El problema vendrá cuando la confunda con la anterior secretaria, que mantenía un affaire con su marido. Los sentimientos, las mentiras, y el soju, están servidos.

Hasta cinco películas asiáticas encontramos en la sección Nuev@s Director@s, casi un tercio de la selección, mostrando el buen momento de las nuevas generaciones autorales del continente. La taiwanesa Fish Out of Water de Lai Kuo-an ha sido comparada con el maestro Edward Yang. Wang FeiFei, el director del Festival de cine Chino Independiente, debuta en el largometraje con From Where We´ve Fallen, diseccionando el estado de la sociedad china actual. El filipino Daniel Palacio, apadrinado por Brillante Mendoza, traerá su debut Underground, con la historia de un sepulturero que vive en el cementerio junto a su familia. Desde Corea llega la ganadora de la mejor película local del último Festival de Jeonju, The Seeds of Violence de Lim Tae-gue con una historia que sin duda traerá polémica en el país al tratar un tema tan delicado como el estado de su ejército. El viaje por el continente finalizará en India con Village Rockstars de la directora Rima Das, una deliciosa historia de una niña que sueña con convertirse en una estrella del mundo de la música. Toda una travesía cinematográfica por el continente asiático.

Terminamos el repaso con la sección más deliciosa, Culinary Zinema, en la que disfrutaremos del mejor ramen de todo Japón con el documental Ramen Heads, ambientado en el restaurante del chef Osamu Tomita, un obseso de los fideos que busca, y encuentra, la perfección en cada plato. Por otro lado tenemos una historia mucho más emotiva en Dad´s Lunchbox, en la que seguimos a un padre que prepara cada mañana el obento, el almuerzo para llevar, a su hija estudiante. El último día de instituto su hija encontró una sorpresa muy especial en el obento, una historia que se convirtió en viral en las redes sociales del país.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *