El cine de Bollywood clausura el Festival de Cine Inédito de Mérida

El viernes arrancó en Mérida un festival que en palabras de su director de programación David Garrido: “supone un viaje por el cine, una experiencia en la que cada día resulta distinto al anterior y sin embargo igualmente apasionante, con historias que se mueven entre muy diversos géneros, países y narrativas, que esquivan etiquetas fáciles, y que fundamentalmente, nos conmueven”.

Una de las cinematografías tan inéditas en nuestro país, a la par que extensa e inabarcable como la India, clausurará esta edición centrándose en una de sus industrias, la de Bollywood. El viernes 30 (el mismo día que las pantallas de medio mundo proyectan el último film de Ang Lee, basado en el best seller Life of Pi, interpretado por dos estrellas indias, Irfan Khan y Tabu), en Mérida rendiremos tributo a directores, actores, técnicos, y a las películas que conforman el fantástico mundo de Bollywood.

El día dará inicio a las 17 horas en la Cajade Cultura de Badajoz con una master class titulada “¡Esto es Bollywood!”, donde repasaremos la historia del cine realizado en Bombay, desde su nacimiento en los años 50, hasta las últimas producciones. Hablaremos de las diferentes industrias de cine que existen en India, del star system, de las características de sus producciones… Y sobre todo, y por encima de todo, veremos imágenes de sus películas. Una selección de las mejores películas, de las coreografías que han marcado su historia… De clásicos como Madre India a Awara, pasando por Sholay, hasta llegar a obras contemporáneas como Om Shanti Om o Taare Zameen Par.

La fiesta terminará a las 20:30 horas, en la misma Caja de Cultura de Badajoz, con la proyección de “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se Vive una Vez). Una de las producciones de Bollywood del 2011 de mayor éxito entre el público indio, que acontece en nuestro país, España. Una película que nos cuenta la historia de tres amigos de la infancia, Arjun, Imraan y Kabir, que han hecho la promesa en su juventud de realizar un viaje por España. Una aventura que cambiará sus vidas, ya que se convertirá en un viaje al alma de estos personajes: un poeta frustrado en busca de su padre, un empresario a punto de casarse con una mujer a la que no está convencido de amar y un frío broker desencantado del amor…

Una maravillosa película, que podrá punto final a un día entero dedicado al cine de Bollywood. Namaste, cineasiáticos. Yo de vosotros no me lo perdería.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *