Desvelamos el Line-Up asiático de Sitges 2017: Entrevista a Ángel Sala y Mike Hostench

Como cada año y ya van… nuestra cita de principios de septiembre con el Festival de Sitges no podía faltar. Esta vez, y como homenaje al 50 aniversario del Festival, no solo nos acompaña Ángel Sala, director del certamen, sino que también se nos ha unido su subdirector, Mike Hostench. En estos días, que sabemos difíciles (en pleno cierre de programación y parrillas), ‘secuestrarles’ durante una hora y media no es tarea fácil, así que va por adelantado nuestro agradecimiento. Sin más, esperamos disfrutéis de la entrevista y sobre todo del “festín cineasiático” que os esperará del 5 al 15 de octubre.

CineAsia: Este año la entrevista es especial, primero porque estáis los dos, y también es especial por los 50 años del Festival, así que queremos proponeros una especie de juego en el que, además de ir desvelando el line-up, haremos un repaso por la historia del cine asiático dentro del Festival de Sitges. Y la primera pregunta: hemos contado el número de películas asiáticas de las diferentes secciones, y hemos visto que están sobre las 50, y estamos en el 50 aniversario, no sé si lo habéis tenido en cuenta… lo habéis clavado.

Ángel Sala: Intentamos no llegar a 100… (risas)

CineAsia: Nos tenemos que remontar a 1968 para encontrar las primeras películas asiáticas del Festival, ¿cuáles son las dos primeras películas que estuvieron en Sitges?

Mike Hostench: No recuerdo cuales son, sé que salen en la exposición, creo que una debía ser un Kaiju Eiga seguro…

Ángel Sala: ¿Invasión Extraterrestre?

CineAsia: Era King Kong se escapa, y la otra de Kaneto Shindo, Kuroneko. Japón fue el primer país asiático que llegó a Sitges, y este año, no sé si lo habéis hecho a propósito, pero es el país que se lleva la palma. 17 películas, tres de ellas en Sección Oficial a competición, una de ellas de Kiyoshi Kurosawa. Otra pregunta, ¿cuál fue su primera película en llegar al Festival?

Ángel Sala: Kairo/Pulse

CineAsia Exacto, ¿Qué nos podéis decir de Before We Vanish?

Ángel Sala: Quizás es la película más extraña de las últimas de Kurosawa porque recuerda en un principio a su cine más fantástico, de atmósfera, pero enseguida cambia a una película primero de ciencia ficción (temáticamente se parece a la Invasión de los ultracuerpos), pero luego tiene un sentido del humor que sorprende en Kurosawa, está más cerca a ratos de Hitoshi Matsumoto que de sí mismo. Es una cosa extraña, una comedia absurda.

CineAsia: Otro viejo conocido ya del Festival: Takashi Miike, ¿que nos podéis contar de Blade of Immortal como de JoJo´s Bizarre Adventure?

Mike Hostench: Blade of Immortal, basada en el manga homónimo que tuvo un gran éxito en el extranjero, es un jidai-geki mezclado con un toque de fantástico. La película es excelente, y es de lo mejor de Miike. Nos entusiasmó, es violenta, tiene gracia, el guión es bueno… Además es su película número 100 con lo que también es su aniversario.

Luego tenemos The Mole Song 2: Hong Kong Capriccio, que es mejor que la primera parte: más desenfrenada todavía, muy divertida, y JoJo´s Bizarre Adventures, rodada en Sitges y basada en el conocidísimo manga. Además el Ayuntamiento de Sitges le hará un homenaje a Miike por este rodaje. Celebraremos con Blade of inmortal su película 100, con JoJo´s… por su rodaje y Mole Song 2 porque “chana”, directamente (risas). Miike estará los últimos días del Festival con nosotros.

CA: Y una película de otro viejo conocido, el director de Robo-G, Shinobu Yaguchi, ¿qué nos contáis de Survival Family?

ÁS: Creo que es una de las sorpresas del año. Es una historia apocalíptica pero diferente, un apocalipsis “suave” por la falta de energía eléctrica en nuestra sociedad y que provoca un caos considerable en una familia muy peculiar. Tiene mucho sentido del humor y ese tono que tenía también Robo-G, y se nota muchísimo la autoría de este director que está formando una filmografía muy curiosa.

MH: Es verdad, y creo además que las concomitancias con Robo G son claramente palpables. Es por como el director te mezcla la crítica social y la comedia con la ciencia ficción, o la semi-ciencia ficción, en el caso de Robo G,y en esta Survival Family va más allá: la crítica social es más obvia, pero también el cómo actúan los diferentes miembros de la familia en estas circunstancias y lo gracioso es que se comportan casi de la misma manera que en las normales del día a día, y cada uno mantiene su personalidad. Es una película preciosa y haberla puesto en Sección Oficial es un acierto porque no solemos tener este tipo de films.

CA: Siguiente pregunta para seguir con el Sitges 50: ¿cuál es el primer anime que se proyectó en el festival?

ÁS: Akira.

CA: Eso es, en 1991. Suponemos que Sitges va a conmemorar ese centenario de la animación japonesa. ¿Se prevé algún acto dedicado a eso? Y evidentemente, ¿qué nos podéis contar de la sección Anima´t este año?

ÁS: Se prevé una selección muy potente de animación japonesa. Ya para empezar tenemos dos películas de Masaaki Yuasa: una tan premiada como Lu Over the Wall, que parece una especie de remake de Ponyo en el acantilado, pero a la vez no lo es, pues empieza como un film infantil y termina como una locura surrealista total; y la segunda, tendremos Night is Short, Walk on Girl, que esta sí es puro Yuasa, es decir, sin ser tan radical como Mind Game, juega a esa animación totalmente deconstruida, argumento dislocado, texturas casi surrealistas… Una película de autor, de un director que se conoce poco en España desgraciadamente.

Y luego de ahí a la animación más comercial japonesa, A Silent Voice que ha tenido un recorrido espectacular por las pantallas asiáticas, un dramón de los de llorar pero preciosa en su definición de animación. Tendremos también el contrapunto de Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?, ese tipo de animación japonesa que ahora se lleva mucho heredera del éxito de Your Name, aunque basada en una película de imagen real dirigida por Shunji Iwai.

CA: ¿Y Ancien and the Magic Tablet?

ÁS: Bueno, es una película estupenda, en la línea de A Silent Voice, ese juego con los argumentos costumbristas, pero mucho más familiar y más de cara a un público infantil. Una película bellísima, un tipo de animación japonesa que afortunadamente se ve cada vez más en occidente con garantías de cierta distribución, porque la animación que no era fantástica o de ciencia ficción claramente llegaba con muchas dificultades a España, y ahora no, se estrenan películas con cierta repercusión y de distintas temáticas.

CA: Otra de las secciones que no puede faltar es la Japan Madness. ¿Qué nos podéis contar? Y sobre todo háblanos de Ryuhei Kitamura que es uno de los grandes…

MH: Pues la Japan Madness será muy “madness”… (risas). La verdad es que la película de Kitamura, Downrange, es muy buena a nivel de factura y está en Midnight Xtreme. Es muy interesante, está tan bien dirigida, el gore es muy bueno… Tiene una premisa básica en el mundo del terror: jóvenes que se quedan en la carretera con un pinchazo, de repente son acosados por un francotirador. Es ultra-gore pero la dirección es tan buena que…

ÁS: …Estuvo a punto de entrar en Sección Oficial. De hecho es la única clausura de Midnight Xtreme que se verá en el Auditorio. Con el gore mejor rodado y con unos efectos tradicionales que están estupendos. Una película un poco “old school” que creo la gente en el Auditori aplaudirá a cada asesinato.

CA: ¿Y Yoshihiro Nishimura, qué nos da?

MH: Nishimura viene con una relectura de su película Meatball Machine, la segunda parte Kudoku, una buena película, gore del bueno, divertida, con sus mensajes nihilistas radicales… a nosotros nos gustó mucho. Y luego tenemos la gran sorpresa del Japan Madness y del cine japonés lowcost, Vampire Clay. Nosotros recibimos muchas películas de bajo presupuesto japonesas que aunque nos divierten, rechazamos porque no llegan al nivel, pero en este caso la originalidad de la historia y cómo está planteada… Esta película es una auténtica lección para todos esos puristas que hablan del cine lowcost. Esto es una película de lowcost de narices, incluso la han cogido en la Midnight Madness de Toronto, una peli que ha debido costar unos 50 mil dólares. Nos encantó el concepto de una arcilla que vampiriza a los que crean estas estatuas… Es un poco como lo de Ghost pero en punk, digamos (risas).Tiene un puntito gore, pero es el concepto, un terror nuevo, diferente, y hecha con cuatro duros.

CA: Seguimos con Japón y Midnight Xtreme, y evidentemente Sion Sono no podía faltar a la cita de Sitges… Nosotros ya la hemos visto y nos ha parecido una locura absoluta: Tokyo Vampire Hotel.

ÁS: Bueno, pues que no puede faltar, y es que además Sion Sono mola cuando está más loco. Sus mejores películas son para mí las que se vuelven realmente salvajes y desmadradas. En este caso se trata de una serie compilada hecha para Amazon en una versión que han hecho para cine, algo resumida, aunque no suavizada, en 150 minutos para su posible exhibición fuera de Japón.

MH: Lo interesante de este título es que bajo el punto de vista industrial, es una película de Amazon. Sabéis que tenemos a Movistar+ como patrocinador y también una excelente relación con Netflix, y en este caso también nos gusta tener la representación de Amazon para representar esta nueva tendencia de las plataformas en la que Sitges quiere estar en la delantera.

CA: Hablaremos luego de Netflix, pero vamos con Noves Visions, y seguimos con Japón: Eiji Uchida con Love and Other cults, y clausura de la sección Stray Nightingale.

MH: Love and Other Cults es una peli que representa las dos tendencias del cine japonés, por un lado los grandes maestros como Miike, Kurosawa o Sono, y luego están estos directores con un tipo de películas que comienzan a tener distribución en Europa gracias a sellos como Third Window. Para mí Love and… representa la quintaesencia de este segundo tipo de pelis que están buscando el cambio fuera de los grandes nombres. Me gusta mucho porque también representa la cara oscura de Japón, sin tampoco buscar el punto puramente grotesco ni nada de eso, pero que con mala leche va metiendo ese mensaje de gente que busca referentes intelectuales dentro de las sectas, y dentro de esos mundos engañosos que existen en Japón, un país que se supone intelectualmente avanzado. Aquí se muestra muy bien por dónde pueden entrar esas sectas, es un drama con amor de por medio y con toques surrealistas, pero lo especial es cómo te explica una cosa con el envoltorio de otra.

ÁS: Stray Nightingale es una película al estilo de lo que ya habíamos hecho con Takashi Miike. Es una grabación de lujo de una representación de teatro kabuki, muy espectacular y cinematográfica, una versión muy moderna del teatro kabuki, y visualmente alucinante. Es de una productora que está haciendo este tipo de espectáculos y podría funcionar en occidente. Ahora que los cines ponen ópera y conciertos, esto se podría pasar en un cine comercial como un espectáculo para que la gente lo disfrutase porque realmente está muy bien concebido como espectáculo audiovisual. Aunque es muy clásico, es totalmente nuevo.

CA: No dejamos Japón porque en la sección Seven Chances nos habéis dado una gran alegría…

ÁS: The Bride of Rip Van Winkle. Soy fanático de Shunji Iwai. Y aunque es una pesadilla programarla, porque son 3 horas, es una estupenda película, una de las grandes películas de lo que se ha hecho en Japón en los últimos tiempos, y de las más desapercibidas, porque Shunji Iwai no se caracteriza por ser un tipo muy exportable ni que su cine de mucho dinero.

CA: 50 aniversario, no podía faltar Kitano. Contadnos qué nos espera con Outrage Coda.

ÁS: Marco Müller, fue el primero creo que me habló de la película, y me dijo que era la mejor de las tres. La más violenta y la más salvaje…

MH: Además tiene el mismo director y guionista, y también el mismo director de fotografía y el mismo compositor que dos obras maestras como son Outrage y Outrage Beyond, así que lo tendrían que haber hecho muy mal para que no fuera buena. Kitano es obligado.

CA: Cerramos Japón… ¿por qué hay tantas películas japonesas este año?

ÁS: Están los directores de siempre y va saliendo alguno nuevo, y el nivel del cine japonés sigue estando muy, muy alto. También hay que decir que hemos tenido que dejar fuera algunos títulos porque estamos algo cansados de las adaptaciones de manga en imagen real. Gintama o Tokyo Ghoul, son dos películas que nos gustan pero por motivos de espacio con mucho dolor de corazón, tenemos que dejarlas fuera.

MH: Si hablamos del cine de género en Japón, lo comparamos con otras cinematografías asiáticas, y luego lo trasladamos a lo que está ocurriendo este año, vemos que va a hornadas. Pero sí que es cierto que en Japón con la excepción de estos grandes maestros, tuvieron unos momentos de crisis, en los que todas las adaptaciones de manga tenían el mismo look; cada año había una buena, y el resto tenía este look como ”lavado”, Library Wars por ejemplo. Creo que este año ha sido un poquito mejor, incluyendo las que no ponemos, son mejores que las de otros años. Si no las ponemos es por espacio.

ÁS: Antes de quitar una película de animación o quitar una joyita como Love and Other Cults o algo rarísimo de ver como Stray Nightingale prefiero quitar Tokyo Ghoul que se va a estrenar, o Gintama, que también tiene distribución en España, y hay otros foros como puede ser el Salón del Manga u otros festivales del estado donde se pueden ver perfectamente.

CA: Vamos a pasar a otro país. En la edición de 2001 una película hongkonesa devolvía al espectador el placer de ese cine de Hong Kong de la época dorada. Os doy pistas: vuelve su director.

ÁS: ¿Breaking News? No, Fulltime Killer.

CA: Y este año seguimos con la época dorada del cine de Hong Kong, contadnos cómo ha surgido la retrospectiva The Hong Kong Movie Experience

MH: Nosotros tenemos muy buena relación con la Cámara de Comercio de Hong Kong y este año nos hacía ilusión varias cosas. Sitges cumple 50 años, pero también se cumple el vigésimo aniversario de la devolución de Hong Kong a China. El celebrar esto de forma conjunta, creo les hacía bastante gracia. Y lo primero que hicimos fue seleccionar las mejores películas del cine de Hong Kong de este año, entre ellas Sword Master 3D, Love Off the Cuff, y en Brigadoon Vampire Cleanup Department (que estuvo en Vic pero nos gustó tanto que la recuperaremos), o de artes marciales The Brink… Lo segundo, es hacer una retrospectiva, The Hong Kong Movie Experience, que no es muy larga, pero los diferentes títulos representan muy bien el cine de Hong Kong de las diferentes épocas. Por eso hemos cogido dos películas muy buenas de la época de Shaw Brothers, Death Duel (que de hecho es la versión original de Sword Master), Shaolin Temple, saltamos en el tiempo hasta John Woo y su Hard Boiled, con una copia en 35mm muy bonita, The Mission de Johnnie To que será la segunda vez que se pasa en Sitges en 35mm (y nos hace ilusión porque él mismo pidió que la pasaramos) y Police Story 2 con Jackie Chan representando esa vertiente de pura acción. Y para terminar, contaremos con la presencia de Johnnie To como invitado de honor y daremos un premio honorífico a Fred Tsui por el apoyo de la compañía Media Asia al Festival. No vamos a poder tener finalmente Manhunt… una pena.

CA: Entre ese cine de Hong Kong que será protagonista está The Brink, que nos ha gustado mucho…

MH: Sí, es una película con Shawn Yue que estuvo hace unos años aquí en Sitges, realmente es “la buena” de artes marciales de este año, hay otra de la misma distribuidora que es Paradox…

ÁS: …que a mí me gusta más…

MH: Pero tuvimos que elegir… Esta vez me ha hecho caso (risas) y hemos cogido The Brink, que debo decir es la que están escogiendo muchos festivales. Paradox está bien, pero los primeros 45 minutos es un tanto derivativa, el drama lo entiendes pero no acaba de funcionar… The Brink es mucho más consistente en ese sentido.

CA: ¿Qué podemos esperar de Pang Ho-Cheung y Love Off the Cuff?

ÁS: Es una película que sigue la pauta de las dos anteriores partes, pero esta tiene elementos fantásticos inesperados que hace que pueda ser más de Sitges, cosa que las otras no tenían… Es la más loca de todas, una cosa muy rara, con cierto humor cantonés, de este que a veces es difícil de descifrar… Es una película de Noves Visions y en el catálogo dejaremos claro que es una tercera entrega de una saga, pero no creo que sea un problema para el público.

CA: Y Hong Kong también en Midnight Xtreme con Zombiology.

ÁS: Es el punto exótico, una película asiática de zombies siempre es particular. En este caso es una cinta de muy bajo presupuesto pero que ha estado en prácticamente todos los festivales especializados y ha funcionado bien, es divertida. Va a ser un Maratón de Zombies bastante extraño porque hay una película de Hong Kong, un musical y una comedia como Dead Shack, un grupo zombi un poco raro el de este año. Zombiology es ese cine de zombis asiático que no se parece en nada al americano o al europeo, y con un sentido del humor de lo más particular.

CA: Vamos con Corea. La primera película coreana que se pasó en Sitges, no sé si os acordáis…

MH: Yo creo que debe de ser The Insect Woman…

CA: Exacto, de Kim Ki-young. Después del año pasado que fue pletórico para el cine coreano con Train to Busan, La doncella, El extraño y El imperio de las sombras, ¿qué esperamos este año del cine coreano?

ÁS: Es lo mismo que con Japón, hay dos o tres títulos que no entran por espacio. Tampoco creo que la cosecha de este año sea como la del año pasado, siendo aceptable y buena. Hay una película que brilla sobre todas, que es The Villainess, que está teniendo más éxito fuera de corea que allí en el sentido crítico, y que tiene un principio y un final absolutamente alucinante. Es una película excelente y será un referente del cine de acción contemporáneo.

MH: Para la protagonista Kim Ok-vin es su resurrección profesional, ella estuvo en Sitges con Thirst de Park Chan-wook en el clímax de su carrera, y luego ha tenido una época más floja, pero también es porque tiene una personalidad muy fuerte que va en contra del digamos stablishment coreano. Pero le han dado esta oportunidad y ha valido la pena, está increíble en la película, como nunca, y creo que esta es su resurrección. En la misma Corea también lo entienden así. En cuanto a las otras películas estoy totalmente de acuerdo con Ángel, y es que es imposible mantener el nivel del año pasado… Aunque este año sigue habiendo pelis buenas obviamente.

CA: Sección Oficial Discovery, ¿nos podéis contar qué hay en esta sección nueva? 

ÁS: No es realmente una sección nueva, es una parte de la Sección Oficial. Aquí tendremos Real, A Day y A Single Ryder. Es una forma de resaltar una serie de óperas primas muy particulares que merecen tener su protagonismo, colocarlas en la parrilla de una manera muy especial, con pases en el Prado de noche que es un cine que se puede dar muy bien a este tipo de películas, y con tres pases cada película… Es decir que se van a cuidar porque queremos potenciar a estos nuevos autores y que tengan oportunidad de destacar y ser reconocidos por la crítica. Es el caso de A Single Rider, una película de un nuevo director, A Day que creo que es una de las sorpresas de esta edición, y una película que para mí es la mejor coreana del año, Real, película que ha odiado todo el mundo en Corea…

CA: En CineAsia estamos divididos con ella. Sobre A Single Rider, ¿no nos vais a traer a Lee Byung-hun por casualidad?

MH: No, aunque vendrá su director. Esta es una película interesante, que me gustaría la viera la gente que no está acostumbrada a ver cine asiático, porque tiene un lenguaje muy universal. No puedo decir de qué va porque es un gran spoiler. Está rodada en Australia y tiene un reparto internacional con lo que la hace una película que puedes venir a ver con tu tía, eso es lo que me divierte también de ella.

ÁS: De hecho hay dos, esta y A Special Lady que tienen una virtud poco habitual del cine coreano y es que son cortas, duran 90 minutos.

MH: A Special Lady es un vehículo de acción para su actriz protagonista, Kim Hye-soo, a la que vimos en The Thieves y Tazza: The High Rollers, un drama de acción en el que se mezcla el look de The Thieves, más el tono oscuro de Coin Locker Girl, es una mezcla de las dos cosas en un film de acción.

CA: Cerramos Corea con The Battleship Island de Ryoo Seung-wan… pero primero, una pregunta. ¿Cuál es la primera película de Ryoo Seung-wan que se pasó en Sitges?

ÁS: Sí… No Blood no Tears, un título que seleccionó Hernan Migoya.

MH: Exacto. Sobre The Battleship Island hay diferencias de opiniones, no en Corea, pero en el resto del mundo sí. En Sitges llegará un Director´s cut de 151 minutos.

CA: Otro de los grandes que viene a Sitges es Bong Joon-ho con Okja, pero antes de hablar de ella me gustaría que tal como hicimos en la entrevista con José Luis Rebordinos nos habléis de Netflix, y quiero que os posicionéis sobre lo que pasó en Cannes esa especie polémica…

ÁS: Yo creo que lo de Cannes empezó muy bien, fue muy buena noticia que el festival pasara películas de Netflix como podían pasar películas de Disney o de cualquier productora. Pero luego se estropeó la cosa con la reacción del lobby distribuidor y exhibidor francés aliado de Canal+, que es un monstruo poderosísimo en Francia, con el tema de las ventanas de exhibición que controlan totalmente. Y lo peor, esas declaraciones sobre qué harán o dejarán de hacer el año que viene. Yo creo que los festivales vamos a ir viendo normalizado poco a poco el tema de las plataformas, y si no está más normalizado aún es porque Netflix se está posicionando en el mercado y no tiene una política clara comercial respecto a los festivales. No tienen claro el mapa de festivales y todavía es muy difícil hablar con ellos. Esto a lo mejor en un par de años se soluciona y habrá más películas de Netflix en los festivales, tanto de fantástico, que va a ser uno de sus puntos fuertes, como de otros géneros. Acabamos de ver una película con Robert Redford y Jane Fonda que ha ido a Venecia, con un premio para ellos dos. Más cinematográfico que eso no hay nada. Las cosas están cambiando, hay que cambiar los chips y también hay que pensar que muchas veces vamos a poner películas que ya han pasado por Netflix como eventos especiales.

CA: Ese es el caso de Okja, ¿cómo es que hacéis este evento, y por qué?

MH: Nosotros lo vimos claro desde el primer minuto. Como dice Ángel estamos abiertos a las plataformas 100%: es otra manera de ver cine y ya no solo de ver sino de producir, porque seamos sinceros, ¿quién le habría dado 50 millones de dólares a Bong Joon-ho para que hiciera esta película sobre un cerdo-hipopótamo gigante con una niña y unos terroristas medioambientales? Resulta que ellos lo han hecho y ha salido una película maravillosa, y además con algo que parece una contradicción que es que el gigante Netflix, el capitalismo, hace la película más anticapitalista y más pro-ecologista que hemos visto en los últimos años. Es un poco como que los Simpsons los emita la Fox, una contradicción muy humana por otro lado.

CA: ¿Y qué te ha parecido lo que ha pasado con Okja en Corea (el tema del boicot)?

MH: Es muy interesante lo que ha ocurrido, porque el boicot no ha servido. Claro que habría hecho más dinero si la hubieran cogido todos los exhibidores, pero lo increíble es que el 10% de exhibidores que la han pasado han hecho más dinero que nunca en los últimos cinco años. La gente la fue a ver y, aunque no fue el éxito que podría haber sido, el boicot funcionó muy mal. Cuando hay una película buena y la gente la quiere ver…

ÁS: Yo creo que el hecho de que estas películas solo se puedan ver en casa, va a hacer más interesante el hecho de que los festivales hagan eventos como el que vamos a hacer nosotros: poder ver la película en una pantalla como la del Auditori, con alguna presencia física del director, o de actor. Creo que esto es un nuevo campo para los festivales.

CA: ¿Eso significa que Bong Joon-ho va a estar en Sitges?

MH: Sí, está confirmado, y seguramente con alguien más, pero esto todavía no lo está. Pero hay una cosa muy importante sobre el porqué pasamos una película que ya se puede ver en Netflix. Y es por dos razones principales: la primera que tuvimos clara es que la gente que quiera verla en pantalla grande, pueda hacerlo en Sitges con su director y quizás alguien más y puedan hablar de la peli e interactuar; y la segunda, y voy más allá en el tema de las plataformas, es que creo que tenemos un cierto clasismo urbanita cuando se dice que “las películas hay que verlas en el cine”. Por supuesto, pero ojo, los que pueden, ¿cuántas personas de la población mundial viven cerca de un cine? Es una minoría. En cambio casi todo el mundo tiene acceso a internet. ¿Cuánta gente no tiene un cine a menos de 5 kilómetros de distancia? Y no hay que irse a un país muy lejano. En Huesca, por ejemplo, no hay cine.

ÁS: La gente se queja sobre Netflix, pero gracias a esa plataforma hemos visto en los últimos meses películas que jamás habrían tenido distribución en España. La última película con Elijah Wood, premiada en Sundance, no la habría comprado nadie, y se ha visto ahí, normalizada. ¿Qué es mejor, que la gente se las descargue? Ha mejorado, ahora vemos películas que los que no pirateamos nos las comprábamos en Amazon cuando salían.

MH: Además, Sitges fue uno de los primeros festivales en admitir que teníamos una relación fluida, que nos costó un año entero, con Netflix. La primera reacción de los festivales ante Netflix fue de pánico comprensible, de “se van a quedar todas las películas”. Nosotros decidimos ser positivos e ir a hablar con ellos. Y nos dimos cuenta de varias cosas, primero de que hay parte del personal de Netflix que sabe de cine, por eso compran bien, pero a la vez, a nivel de estructura, nos dimos cuenta que los inputs que dábamos tenían cierto valor. En nuestra modesta opinión recomendamos a los festivales que estén informados de la mejor manera posible sobre lo que vaya haciendo Netflix y que intenten tener una relación fluida con ellos. Por otro lado, siempre habrá algún problema, evidentemente, como el hecho de haber perdido un par de películas porque se han estrenado antes, pero nada que ver con el escenario apocalíptico que nos imaginábamos. Por eso tenemos un evento de Stranger Things, Okja, o cosas de Amazon.

ÁS: Y una de nuestras estrategias va a ser profundizar más en esta relación. Este año hay cosas que no han salido posiblemente porque no hay un feedback perfecto en la estrategia comercial, están empezando. Pero quizás con el tiempo se puede conseguir que lancen los productos y que antes pasen por Sitges.

CA: Volvamos a la nostalgia: 1987 película dirigida por Ching Tsiu tung…

MH: A Chinese Ghost Story

CA: ¡Muy bien! Que ya es una cinta de culto como Death Duel que se ha «reconvertido» este año en Sword Master 3D, ¿qué podemos espera de ella?

MH: Creo que es la primera película que hemos cogido este año, quizás la segunda. Es muy buena y además viene acompañada por la presencia de Nansun Shi, ex-mujer de Tsui Hark y productora de la película.

CA: Y seguimos en China, pero esta vez hablando de animación: Have a Nice Day y Big fish and Begonia que habéis recuperado.

ÁS: Sí, para un pase de Anima’t especial familias, una cinta muy bonita y que rompe la cierta precariedad de la animación china. Es una película muy explotation de la animación japonesa y del universo de Ghibli, pero lo imita muy bien y visualmente es preciosa. Es un primer paso porque este año ya tenemos dos películas de animación china, muy diferentes entre sí la una de la otra y muy buenas las dos: un buen comienzo.

CA: Lo hemos hablado con José Luís Rebordinos, y también con otras personas, pero parece que este año Taiwán está dando un salto hacia adelante y queríamos preguntar por las dos películas taiwanesas que están en el Festival: mon mon mon Monsters y The Tag Along 2…

MH: Yo creo que la influencia china ha tenido que ver y acabará teniendo un efecto parecido a lo que ha sucedido en Hong Kong: habrá una parte de cierta rebeldía en contra de la mainland, pero otros se tirarán directamente a la piscina y las dos opciones me parecen válidas mientras el arte que se cree esté bien. Otra cosa que creo, y de esto nos da pistas el Festival de terror de Taipei, es que las nuevas generaciones se toman mucho más serio el fantástico y entienden que el género funciona. Un ejemplo en este sentido es la nueva película de Leste Chen, que ha hecho Battle of Memories, de ciencia ficción, y que por espacio no podemos traer a Sitges. Creo sinceramente que Taiwán es uno de los territorios donde el género va a ser mucho más importante, junto con yo diría Perú, Colombia y República Sudafricana.

Sobre las películas que traemos este año: mon mon mon Monsters es muy buena, funciona muy bien, es original, diferente… une el bullying en las escuelas con el terror de las leyendas urbanas, parece una película fantástica de Hong Kong hecha ahora, pero tiene un toque muy de Taiwán o Tailandia por cómo trata el tema de los escolares, nos gustó mucho. The Tag Along 2 evidentemente no tiene el mismo nivel, pero la cogemos por una razón muy concreta. La primera, fue una película que tuvo mucho éxito, pero no pasó por Sitges porque llegó hacia el final, y ya no cabía en la programación, pero sí que vimos que los productores habían hecho un gran esfuerzo. Esta segunda, quizás no les ha salido tan redonda, pero sabiendo que iba a ser un bombazo allí, nos decidimos a ponerla. Nos supo mal no poner la primera. La relación con la primera es colateral, hay un personaje clave pero enseguida lo pillas.

CA: Otro ejercicio de nostalgia: 2002, los espectadores del Auditorio alucinaron con la interpretación de una de las mujeres más bellas del planeta, Miss Mundo 1994.

ÁS: Ayshwarya Rai en Devdas.

CA: ¡Bingo! ¿Qué nos decís de la única película india que está en Sitges 50, Gurgaon?

MH: ¡Pero no porque hayamos querido solo una! Gurgaon está muy bien, dentro de esa línea de cine indie que introduce el terror o el género dentro de un drama de una manera muy natural. Les hace falta aún recorrido dentro del género, pero Gurgaon es de las pelis que ayuda al ámbito del arthouse en India. Teníamos otra película confirmada, Daddy, del director de Miss Lovely, pero al final por un tema de materiales se ha venido abajo. Anurag Kashyap también tiene una muy buena película, un drama con toques de comedia, pero no es para Sitges.

CA: Año 2002, primer año en que se proyecta una película de sudeste asiático en Sitges, de concretamente Tailandia. Y los directores son hermanos…

ÁS: ¿Shutter? Ah no, los Pang… Bangkok Dangerous.

CA: Bangkok Dangerous y The Eye, las dos a la vez. ¿Qué significó The Eye?

ÁS: Recuerdo perfectamente el pase del The Eye en el Olympia de Cannes y el miedo que pasamos. El terror asiático aún no estaba gastado, habíamos visto The Ring, Kairo, y poco más. Recuerdo la escena del pasillo del hospital, cuando se le aparece… pasamos mucho miedo y nos impresionó la factura, lo bien hecha que estaba y el nivel. Y de hecho en Sitges fue un exitazo.

CA: Dos películas vienen de Filipinas este año, ¿qué nos decís de Seklusyon y Purgatoryo?

MH: De Seklusyon que Erik Matti es ya un clásico de Sitges y aparte un gran director como demostró con On the Job. Me encanta cómo combina este terror gótico del filipino católico con el del sur de Europa. Es una película de terror diferente, mucho más pausada, que habla de ese terror que se te va metiendo en la piel, ese xiri-miri de horror que va cayendo sobre una chica que puede estar o no poseída, y cómo su entorno católico fundamentalista intenta buscar una solución. Pasa casi toda en un convento. Muy interesante. Purgatoryo es un placer culpable, es la típica película filipina con mala leche que habla básicamente de un timo de gente que utiliza cadáveres que no son el del muerto dentro de una funeraria. Salen cadáveres todo el rato, algunos reales, otros no. Nos pareció muy interesante y sobretodo muy original. Muy sucia, muy degradada, muy de la Manila más terrible. Un poco la picaresca española trasladada a la Manila del nuevo mileno.

CA: Y Jailbreak, una película de acción de Camboya…

MH: Jailbreak es una de esas películas a las que hay que dar una oportunidad. No es The Raid, porque es imposible, pero la han cogido los festivales más prestigiosos de género

ÁS: En Fantasia ha ganado un premio, mejor película de acción.

MH: No tiene los cánones de The Raid, pero démosle esta oportunidad a una película de artes marciales de Camboya con nuestra amiga Celine Tran/Katsuni haciendo de secundaria.

ÁS: Además la forma en que la programamos, un festivo a la 1 de la mañana en una sesión un tanto Grindhouse…

CA: Vale, vale, aceptamos barco… Dejemos de hablar de pelis, ¿qué invitados nos esperan? Está confirmado Johnnie To, ¿y?

ÁS: Viene Johnnie, Miike, Bong Joon-ho, Kiyoshi Kurosawa, el director de A Single Ryder, Ryoo Seung-wan… Viene Celine Tran, que es francesa pero es medio vietnamita. Yoshihiro Nishimura también… no está mal, ¿no?

Nada mal, sí señor, nada mal… Lo dicho al principio… ¡¡un verdadero festín!! Nos vemos en Sitges del 5 al 15 de Octubre.

 

Line up asiático Sitges 2017

Secció Oficial

Before We Vanish (Sección Oficial Fantástic Competició)

Blade of the Immortal (Sección Oficial Fantástic Competició)

Survival Family (Sección Oficial Fantástic Competició)

The Villainess (La Villana) (Sección Oficial Fantástic Competició)

Sword Master 3D (Sección Oficial Fantástic Competició)

Have a Nice Day (Sección Oficial Fantástic Competició)

Marlina the Murderer in Four Acts (Sección Oficial Fantástic Competició)

Real (Sección Oficial Fantàstic Discovery)

A Day (Secció Oficial Fantàstic Discovery)

A Single Rider (Secció Oficial Fantàstic Fora Competició)

A Special Lady (Secció Oficial Fantàstic Fora Competició)

Sesió Especial

Jojo´s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (Sesió Especial)

Okja (Sesió Especial Netflix)

Órbita

Outrage Coda (Òrbita)

The Brink (Órbita)

The Battleship Island (Òrbita)

Jailbreak (Órbita)

Panorama Fantàstic

mon mon mon Monsters (Panorama Fantàstic)

The Tag Along 2 (Panorama Fantàstic)

Seklusyon (Panorama Fantástic)

Anima’t

A Silent Voice (Anima’t)

Ancien and the Magic Tablet (Anima’t)

Lu Over the Wall (Anima’t)

Night is Short, Walk on Girl (Anima’t)

Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom? (Anima’t)

Big Fish & Begonia (Anima’t)

Midnight X-treme

The Mole Song – Hong Kong Capriccio (Midnight X-Treme)

Vampire Clay (Midnight X-Treme)

Meatball Machine: Kodoku (Midnight X-Treme)

Downrange (Midnight X-Treme)

Tokyo Vampire Hotel (Midnight X-Treme)

Zombiology: Enjoy Yourself Tonight (Midnight X-Treme)

Noves Visions

Love Off the Cuff (Noves Visions One)

Purgatoryo (Noves Visions Plus – Inauguració)

Love and Other Cults (Noves Visions Plus)

Gurgaon (Noves Visions Plus)

Stray Nightingale (Noves Visions Plus) – Cloenda

Seven Chances

A Bride for Rip Van Winkle (Seven Chances) 

Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience

Death Duel (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

Zu: Warriors From the Magic Mountain (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

Hard Boiled (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

Police Story 2 (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

Shaolin Temple (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

The Mission (Sitges Clàssics – The Hong Kong Movie Experience)

Brigadoon

Confession of Murder (Brigadoon-CineAsia)

El caso de Hana y Alice (Brigadoon-CineAsia)

Meatball Machine (Brigadoon)

Vampire Cleanup Department (Brigadoon – Festival Nits de Cinema Oriental de Vic)

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *