D´A Film Festival 2019: programación asiática

Como heredero directo del BAFF, el D´A Film Festival ha apostado por el cine asiático en su programación desde su primera edición, incluyendo muchos de esos títulos que terminan en las listas con las mejores películas del año. Las cosas no han cambiado en absoluto en este 2019, y solo se puede calificar como soberbia la selección asiática que podremos disfrutar en el evento que tiene lugar desde el 25 de abril al 5 de mayo. Su programación, tanto asiática como occidental, vuelve a contar con ese balance entre los nombres consagrados y los jóvenes directores que están despuntando en los circuitos internacionales. Desde el incansable Hong Sangsoo, al que encontraremos por partida doble, hasta el singapurense Yeo Siew Hua, ganador del Pardo de Oro de Locarno con su noir A Land Imagined. Esta es la programación asiática del D´A Film Fest 2019

Asako I & II, Ryunosuke Hamaguchi (Japón)

Asako, una chica de Osaka, vive un romance apasionado con Baku, un chico bohemio que, tras seis meses de relación, desaparece súbitamente. Afectada por la desaparición de Baku, Asako se traslada a vivir a Tokyo y después de un tiempo allí conoce a Ryhoei, un ejecutivo cuya particularidad es que es idéntico a Baku.”

A Land Imagined, Yeo Siew Hua (Singapur)

“Wang es un trabajador chino asiduo a un cibercafè que entabla una relación con Mindy, la chica que trabaja allí. Hasta que un buen día él desaparece. El detective Lok se encarga de la investigación y, en la tradición del noir de toda la vida, se obsesiona con el caso hasta el punto de perder la noción de su propia identidad.” 

An Elephant Sitting Still, Hu Bo (China)

Dicen que en la ciudad de Manzhouli hay un elefante de circo que permanece siempre inmóvil e impasible, ajeno en los problemas del mundo. Partir en la búsqueda de este animal enigmático se convertirá en la obsesión de nuestros cuatro protagonistas, desamparados y ahogados por la cotidianidad en una enorme ciudad postindustrial del norte de China, víctima de la desindustrialización de la economía minera.”

Grass, Hong Sangsoo (Corea)

En poco más de una hora de metraje, Sang-soo concentra y destila su esencia haciendo fácil lo complicado en un film de apariencia modesta pero con una mirada incisiva sobre las relaciones o la imposibilidad de tenerlas. Pero Grass también tiene todo aquello a lo que Hong Sang-soo nos ha acostumbrado a sus acólitos: conversaciones regadas con alcohol, que pierden el norte, una puesta en escena transparente y aparentemente sencilla que esconde una arquitectura y unos giros solo a la altura de un maestro.”

Hotel by the River, Hong Sangsoo (Corea)

En este hotel convergen dos historias. Por un lado, la de un poeta veterano que cree de manera bastante infundada que morirá pronto y por ello convoca a sus dos hijos (uno de ellos, un director de cine de reciente fama) para que se reúnan con él, dando pie a toda una serie de reproches familiares. Más templada parece la otra historia, protagonizada por una mujer (Kim Min-hee) que ha sufrido una infidelidad y que espera curar sus heridas en este hotel prácticamente sin huéspedes, donde se reunirá con una amiga.“

Jesus, Hiroshi Okuyama (Japón)

Un niño se enfrenta a un cambio vital importante: abandonar Tokio con sus padres para ir a vivir al pequeño pueblo de montaña donde vive su abuela, que acaba de quedarse viuda. Un día, en mitad de una oración en su nuevo colegio cristiano, se le aparece un Jesucristo en miniatura que hará realidad todos sus deseos.”

Largo viaje hacia la noche, Bi Gan (China)

Bi Gan vuelve a romper todos los esquemas con Largo viaje hacia la noche, una película que empieza como una especie de noir muy influido por el cine de Wong Kar-wai que de repente se transforma en un viaje alucinado por el mundo de los sueños que fascinaría al David Lynch de Mulholland Drive, y que el director chino representa mediante un plano secuencia espectacular en 3D de casi una hora de duración. El protagonista es un antiguo gángster atormentado por su pasado que emprende una búsqueda para encontrar a la mujer que amó y que nunca olvidó.”

Season of the Devil, Lav Diaz (Filipinas)

Filipinas, finales de los años setenta. En plena dictadura de Ferdinand Marcos, la época más oscura del país, un grupo militar atemoriza a los habitantes de un pequeño pueblo, pero algunos de ellos no se quieren dar por vencidos. Al mismo tiempo, un poeta, profesor y activista político busca información sobre la desaparición de su mujer, una doctora que había abierto una clínica en la localidad.”

Your Face, Tsai Ming-Liang (Taiwan)

Tras escribir un poema que resultó ser el germen del proyecto y que aparece aquí en forma de canción, el director recorre las calles de Taipei en busca de caras con una historia detrás. Selecciona unas cuantas caras anónimas, aunque no falta su musa Lee Kang-sheng, y en un solo set, realiza primeros planos cerrados, casi brutales, de sus rostros y los entrevista en busca de esos pequeños fragmentos de la vida de cada uno de ellos que, partiendo de la anécdota, hacen reflexionar sobre el paso del tiempo, las relaciones humanas y todos los grandes temas de la existencia.”

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *