Congreso «España-Japón Arte Hoy» en Valladolid

roll-up - congreso EJAHQue la cultura es un enlace para los pueblos es algo que pudimos volver a comprobar el año pasado, cuando, al cumplirse 100 años de la relación entre España y Japón, disfrutamos de diferentes actos culturales que conmemoraban la relación institucional entre ambos países. Por suerte la cosa no ha quedado ahí y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid ha organizado un Congreso que arranca hoy hasta el próximo domingo 15, en el que profundiza en la cultura japonesa con el cine como uno de los máximos protagonistas, y allí estaremos en uno de los debates, que prometen ser de lo más enriquecedores.

Hoy mismo dará el pistoletazo de salida nada más y nada menos que el escritor Miguel Marías con una ponencia con el título El cine como puente. Además esta tarde se podrá ver en los Cines Broadway de la ciudad, que lleva toda la semana programando un ciclo sobre cine japonés reciente, De tal padre, tal hijo de Hirokazu Kore-Eda.

21060879_20131126103334845Mañana sábado estaremos presentes en la Mesa Debate Cine japonés actual, que se celebrará en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano, con Francisco Javier de la Plaza como moderador, César Combarros de la Seminci , Roberto Cueto del Festival  de San Sebastián, Francisco Heras de los Cines Broadway, y Luis Miranda del Festival de Las Palmas, en el que debatiremos sin duda temas como el estado del cine más comercial, con las adaptaciones manga como gran núcleo del que beben las productoras, las dificultades de los nuevos autores para salir adelante, la presencia constante de un grupo de directores en los grandes festivales, o la importancia de la animación tanto para el público nipón como puerta de entrada al mercado internacional.

Por la noche podremos disfrutar de una exposición de carteles de cine japonés en los cines Broadway antes de entrar a la proyección de Una pastelería de Tokio de Naomi Kawase, que apenas unos días atrás estuvo en Valladolid presentando el film en la Seminci, y a la postre llevándose el premio a la mejor dirección.

444506El domingo se pondrá fin al Congreso con la ponencia de Luis Miranda, Director del Festival de Cine de las Palmas, El cine japonés y los festivales. Visiones y paradojas de un programador, que resultará desde luego muy interesante tanto para los estudiantes como para los aficionados al poder descubrir cómo funciona la programación de un Festival, en este caso relacionado además con el cine japonés.

Esta es solo la parte dedicada al cine, pero en el Congreso tendrá lugar actividades dedicadas al arte del Kimono e Ikebana, la arquitectura, un concierto de Koto, o por supuesto el arte, el coleccionismo y la crítica.

Esta serie de ponencias y debates son gratuitas con entrada libre hasta completar el aforo, y están abiertas para el público interesado, así que esperamos ver, además de a los estudiantes de la Universidad, a los cineasiáticos vallisoletanos llenando las salas.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *