CineAsia en la Semana Cultural coreana de la UMA 2013

CineAsia participa en la IV Semana Cultural coreana organizada por la Universidad de Málaga con un workshop de cine coreano que tendrá lugar los días 23 y 24 de Octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Estudios Sociales y de Trabajo de la UMA. En el workshop recorreremos la evolución/modernización de la industria cinematográfica coreana. Analizaremos cómo, a principios de los años 90, el cine coreano consiguió la internacionalización, a través de su modernización y de sus avances tecnológicos (emulando, en cierto modo, a modelos occidentales), y se hace un hueco en los festivales internacionales de forma rotunda, consiguiendo que Occidente dirija su mirada hacia Corea. Además incidiremos en el equilibrio que persigue la industria de cine coreana entre autoría (cine independiente) y blockbusters (cine comercial), a la búsqueda de fortalecer las estructuras de su industria de cine, y lo haremos hablando de los directores más característicos de esta Nueva Ola de cine coreano.

1. Miércoles 23 de Octubre. Horario. 16 a 20 horas.

Veinte años de cine coreano: De Simpan a Night Fishing

¿Puede la cinematografía ayudar al desarrollo y modernización de un país? Al repasar la historia de la cinematografía surcoreana a lo largo de los últimos 20 años, nos damos cuenta de cómo ha influido en la evolución de la sociedad, de la política y de la economía. El empleo de nuevas tecnologías, el establecimiento de una industria de cine, el salto internacional y las co-producciones panasiáticas, marcan la clave para entender la fortaleza del cine coreano en el 2013.

SinpanProyección de: Películas/Cortometrajes:

Judgment (Simpan)(1999), 26 min B/N y color. Drama/Thriller. Primer cortometraje del realizador Park Chan-wook: Judgement nos sitúa en un presente apocalíptico, donde Corea del Sur es un país al borde del colapso, imbuido en una serie de catástrofes naturales que parecen minar a la población. La acción, por otro lado, nos lleva a una morgue, donde un matrimonio acude a identificar a un cadáver que presumiblemente puede ser su hija.

Night Fishing (2011,  Park Chan-wook &  Park Chan-kyong. 30 min.): El cuento de terror que nos propone el dúo coreano en Night Fishing viaja de la modernidad a la espiritualidad de los ritos funerarios chamánicos, para deslumbrarnos tanto técnica como narrativamente. Lo mejor: que no expliquemos nada más. Lo peor: no tener un iPhone para verlo en su pantalla.

2. Jueves 24 de Octubre. Horario: 16 a 20 horas.

Del blockbuster al cine independiente: Los directores coreanos de la Nueva Ola.

La cinematografía coreana ha sido capaz a lo largo de los últimos años de mantener un equilibrio entre el cine más comercial y la autoría. ¿Qué directores han sido responsables de este equilibrio? Analizaremos los primeros pasos de la Nueva Ola de cine coreano de principios de los 90: un grupo heterogéneo de cineastas que hacen resurgir el cine hecho en Corea a su paso por festivales internacionales: hablaremos de los directores ya consagrados y quiénes son algunos de sus discípulos más aventajados: como las figuras de Bong Joon-ho, Kim Ji-woon o Park Chan-wook (todos ellos han conseguido traspasar fronteras y han afrontado sus primeros proyectos en Hollywood), otros como Kim Ki-duk, Lee Chang-dong (mucho más viscerales en sus propuestas) o las más jóvenes propuestas.

PosterPelícula: The Thieves (2012, Choi Dong-hoon. 135 min.) 14 millones de espectadores. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro habitantes de Corea del Sur han pasado por taquilla pasa asistir al gran acontecimiento cinematográfico del verano de 2012. Desde los títulos de crédito iniciales, el espectador se ve sumergido en una espiral de engaños y medias verdades, que culminará, más allá del robo de un diamante en sí, en las consecuencias que éste tendrá para todos los protagonistas de la trama. 135 minutos donde el entretenimiento es el principal protagonista, y un cierre de fiesta, de más de cuarenta minutos, que contiene las escenas más espectaculares que pueden verse en una pantalla de cine.

Para más información: UMA- Oficina de Incheon

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *