Cannes 2015: La edición de los grandes maestros (1a parte)

POSTERSi algo ha caracterizado a esta edición del Festival de Cannes respecto al cine asiático ha sido la presencia de grandes directores en sus diferentes secciones. Nombres de la talla de Hirokazu Kore-eda, Jia Zhang-ke, Hou Hsiao-Hsien, Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul o Brillante Mendoza, entre otros, han participado en el Festival.

Sección oficial

umimachi-diary-posterUnimachi Diary. Hirokazu Kore-eda. Deliciosa película basada en un conocido cómic japonés. Tres hermanas coinciden en el funeral de su padre con la hija que éste tuvo con una mujer diferente a su madre, una vez que abandonó a ésta. Se sienten muy cómodas con su medio hermana y le ofrecen irse a vivir juntas las cuatro. La película repasa los temas habituales de Kore-eda: la familia, la muerte, el paso del tiempo, etc.

MountainShan He Gu Ren / Mountains May Depart. Jia Zhang-ke. La película arranca en China en 1999 y acaba en China 25 años después, tras un episodio en Australia. Cuenta la historia de una joven y sus dos amigos de juventud a lo largo de un cuarto de siglo. Tiene dos líneas de lectura muy diferenciadas, pero que se relacionan dialécticamente: por un lado, las historias personales de los protagonistas, la amistad, el amor, etc.; por otro, una radiografía amarga pero esperanzada de la China del desarrollo actual.

the assasinNie Yinniang / The Assassin. Hou Hsiao-Hsien. Ambientada en la China del siglo IX, cuenta la historia de una joven experta en artes marciales convertida en una asesina justiciera. De gran belleza formal y estética, fue amada con locura por los habituales seguidores de este director y discutida por sus también habituales detractores. Estuvo en todas las quinielas como posible Palma de Oro.

 

Un Certain Regard

AnnAn. Naomi Kawase. Una señora de setenta años consigue que le contrate el dueño de un pequeño negocio de venta de dorayakis, pasteles japoneses rellenos de una pasta dulce de soja roja llamada «an». Tal vez esta sea la película de Kawase que busca más directamente el éxito de público. Es una película llena de ternura, que deja una deliciosa sensación agridulce en el espectador tras su visión.

The ShamnelessMu-Roe-Han / The Shameless. Oh Seung-uk. Película coreana que mezcla elementos del cine negro y del melodrama, para contar la relación entre un policía y la amante de un criminal, mientras ambos esperan la vuelta de éste.

Journey_to_the_ShoreKishibe No Tabi / Journey to the Shore. Kiyoshi Kurosawa. El marido de Mizuki vuelve a casa y le invita a un largo viaje. Lo extraño de la situación es que él murió ahogado hace tres años en el mar. La película es un drama romántico de sugerente atmósfera, con cierta intriga y con momentos de gran belleza.

CementeryRak Ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour. Apichatpong Weerasethakul. En su nueva película, el realizador tailandés sitúa la acción en un hospital provisional, instalado en una escuela, en el que se atiende a soldados aquejados de una extraña enfermedad del sueño. Como en la mayor parte de sus trabajos anteriores cierto romanticismo, la magia, los sueños y la fantasía son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Taklub-posterTaklub. Brillante Mendoza. Mendoza nos ofrece un retrato íntimo de tres familias, un año después de haber sufrido las consecuencias del tifón Yolanda. La película es un homenaje a todos aquellos que perdieron seres queridos en esta catástrofe natural y el realizador ha declarado que quería acercar su realidad a todos los ciudadanos de su país.

fullsizephoto593102Madonna. Shin Su-won. Este realizador coreano vuelve a Cannes tras haber participado en la Semana de la Crítica con un cortometraje hace unos años. Cuenta la historia de una asistenta de enfermería que se verá involucrada en un caso de trasplante de órganos, que le llevará a una situación límite y le obligará a tomar decisiones que cambiarán su vida.

 

Fuera de Competición. Sesión de medianoche.

Office-de-Hong-Won-chan1O Piseu / Office. Hong Won-chan. Policíaco coreano no muy diferente de otros muchos que esta cinematografía nos ofrece habitualmente. Un hombre asesina a toda su familia y desaparece. El inspector Choi comenzará su investigación en la oficina en la que el asesino trabajaba, y pronto irá descubriendo que nada es lo que parece.

 

Quincena de los Realizadores

YAKUZAAPOCALYPSEEXPICSNEWS3Gokudo daisenso / Yakuza Apocalypse. Takashi Mike. Delirante película de yakuzas vampiro, venganzas salvajes y violentas, en el mejor estilo del Miike más desenfrenado.

Como puede verse, el cine asiático ha tenido una presencia abundante en títulos y calidad. Ahora toca esperar a los estrenos que llegarán con los festivales de otoño.

por José Luis Rebordinos, director del Festival Int. de Cine de San Sebastián

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *